viernes, 4 de septiembre de 2015

6 tips de marketing básicos para emprendedores entusiastas

Emprender es, sin duda, una de las decisiones y actividades intensas, desafiantes y más gratificantes que puede realizar un ser humano. Transformar una idea y sueño en una realidad, en una empresa que facture y que tenga un impacto en otras personas es alucinante.
Un aspecto importante de este viaje es cómo lo comunicamos a todos aquellos que serán relevantes para nuestro negocio: potenciales clientes, usuarios, partners, colaboradores, inversionistas. Es decir, a nuestras audiencias estratégicas.
Queremos que sepan de nosotros, que nos identifiquen como oferta, que nos prefieran, que nos compren. ¿Cómo lograrlo? Es fácil decirlo pero un poco abrumador en la práctica. Además, cuando emprendemos los recursos disponibles para hacer marketing no son "precisamente abundantes" sino que muy restringidos pues estamos apostando a flujos de caja por venir.

La buena noticia es que hoy es perfectamente posible (y con poca inversión) acompañar desde el marketing cualquier emprendimiento para potenciar su posicionamiento y generación de demanda.
Para ello, hemos identificado 6 tips básicos de marketing para emprendedores:
  1. Estrategia de audiencias. Cuando inicias un emprendimiento, necesitas comprender muy bien a quién quieres llegar con tu mensaje inicial. Esto determina dónde estarán tus esfuerzos, quiénes son tus verdaderos clientes, qué les dirás para que les haga sentido a ellos y cómo llegaras. Recomiendo leer los 6 pasos del modelo empático.
  2. El logo. Es el sustento de la identidad visual de tu emprendimiento. Es altamente recomendable que el logo refleje tu esencia, el espíritu, la visión de lo que quieres lograr. Definitivamente que el logo sea hecho por un profesional, pues la gracia es que el diseño sea armónico en cuanto a formas y colores. Sugiero invertir todo el tiempo necesario en el proceso de creación para obtener el logo que más te guste e interprete.
  3. Tarjetas de Presentación. Es nuestra experiencia que, a pesar de que se ha impuesto lo digital en muchos ámbitos, no es menos cierto que la tarjeta de presentación sigue totalmente vigente y es una conveniente forma de generar un primer contacto formal que incentive seguir la conversación. En reuniones de negocio, se entrega al principio. En reuniones sociales -si es que aplica- se entrega al final. Deben ser de buena calidad, sobrias y que comuniquen lo que tú eres.
  4. Sitio Web. Por experiencia, el mayor desafío de armar un sitio web hoy es cómo organizar convenientemente la información pensando en las personas que lo visitan (audiencias estratégicas). El sitio web no debe ser sólo un repositorio de información sino que una plataforma interactiva que tenga un formulario (ya sea para contactarse, cotizar o recibir información) donde se inscriba y provea datos básicos de contacto. El sitio debe ser fácil y rápidamente administrable. Que tenga implementado Google Analytics para tomar decisiones de marketing inteligentes. Que el sitio, además, tenga todas las configuraciones para que sea lo más "encontrable" posible en los motores de búsqueda.
  5. Redes Sociales. Una buena y conveniente forma de potenciar tu emprendimiento es utilizando algunas de las plataformas sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram o Pinterest. La idea es que uses las redes sociales para promover el espíritu, tus ideas, tu entusiasmo y que generes ¨llamados a la acción" es decir, que incentives que la gente conozca tu oferta y se registre en tu sitio web. Esos serán tus primeros potenciales clientes.
  6. Banner Roller. Si tienes la oportunidad de participar en ferias, eventos, encuentros, charlas o talleres, es muy conveniente y práctico tener un roller banner (pendón lo llaman en algunos países) para sustentar una presencia física y visual. Acompaña tu logo con una frase que te represente y la dirección de la página web.
Con estos tips de marketing, relativamente sencillos de implementar a un costo muy bajo, ya puedes sentirte competitivo para ir ganando posiciones en ese emprendimiento e ir haciendo realidad tus metas.

Un artículo escrito por Emilio Filippi