Dicen que el trabajo de un vendedor nunca se acaba, y cuando se trata de analizar a la competencia, nada podría ser más cierto. Es de vital importancia que le sigas la pista a tus competidores, incluido su embalaje, publicidad, promoción, estrategia social y la actividad de su web.
A diferencia de las grandes marcas, las pequeñas empresas por lo general no cuentan con suficientes recursos para realizar un seguimiento de su competencia sin tener que gastar un montón de dinero y tiempo. Pero si haces un proceso regular de la misma, hay muchas maneras de seguir a tus competidores con facilidad y eficacia. Os dejamos seis estrategias para comenzar:
1. Recibe las alertas de Google.
Puedes obtener información actualizada sobre tus competidores de manera muy sencilla y gratis a través de alertas de Google, y no podría ser más fácil de configurar. Sólo tiene que insertar los nombres de tus competidores en la consulta de búsqueda y seleccionar los resultados que deseas que se te notifiquen, incluyendo noticias, blogs, videos y comentarios. Puedes elegir que se te envíen las notificaciones a medida que ocurren, cada día o cada semana.
2. Contacta con tus competidores a través de los medios sociales.
Asugúrate de realizar un seguimiento tanto de la marca como de sus empleados para tener una idea de lo que están haciendo. Por ejemplo, como propietario de un restaurante, es posible que desees seguir los nombres de los restaurantes que compiten con el tuyo. Para ello, nada mejor que seguir a los chefs y restauradores para obtener una imagen completa de la actividad.
3. Recibe las promociones de tu competencia.
Incríbete sin pensarlo en las campañas de marketing de tu competencia, directamente por correo electrónico y, a través de programas de marketing de relaciones con clientes (CRM). Conviértete en un “cliente” regular y observa el tipo de ofertas que ofrecen y compáralas con las tuyas.
4. Conviértete en un comprador secreto.
Compra productos de la competencia para ver cuál es el proceso y como te sientes cuando lo haces. Toma notas sobre las técnicas de servicio al cliente, así como la forma en la que obtienes los productos. Fíjate en los precios y en los detalles de la compra.
5. Visita las ferias y exposiciones.
Cuando vayas a ferias o exposiciones a comercializar tus productos, asegúrate de fijarte en la competencia. Por ejemplo, si tu sector es el de los muebles para el hogar, cuando asistas a una exposición recoge folletos de la competebcia, para estudiar los detalles y los precios.
6. Monitorea los sitios web de tus competidores.
Puedes aprender mucho acerca de tu competencia, echándole un ojo a su sitio web. Mantente al día con las nuevas funcionalidades que se añaden y observa qué tipo de tracción pueden conseguir. Si estás en el negocio de las flores, por ejemplo, estar familiarizado con los sitios web de tus competidores te permitirá hacer un seguimiento de la información que ofrecen a los clientes y qué tendencias en diseño floral, planificación de envíos y selección de flores están realizando.
El objetivo es asegurarse de que todos los elementos de marketing que componen tu marca son mejores que los de tus competidores. Si ves algo que parece no estar funcionando, podría darse el caso de que estés cometiendo el mismo error, por lo que estudiar a la competencia no sólo te valdrá para acabar vendiendo más, si no también para ir mejorando cada día y reforzando tu negocio y marca.
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