Tranquilo, no se encuentra leyendo un artículo sobre astronomía o de divulgación científica. Hemos comenzado con ese pequeño apunte para que se haga una idea de cómo un descubrimiento puede cambiar todo lo que sabíamos sobre algo.
Lo mismo sucede en el mundo del marketing. Las cosas han cambiado mucho desde la época de Mad Men y son muchos los “descubrimientos” que nos han traído hasta el momento en el que nos encontramos.
Simplificando este largo recorrido hoy queremos ofrecerle cinco tendenciasrecogidas por dmnews.com, que han tenido efectos más que evidentes en los últimos tiempos sobre las estrategias de marketing y la forma en la que los consumidores se relacionan con las mismas:
1. Proliferación de la realidad aumentada y virtual
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Esta tecnología vanguardista que hasta hace pocos años se limitaba a los mundos de la ciencia ficción ahora está cada vez más presente gracias al rápido auge y avance de las nuevas tecnologías. Esta situación genera una convergencia entre los distintos puntos de innovación ofreciendo a los usuarios experiencias cada vez más inmersivas que, obviamente, están modificando la forma de hacer marketing.
2. Evolución del boca a boca
El boca a boca se ha posicionado desde tiempos inmemoriales como una de lasmejores herramientas de marketing para dar a conocer nuestros productos y servicios. Ahora con las redes sociales los “marketeros” pueden controlar, participar y unificar las conversaciones en las que están presentes con la ventaja añadida de la viralidad.
3. Marketing “sin marketing”
Hablamos de la viralidad orgánica derivada del uso de las redes sociales. Gracias a la relación de los consumidores con las mismas en muchas ocasiones no necesitamos realizar grandes inversiones para que nuestros productos o servicios se den a conocer.
4. El poder de los contenidos generados por los usuarios
En consonancia con el punto anterior, muchas marcas ven en los usuarios una mina de oro a la hora de generar contenidos. Destaca por ejemplo el papel de losinfluencers que cuentan con grandes audiencias a las que las marcas pueden llegar respaldadas por la confianza que estos generan.
5. Datos y más datos de clientes
El acceso a múltiples datos de los clientes ha cambiado para siempre el arte de hacer marketing. Nunca antes en toda la historia los “marketeros” habían dispuesto de tanta información sobre los consumidores con los que poder orientar y precisar sus estrategias.
Ahora la gran pregunta es: ¿Hacia dónde apunta el futuro de este nuevo marketing?
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