martes, 3 de junio de 2014

El café para todos en los negocios

Cuando se quiere llegar lejos el mejor modo de hacerlo es ir acompañado, pero como todo en esta vida, esto implica tener que pagar un precio.
En el caso de los negocios, y en el particular del emprendedor, es que ese precio se suele determinar por la cesión de participaciones hacia quienes optan por acompañarnos y ayudarnos a realizar la travesía.
Pero una cuestión que debemos plantearnos es:

¿Cómo se valora esa participación bajo determinadas circunstancias?

1. Cotribuciones pasadas

Es posiblemente el más importante, ya que son elementos tangibles y razonablemente objetivos sobre los que decidir cuánto valor ha aportado a la startup cada uno de los fundadores:
  • Idea
Es habitual que al fundador o fundadores que han contribuido con la idea original sobre la que se ha construido la startup tenga un plus por su contribución única.

  • Contribución de Capital
El capital inicial o semilla aportada por cada uno de los socios fundadores es un factor importante sobre el que decidir el reparto de equity, y debería mantener proporcionalidad sobre el dinero aportado.

2. Coste de oportunidad

Quizás este apartado no sea compartido, pero no deja de ser cierto que es un aspecto clave es comprender qué está sacrificando cada fundador por montar la startup. Es fácil de entender si pensamos en tres fundadores, uno de los cuales actualmente ganan un salario de 100.000 euros/año, otro que gana sólo 20.000 euros/año y otro que como freelance ingresa 50.000 euros netos anuales.

3. Cotribuciones en el futuro

Aunque son extremadamente difíciles de anticipar en el presente se debe intentar valorarlas en función de varios factores:
  • Emprendedores en serie
Es previsible que los socios fundadores que ya hayan montado una startup previamente, sobre todo si ésta ha tenido éxito, hagan una mayor contribución para el éxito de la nueva startup, tanto a nivel de experiencia, contactos, relaciones con inversores,etc.
  • Nivel de compromiso
Los fundadores que vayan a trabajar a tiempo completo previsiblemente harán una contribución al valor de la empresa mucho mayor que aquellos que aquellos que sólo lo hagan de forma parcial.
  • Responsabilidad
El puesto que cada miembro del equipo fundador vaya a ocupar deberán influenciar de forma importante la distribución del equity o capital de la startup.
Sin lugar a dudas, lo que no se puede olvidar es que el resultado final debe producirse de producirse después de negociarse entre las partes implicadas y atendiendo las motivaciones de cada uno, esto es, la aversión al riesgo, el deseo de un mayor salario en lugar de una mayor participación, etc., y,por supuesto, el nivel de tolerancia al conflicto de los fundadores.