jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo lograr equipos de venta exitosos

Una preocupación de empresarios y gerentes de ventas, se enfoca en como lograr en su organización, equipos de ventas que alcancen los objetivos previamente establecidos, que traigan nuevos y valiosos clientes y aporten rentabilidad a la empresa. Algunas recomendaciones podrán ayudarle a conformar ese equipo de vendedores que desea tener a su cargo.
Lo primero que debe preguntarse es: ¿Cómo lograr el compromiso de los integrantes de su equipo? En este sentido, es conveniente que analice su actuación, su estilo de dirección. ¿Considera la opinión y puntos de vista de los integrantes de equipo para la toma de decisiones? Con toda seguridad ellos podrán aportarle insumos valiosos para ello.
Es conveniente que identifique y analice las necesidades de su equipo. Debe ser evidente para ellos que usted desea ayudarles, y vean en usted un colaborador dispuesto a aportarles asistencia y apoyo para alcanzar sus metas.

Concientícelos en relación a la importancia de plantearse metas personales y profesionales, y como deben actuar para obtenerlas, y en ese mismo sentido, la importancia de lograr los objetivos de ventas de la empresa.
Aporte su experiencia para que logren la cuota de ventas establecida, revise con ellos su cartera de clientes, ayúdeles a identificar los clientes más valiosos y enfocarse en ellos, sin descuidar clientes menores.
Genere una actitud de servicio interno hacia su equipo, y exija de ellos calidad de servicio hacia sus clientes, como una vía para lograr de estos últimos, compras repetidas, colaboración, lealtad hacia nuestra empresa y marcas, así como los niveles de ventas planteados por la directiva de la empresa.
Acompáñelos a visitar a sus clientes y logrará tesoros en su gestión:
  1. Conocerá las fortalezas de su equipo, así como sus debilidades;
  2. Conocerá las mejores prácticas de sus vendedores y podrá retroalimentar al resto de su equipo;
  3. Sus clientes se sentirán mejor, al verlo con sus vendedores y plantearles sugerencias, quejas y reclamos;
  4. Con toda seguridad aprenderá de sus vendedores
  5. Y un conocimiento del mercado, y particularmente de sus clientes que le ayudarán a definir y diseñar estrategias diferenciadas y acordes con la realidad del mismo;
Por ello, el gerente o líder de ventas, debe estar con su equipo en el campo, aportándole soluciones, conociendo sus aspectos vulnerables y ayudándoles a superarlos o compensarlos, y a la par de todo esto que se acaba de exponer, interactuando internamente con la administración y directiva de la empresa.Con toda seguridad usted logrará el equipo de vendedores que ha estado buscando.