miércoles, 27 de agosto de 2014

Por qué es necesario el Marketing para tu negocio

Toda persona que tenga o aspire a tener un negocio propio o trabajar por su cuenta, tiene que dominar y aplicar ciertas técnicas de Marketing para hacer del suyo un negocio rentable.
El Marketing es una disciplina cuyo objetivo es atraer, retener y fidelizar nuevos y antiguos clientes mediante la utilización de estrategias enfocadas a cubrir las necesidades de los mismos.
Para poder lograrlo se sirve de herramientas diseñadas a estudiar dichas necesidades en los grupos de población que la empresa apunte como objetivo de sus productos o servicios. La herramienta más usada es la del Estudio de Mercado, la cual consta de encuestas, visitas y análisis acerca cómo se comportan las personas con productos o servicios similares a los que mi empresa ofrece y, por supuesto, con lo que yo ofrezco en particular.
En emprendimientos pequeños y medianos, el Marketing y sus herramientas suelen ser implementados por los mismos dueños o sus manos derechas, si es que tienen. Sin embargo, en empresas más grandes, al estilo corporaciones y multinacionales, se contrata a un especialista para que lleve a cabo las estrategias de Marketing. Por ello, hoy en día existen cursos terciarios y carreras universitarias para convertirse en un experto en Marketing, dado su gran salida laboral.

La otra cara del Marketing
Te hemos contado qué es y para qué se usa el Marketing, ahora te preguntamos, ¿cómo sabes si lo estás aplicando correctamente en tu negocio?
Lo primero que debes hacer es ponerte en el lugar del otro. Así es, el Marketing es una disciplina muy empática. Para saber, a simple vista, si estoy aplicando el Marketing de manera correcta, debo ponerme en el lugar del cliente y pensar qué querría yo si fuera a consumir lo que yo ofrezco. ¿Estoy brindando un precio acorde? ¿Mi calidad es competitiva? ¿Respondo con la rapidez con la que necesitaría que se me respondiera a mí?
Si todo esto se responde con un definitivo “sí”, entonces es hora de obtener un pequeño feedback de parte de nuestros clientes. Una muy buena idea para ello es una mini-encuesta que puedes enviarle por mail a tus clientes, luego de que hayan adquirido tu producto. El cuestionario debe ser breve, conciso y tener opciones para responder, siendo posible dejar la última pregunta para que el cliente se exprese. Por ejemplo: ¿Qué tan útil le ha resultado nuestro producto? Muy útil Algo útil Nada últil. Las áreas a cubrir serían Calidad, Precio, Servicio de atención por parte de nuestro personal.
Este es un buen punto de partida para saber en dónde te encuentras y ver en qué puntos debes afianzarte tal como vienes y en cuáles necesitas mejorar.
Tipos de Marketing
Existen varios tipos de Marketing, dependiendo de cómo se lo aborde. Algunos de ellos son:
a. Marketing directo:
Se trata de conseguir clientes sirviéndose de la publicidad local.
b. Marketing virtual:
Es mucho más abarcativo, ya que está dirigido a toda persona que cuente con acceso a Internet. A los efectos de llevar adelante buenas estrategias de este tipo de Marketing, se cuenta con las herramientas de SEO, las cuales hacen que la empresa que se promociona por Internet, alcance los primeros lugares de búsqueda, garantizando así una mayor venta.
c. Marketing corporativo:
Su objetivo es implementar estrategias de Marketing dentro de una empresa con el objetivo de que sus colaboradores se sientan parte vital de la misma, se identifiquen con ella y, de este modo, la productividad mejore notoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario