miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con un periodista sobre tu idea de negocios?

Una de las quejas usuales de los pequeños y medianos negocios consiste en las dificultades que tienen para ser conocidos por parte de su mercado objetivo.

Cuando alguien les sugiera implementar una estrategia de marketing sencillamente les parece algo inalcanzable por que se imaginan que tal vez es un proceso muy costoso, fuera del alcance de sus presupuestos siempre tan ajustados que tiene una idea de negocios.

Ciertamente que las estrategias de marketing pueden ser muy costosas pero hay maneras muy inteligentes de desarrollarlas con muy poca inversión que a veces puede ser simplemente el tiempo que el emprendedor despliegue en el desarrollo de su estrategia. Algunas ideas para lograrlo:

1. Estrategias de Viral Marketing o Guerrilla Marketing. Varias veces me he referido en diversos artículos sobre el viral marketing y el marketing de guerrilla que con algo de astucia todo pequeños negocio puede desplegar con muy poco dinero. Se puede por ejemplo concurrir a eventos deportivos y en la entrada de los mismos repartir globos con la marca de mi idea de negocios y si es posible regalar muestras gratis de nuestros productos.

Al poco tiempo, si son constantes (concurriendo por ejemplo a varios partidos de fútbol los domingos) la marca de su negocio comenzará a ser reconocida por el mercado e incluso puede ser objeto de reportajes en diversos medios.


2. Estrategias de Networking – contactarse con periodistas. Hoy en día tener acceso a los periodistas es relativamente mucho más fácil gracias al internet y sus redes sociales como Facebook y Twitter. Lo primero que tienes que hacer es ubicar quienes son los periodistas que podrían hablar de tu idea de negocios y luego comienzas a ubicarlos en dichas redes sociales y empiezas a establecer una relación con los mismos.

Acuérdate que tu aproximación con los periodistas al igual que cualquier otra persona es mediante la creación previa de una relación de confianza que luego te permita crear la oportunidad para conversar con él sobre tu idea de negocios.

Los periodistas siempre anda a la búsqueda de nuevas noticias y tu idea de negocios puede ser la noticia que estaban buscando para lo cual debes de darle un ángulo noticioso de novedad a tu proyecto. Si por ejemplo vendes hamburguesas tal vez sea difícil que lo novedoso sea la venta de la hamburguesa en sí pero tal vez lo novedoso sea tu proceso de producción o incluso tus relaciones laborales o de capacitación de tu personal.

3. Publicidad intermedia agregando valor a la oferta de un tercero. Otra forma de hacer marketing con muy poco presupuesto es “colgándose” del marketing de una empresa de mayor envergadura donde tus servicios o productos le agreguen valor a su oferta.

Un claro ejemplo de esto son los encartes de ofertas de los supermercados o las ofertas de descuentos que se lanzan con las tarjetas de crédito. En el primero caso lo difícil será tal vez vender en un supermercado pero en el caso de las tarjetas de crédito conozco de muchos pequeños negocios que anuncian en sus encartes dado que eso le conviene a las tarjetas de crédito al aumentar su red de ofertas exclusivas.

Suerte en tu proyecto y jamás te olvides de la necesidad de hacer un plan de marketing para tu idea de negocios.

Alberto Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario