Desde su fundación en 2009, el fondo de capital riesgo de Google (Google Ventures) ha invertido en 249 compañías, lo que representa una pequeña muestra de la potencia que tiene la marca de Mountain View. ¿En qué empresas? Hay de todo. Desde startups que se dedican a la publicidad mobile a otras cuyo objetivo no es otro que mejorar la forma en la que se limpian las casas. En MuyPymes hemos querido rescatar lo que han sido algunas de sus últimas grandes inversiones: Docusign, Confide, Medium, Homejoy y Uber.
Algunas importantes como Nest Labs no han sido reflejadas en esta lista ya que si bien es cierto que Google invirtió 80 millones de dólares en enero de 2013, finalmente acabó adquiriendo la compañía por 3.200 millones de dólares un año más tarde. También queremos dejar claro que en casi todos los casos, Google participa como un socio más en las rondas de inversión y que no suele hacerlo en solitario por lo que las cifras que mostramos corresponden al valor agregado.
DocuSign – marzo 2014 – 85 millones de dólares
DocuSign es una de las referencias en el campo de la firma de documentos electrónicos. Sus apps para los distintos sistemas operativos móviles (iOS, Android, Windows Phone), permite a los usuarios firmar un PDF directamente desde la pantalla táctil del dispositivo, sin necesidad de imprimirlo, firmarlo a mano, escanearlo y enviarlo de vuelta, con lo cual el ahorro de tiempo es más que considerable.
La idea les ha funcionado tan bien, que además de Google Ventures, en DocuSign han invertido en los últimos tiempos fondos como SAP Ventures o Comcast Ventures y entre sus clientes se encuentran empresas de la talla de HP, Sony, Comcast, Siemens o Bayer. La empresa tiene 48 millones de usuarios en 188 países y cuenta ya con 95.000 clientes corporativos que utilizan su solución de forma habitual.
Confide – febrero 2014 – 1,9 millones de dólares
Confide se presenta ante el mundo como el snapchat para las empresas. Como en el caso de la compañía fundada por Evan Spiegel, Confide permite enviar mensajes y que estos se autodestruyan una vez que han sido leídos por su destinatario.
A diferencia de Snapchat, Confide no permite el envío de imágenes. Por otro lado y para proteger al usuario frente a la función de “captura de pantalla” del iPhone, la aplicación sólo revela algunas palabras de forma simultánea (debemos pasar el dedo por encima del mensaje), bloqueando el resto, de modo que nunca podremos ver de una sola vez el mensaje completo.
Medium – enero 2014 – 25 millones de dólares
Medium promete convertirse en la plataforma de blogs de referencia. A medio camino entre la complejidad de WordPress y la sencillez de Tumblr, Medium se presenta con un diseño de aspecto impecable, cuidado al extremo y cuenta entre sus inversores a personajes tan relevantes en la escena startup como Chris Sacca o Tim O’Reilly.
Como fundadores, cuentan con el prestigio de Evan Williams y Biz Stone, que a muchos sonarán por ser dos de los confundadores de Twitter.
Homejoy – diciembre 2013 – 38 millones de dólares
Limpieza a domicilio, fácil y barata. Es la filosofía que inspira a Homejoy, una startup que ha conseguido facilitar al máximo una práctica que tradicionalmente se ha movido por un canal informal.
Por 20 dólares a la hora, desde la web de Homejoy podemos reservar una cita para un profesional de la limpieza se pase por nuestro apartamento para limpiar los restos de nuestra última fiesta salvaje o simplemente para planchar toda esa montaña de ropa que desde hace días nos saluda cuando entramos en nuestro hogar.
Uber – agosto 2013 – 258 millones de dólares
Uber es sin duda una de las startups de moda. La empresa de la que todo el mundo habla. Su servicio de alquiler de coches de lujo con conductor ha dejado de ser una excentricidad a convertirse en tendencia. Tanto es así que cada vez con más las ciudades cuyos taxistas empiezan a ver a los coches de Uber con cierto recelo, como una clase de competencia desleal que dificulta el desarrollo de un negocio tan regulado como es el del taxi.
Su éxito ha sido tan grande que cuando una startup ofrece el alquiler de un servicio determinado, en los medios americanos se suele empezar diciendo que la empresa X “es el Uber” del servicio Y, o lo que es lo mismo: la empresa ya está en la conciencia colectiva.
Hasta aquí os hemos contado las cinco inversiones que en los últimos meses, creemos que han tenido una mayor relevancia. Por supuesto no son las únicas, ya que Google Ventures tiene una media de inversión de unas 5-10 startups al mes. Así que si tienes talento y sabes vender tu producto, la próxima podría ser la tuya.
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