jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Emprender para vivir o vivir para emprender?

La crisis que afronta el mundo ha potenciado el emprendimiento y el increíble avance del que está gozando la humanidad …. Pero un emprendedor, ¿por qué empieza su nueva vida? Porque: Ama su trabajo, Batir récord, Desmitificar hechos, Crear nuevas cosas que nadie hizo, Afrontar grandes retos y ganarlos y/ ó Compartir sus experiencias y fracasos.

¿Pero realmente todos los emprendedores surgidos post-crisis son así?

La crisis ha forzado que el que tenía miedo a emprender, o bien estaba cómodo en la situación que tenía, sin compromisos, se haya lanzado a la aventura. Se puede reconocer la diferencia de alguien que lo lleva como forma de vida y quien lo hace pura y exclusivamente por dinero. Entre mis amigos conozco gente de ambos bandos. Un emprendedor que lo lleva en la sangre es alguien que toda la vida la dedica a crear nuevos proyectos. Es alguien que no le detiene ni el fracaso y el rotundo éxito.
Hace un año leí un artículo muy interesante en el diario Expansión que decía:

Emprendedores de la era Zuckerberg. ”El fundador de Facebook es la figura más destacada de la última generación de compañías de Internet. Pero no es el único. Nombres como Evan Williams (Twitter), Mark Pincus (Zynga) y Andrew Mason (Groupon) atraen el interés de los inversores“.
Generalmente el concepto emprendedor viene asociado a alguien que empieza con pocos recursos, pero la realidad no es así. Si conocéis a Martin Varsavsky sabréis que se pasó toda la vida “emprendiendo proyectos”, aún siendo millonario, seguía en su línea.

¿Para qué voy a emprender si tengo muchísimo dinero?

Tengo un amigo muy especial que un día vendió muy bien su empresa, y opinaba que “ahora es el momento de vivir la vida”. Poco le duró esa idea. A los pocos meses ya estaba aburrido. Montó una Venture Capital, para apoyar a emprendedores. Viendo ese ánimo en los nuevos empresarios a los que él ayudaba, al poco tiempo, volvió a emprender su propio proyecto con aún más fuerza.
Un emprendedor es feliz creando proyectos. Está claro que si lo llevas en la sangre, seguirás emprendiendo toda la vida, teniendo dinero o no. Nos gusta afrontar riesgos y gracias a eso nos sentimos más vivos.

Emprender es una filosofía de vida, si has empezado por necesidad, dinero o por real pasión, ya formas parte del grupo de adictos. Es una actitud que no podrás cambiar nunca. Si has emprendido alguna vez, es que lo llevas en la sangre.

Rudy Bianco

No hay comentarios:

Publicar un comentario