martes, 14 de octubre de 2014

21 cosas que a todos los publicitarios les hubiera gustado saber a los 21 años

Si pudiera viajar atrás en el tiempo y mantener una conversación consigo mismo, ¿qué le diría a su “yo” joven? Probablemente soltaría a su bisoño alter ego una auténtica retahíla de consejos que le evitaran, en la medida de lo posible, las meteduras de pata cometidas por usted mismo.
Natalie Jahangiry, Rebecca Story, Vanessa Toby y Jo Brich son amigas y su hábitat laboral el loco (y cruel) universo de las agencias de publicidad. Hace casi un año decidieron volcar sus vicisitudes laborales y personales en un blog bautizado con el nombre de “To Work or Play”. Y ahora, para celebrar el primer aniversario de su bitácora, han decidido echar la vista atrás y pensar en aquellas cosas que les hubiera gustado saber (a nivel laboral) a la tierna edad de 21 años.
Tanto si tiene 21 años como si ya ha rebasado esta edad, le recomendamos que eche un vistazo a sus reflexiones. No tienen desperdicio y seguro que logran arrancarle una sonrisa del rostro.

1. Haga muchas preguntas.
2. No tenga miedo de pedir ayuda. No tiene sentido dejarse llevar por el pánico cuando podemos solicitar la ayuda de personas con más experiencia. Recuerde que nadie nace sabiéndolo todo.
3. Hágase conocer dentro de la agencia. Deje oír su voz y sea lo más sociable posible.
4. No tema dar voz a sus deseos. Si no les da voz, nadie lo hará por usted.
5. Si no está consiguiendo lo que quiere, déjelo. No hay nada peor que rumiar su propia infelicidad en un lugar en el que siente que no encaja.
6. Pida consejo. Déjese inspirar por otras personas.
7. La gente no siempre es amable. Las “peleas” entre colegas son pan del cada día en el universo publicitario. Y no son nada malo, son el billete que logra que las idean viajen lejos.
8. En el universo publicitario es necesario pertrecharse de una opinión. Si no tiene una, hágase lo antes posible con una. Y una vez conseguida esa opinión, enzárcese en debates y recuerde que ganarlos implica un 30% de hechos y un 70% de confianza.
9. Hágase imprescindible desde el día uno para la agencia para la que trabaja. Aproveche cada oportunidad que se le brinda para nutrir esa oportunidad con valor añadido.
10. A veces la suerte juega un papel fundamental en el desarrollo profesional en el universo publicitario. Sin embargo, el éxito no siempre depende de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. No hay que dejarlo todo al azar. Busque su propia suerte asistiendo a eventos, participando en foros online y poniendo su granito de arena en debates en Twitter.
11. No tenga miedo de que las cosas salgan mal. Los errores son en realidad la mejor manera de aprender.
12. Cuando estrene nuevo trabajo, utilice la oportunidad para reinventarse a sí mismo y mejorar su propio “yo”.
13. Construya su propia red de contactos. Haga el esfuerzo de asistir a eventos y trabajar en su propia agenda. Recuerde que el éxito no es tanto una cuestión de qué sabemos sino de a quién conocemos.
14. Hágase oír sin “gritar” y esforzándose siempre por hacer ver su propia perspectiva sobre el asunto que tiene entre manos.
15. Puede sonar frívolo, pero no descuide su “look”. Así lo exige “supertrendy” universo publicitario.
16. Lea todo lo que caiga en sus manos.
17. No se venga abajo a la primera de cambio a la hora de buscar trabajo. Mantenga la cabeza alta y mire siempre hacia adelante en busca de nuevas oportunidades.
18. Si no se siente cómodo en su trabajo, haga oír su malestar y mantenga un diálogo abierto con sus jefes.
19. No tenga miedo de experimentar en su carrera laboral. Tome un camino, tome otro y cambie de nuevo de dirección si es necesario.
20. Tenga muy claros puntos fuertes y su propia definición del éxito. No defina el éxito en función de los demás sino de sí mismo.
21. Recuerde que a lo largo de su carrera se topará con mucha gente a la que no sólo no les gustará su trabajo sino que lo odiará. No intente gustar a todo el mundo o su corazón quedará hecho añicos.