lunes, 31 de julio de 2017

Métodos para fomentar la creatividad y tener más ideas creativas

La creatividad funciona como un músculo que debes ejercitar para conseguir mejores resultados y dar forma a nuevas y brillantes ideas. Aunque tradicionalmente se ha asociado o circunscrito a disciplinas artísticas como el cine, el arte o la escritura, se ha entendido como habilidad innata y se ha mitificado la figura individual del autor, lo cierto es que esta cualidad sigue estando rodeada de muchos mitos, todos podemos desarrollarla y tiene una gran potencial a nivel colectivo, así como múltiples aplicaciones, tanto a nivel profesional como personal.


Existen numerosas técnicas -algunas muy conocidas, como el brainstorming y sus derivados– y otras más minoritarias o extendidas, que te permitirán ser más creativo, desbloquear tu imaginación, encontrar fórmulas y soluciones alternativas para resolver problemas y mecanismos disruptivos para dar salida a una buena historia, originar ideas, diseñar productos innovadores o poner en marcha modelos de negocio rentables.

Lo fundamental es probar y buscar hasta encontrar aquellas técnicas y métodos creativos que mejores resultados te den o que más se ajusten a tu manera de trabajar, crear y entender cada proyecto. A continuación, te facilitamos algunas de ellas.

Técnicas para tener ideas creativas

  • Los seis sombreros para pensar: Esta técnica inventada per Edward de Bono y plasmada en su libro Six Thinking Hats es sencilla pero muy efectiva,especialmente para reuniones laborales. Existen seis sombreros imaginarios, cada uno de distinto color. En cualquier momento cualquiera de los participantes puede ponerse uno de ellos o pedir a otro que se lo quite, mientras que también pueden usar todos a la vez en un momento determinado. Debe haber total libertad de expresión para no ser juzgados, de forma similar a un juego de rol. estos son los colores y sus connotaciones: blanco (hechos prácticos), rojo (sentimientos), negro (identificar problemas), amarillo (lógica positiva), verde (alternativas y soluciones) y azul (autoridad y responsabilidad).
  • El listado de preguntas: El cuestionamiento es un método muy efectivo ideado por el escritor Ruyard Kipling y consistente en formular diversas preguntas o cuestiones ante una lista de ideas o sobre una temática específica. A través de unas irás encadenando otras que te ayudarán a que surjan nuevas ideas y perspectivas ante un proyecto, un producto, un objetivo o un argumento de venta. Las preguntas deben ser ¿Qué? ¿por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Quién? ¿Por quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿En qué lugar? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿De clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?, entre otras que se te puedan ocurrir.
  • Método SCAMPER: Se trata de una técnica de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberle a mediados del siglo 20 y publicada en su libro de nombre homónimo. Es una lista de “chequeo” de preguntas que potencian y estimulan la aparición de nuevas ideas al implementar acciones sobre una idea base. Las siglas de SCAMPER corresponden a Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar y Reacomodar. Algunas de las preguntas pueden ser ¿qué puedes sustituir para bajar costes?, ¿qué otro usos les puedes dar?, ¿qué funciones pueden y no pueden ser eliminadas?, ¿cómo puedes sustituir un recurso?, ¿si eliminas el color, disminuye el coste?, ¿cómo puedes adaptar el producto para agregar otra función?, etc… Puedes ampliar tu información sobre este método aquí.
  • Juegos de asociación de ideas: Llamadas conexiones forzadas, estimulación aleatoria o libre asociación, esta técnica se basa en asociar un concepto a otros, utilizando por ejemplo bloques de dos palabras -llamados binomios fantásticos y que no pueden pertenecer al mismo campo semántico, o empleando recortes de revista, palabras escogidas al azar en libros o periódicos, vocablos extraídos aleatoriamente del diccionario o combinaciones a través de generadores de palabras como Tagul o Wordle. Realizando una ista de imágenes, conceptos o historias a través de elementos sin conexión puede ayudarte a encontrar nuevas perspectivas en torno a un problema, conflicto o deseo.
  • Role-playing: Fundamental para proyectos de trabajo o entrevistas, esta técnica simula una situación que se presenta en la vida real, obligando a los participantes a adoptar el papel de un personaje concreto y generar una situación similar a la de la vida real. Debes ponerte en el papel del personaje que representas en diversos casos distintos, pensando, gesticulando e interactuando como lo haría el mismo, delimitando una nueva personalidad y las diversas decisiones que toma. Lo ideal, por supuesto, es practicarlo en grupo. También se conoce como psicodrama y podrás encontrar recursos para practicarlo en el siguiente enlace.
  • Método 365: Ideada por Warfield, es más sencilla y fácil de controlar que el brainstorming. Funciona basándose en 6 personas, 3 ideas y 5 minutos. Seis personas deben reunirse en torno a una mesa con una hoja en blanco. En ella deben plasmar tres ideas de manera concisa, puesto que solamente disponen de cinco minutos. Al pasar este transcurso de tiempo, le pasarán su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso. Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que equivale a !108 ideas en tan solo media hora!
  • Ideogramas: Esta técnica consiste en representar gráficamente las ideas más relevantes de una obra, secuencia de ideas o texto, transformando de este modo los códigos verbales en dibujos, esquemas, viñetas o bocetos. Sus aplicaciones son especialmente útiles en los entornos educativos
  • Técnica 4x4x4: Se trata de una excelente técnica creativa para desarrollarse en grupo. Cada persona debe escribir de modo individual 4 ideas fundamentales un tema acordado. Posteriormente, el grupo se divide por parejas, las cuales eligen bajo consenso, las cuatro ideas creativas esenciales. A continuación, repiten el proceso colocándose en grupos de cuatro, y así repetidamente hasta que el grupo entero se pueda poner de acuerdo para decidir cuáles son las cuatro ideas principales.

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