Aunque partamos de la base de que nuestros oyentes están escuchando porque les interesa el tema del que estamos hablando es complicado mantener su interés de forma constante especialmente si nos alargamos en el tiempo.
Para que nuestra presentación o discurso cale en la audiencia tenemos que realizar una mezcla de conocimiento sobre nuestro público para poder darles la información que les interesa combinando esta con elementos visuales para no resultar aburridos. Aquí tiene siete consejos que harán que sus presentaciones capten toda la atención y resulten lo más amenas posible:
1. Adapte el discurso a la audiencia
La comunicación de calidad se basa en el principio de la empatía por lo que tiene que saber lo que su público quiere saber.
2. No hable como un robot
Uno de los grandes errores de la oratoria es la lectura del texto que estamos presentando. No es necesario memorizar palabra por palabra pero sí conocer el conjunto de las ideas y conceptos que quiere transmitir.
3. Utilice elementos visuales
El uso de fotografías, vídeos, imágenes o gráficos no sólo harán que su presentación sea más atractiva sino que completarán sus palabras.
4. Encuentre una manera de contar la historia
Intente hablar como si contase una historia. De este modo generará interés ya que no sonará monótono y a los oyentes les será más fácil seguir su presentación.
5. Reduzca las diapositivas
La gente no es capaz de leer y escuchar al mismo tiempo por lo que debemos reducir la cantidad de texto que incluimos en las mismas.
6. Grábese
Grabarnos en casa a modo de ensayo nos ayudará a ver nuestros errores o que puntos del discurso podemos potenciar.
7. Evite la conversación unilateral
La práctica y la repetición le ayudarán a centrarse en lo que realmente importa y conseguirá que el público sienta que realmente les está contando algo y podrá ver cómo reaccionan estos ante sus palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario