No queda la menor duda sobre la importancia del Marketing de Contenidos en las empresas, cada día son más los negocios que incorporan mejores formas para hacer que las personas se acerquen a su oferta motivadas por la información que resuelve sus interrogantes y que usted o su marca gustosamente desea compartir.
Si ha escuchado con anterioridad acerca del tema comprenderá que ocupar un escenario como las redes sociales para comunicar su mensaje o actualizar adecuadamente su sitio web con la información que motivará a sus visitantes para que terminen comprando requiere de un proceso detallado y cuidadoso que esté alineado con aquello que desea lograr en su organización.
Salir al aire sin un derrotero definido puede traerle a su compañía más perjuicios que beneficios, así que vale la pena dedicar un tiempo a planear, generar, distribuir y analizar el contenido que lo acercará a sus posibles clientes; pero solo al dejar la primera etapa nos enfrentamos a un reto mayor: Quién elabora o genera el contenido.
Funciones o Roles
Es usual que los líderes en las empresas consideren que el recurso humano con el que cuentan será suficiente para suplir la demanda de contenido, es aquí donde se asignan nuevas funciones a varios de los colaboradores de la organización; acción no muy bien aceptada, pues a nadie le gusta una carga extra de trabajo.
Son las personas de la organización quienes mejor conocen los procesos, los productos y en general la operación del negocio, sin embargo ¿Son ellos los más indicados para asumir los nuevos roles que de ahora en adelante se incorporan?
Aunque no se necesita alma de escritor, la generación de contenido exige una combinación de habilidades creativas y comunicacionales que hacen posible la creación de textos, imágenes y videos capaces de captar la atención y persuadir a las personas hacia el objetivo deseado.
El Equipo
Necesitamos contenido, esa es la realidad. Una solución está representada en la contratación de personal freelance que desarrolle esta labor; también puede ser conveniente una combinación de esfuerzo por parte de colaboradores de la empresa y el personal freelance.
Tenga presente que no será una imagen, un artículo o un video lo que su empresa necesitará. La generación de contenido es una labor constante y dedicada que su empresa asume y en la cual va a requerir una cantidad considerable de contenido elaborado en diferentes formatos.
Sin especificar aún las funciones de los integrantes de un equipo de Marketing de Contenidos, usted necesitará como mínimo un Editor Jefe, Asistentes de Redacción o Creadores de Contenido, un Especialista en Redes Sociales, Diseñador Gráfico y un Especialista en Posicionamiento SEO.
Si su empresa no puede asumir e incorporar en sus finanzas una estructura de estas proporciones, es importante que examine el rol de cada uno de los integrantes para determinar la conveniencia de contratar o tercerizar el servicio.
Jefe Editorial
Encargado de liderar el proceso de generación y distribución de contenido. Es el líder que trabaja por el cumplimiento de los objetivos definidos en la etapa de planeación. Responderá por el seguimiento adecuado de calendarios y cronogramas editoriales coordinando las labores de todo el equipo.
Asistentes de Redacción (Creadores de Contenido)
De acuerdo al tamaño de la organización y a la demanda de contenido pueden ser 2 o más profesionales. Cada uno de ellos con habilidades demostradas en escritura orientada a la venta. Comunicadores de preferencia, serán los encargados de diseñar y construir las piezas de contenido para blog, redes sociales, correo electrónico y aportarán las directrices para la elaboración de material o contenido audiovisual.
Especialista en Redes Sociales
Uno de los roles más importantes en el equipo está en cabeza del Especialista en Redes Sociales. Su labor incluye un gran porcentaje de tiempo dedicado a la investigación, comparación, seguimiento de marcas, competidores, buenas prácticas y tendencias que serán la materia prima para los creadores de contenido.
Un especialista en redes sociales puede retroalimentar la actividad del equipo informando el comportamiento de la audiencia y la respuesta frente al contenido compartido; de forma adicional es el encargado de dinamizar el contenido promoviendo la conversación.
Diseñador Gráfico
Hoy no solo requerimos contenido en formato de texto. Las redes sociales son escenarios para compartir producciones creativas en imagen o en video. El Diseñador Gráfico juega un papel muy importante en la comunicación corporativa traduciendo los conceptos que el equipo comercial y de mercadeo ha definido para desarrollar una presencia activa.
La labor de Diseño Gráfico no debe ser entendida meramente como la realización de las piezas publicitarias que la empresa requiere. En un equipo de Marketing de Contenidos, el Diseñador asocia conceptos y complementa la estrategia de comunicación dejando en muchas ocasiones la producción de imágenes y video en cabeza de terceros especializados en ese tipo de labor.
Especialista SEO
Cada vez que se genera contenido es crucial hacerlo con dos enfoques: 1. Para la audiencia o el público al cual se desea conectar y 2. Para los motores de búsqueda. El contenido debe ser especialmente diseñado para que sea relevante en relación a las intenciones de búsqueda de las personas.
Una pieza de contenido en formato textual debe cumplir ciertos parámetros que mejoran su identificación y reconocimiento por parte de motores de búsqueda como Google haciendo que las personas lo encuentren cuando acceden a Google y buscan respuesta a sus inquietudes incorporando términos que coinciden con el contenido producido.
La incorporación de imágenes o los videos producidos también es objeto de optimización, así que el especialista de posicionamiento debe trabajar de forma conjunta con el líder del equipo y los creadores de contenido para determinar los términos de mayor interés para la empresa.
Como mencioné anteriormente, la necesidad particular de la organización es la que definirá el tamaño del equipo de Marketing de Contenidos. Recuerde que su estrategia de comunicación impacta positiva o negativamente los resultados comerciales de su empresa.
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