jueves, 5 de junio de 2014

Herramientas para la comunicación interna

No todas las empresas son realmente conscientes de la importancia de la comunicación interna para la satisfacción y el bienestar del cliente interno, es decir el trabajador. En las compañías surgen nuevas necesidades para motivar al factor humano de la empresa y retener a los mejores en el entorno empresarial adecuado. Para lograr una comunicación interna agradable y superarnos en competitividad en el mercado existen algunas herramientas de las que podemos servirnos.
El cambio del mercado es un hecho y debemos enfrentarnos a ello con ayuda de un equipo humano satisfecho, entre otras cosas por la comunicación interna, una de las herramientas más importantes y eficaces del entorno empresarial del S XXI.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de esta herramienta con vistas de progreso en el futuro, un futuro no muy lejano. La comunicación con los trabajadores se deja de lado en muchas ocasiones en favor de otras cuestiones externas y dejar olvidada esta cuestión generará una atmósfera de trabajo desastrosa en la que la capacidad productiva de la entidad se vea deteriorada. Por ello es importante cuidarla, mimarla y trabajarla desde dentro como prioridad para lograr un ambiente agradable de trabajo en el que a los empleados, no solo no les importe no estar, sino les agrade trabajar.
Es algo complicado, pero la motivación personal generará fluidez en la comunicación; y si la comunicación interna es ligera y sencilla las interacciones entre empleados y departamentos serán espontáneas y generarán mejores resultados, más beneficios y miembros mucho más motivados.

Hay que olvidar el mito de que la comunicación dentro de las grandes multinacionales es un “lujo” que no todos pueden poseer. Existen algunas herramientas que nos facilitarán la comunicación independientemente del número de empleados que haya en la plantilla. Veamos algunas.
WHATSAPP
La aplicación de mensajería instantánea nos ofrece la posibilidad de crear grupos que pueden facilitar la comunicación fluida entre los empleados.
INTRANET
Este es un clásico, pero nos facilita el poder compartir nuestro trabajo y ver el de los demás, pudiendo saber cómo se mueven laboralmente nuestros compañeros.
WIKI
Es un espacio similar a un periódico interno, así toda la plantilla estará informada. Acercando a todos los departamentos, todos los cargos y todos los empleados de la organización.