Una de las quejas usuales de los
pequeños y medianos negocios consiste en las dificultades que tienen
para ser conocidos por parte de su mercado objetivo.
Cuando alguien les sugiera implementar
una estrategia de marketing sencillamente les parece algo inalcanzable
por que se imaginan que tal vez es un proceso muy costoso, fuera del
alcance de sus presupuestos siempre tan ajustados que tiene una idea de
negocios.
Ciertamente que las estrategias de
marketing pueden ser muy costosas pero hay maneras muy inteligentes de
desarrollarlas con muy poca inversión que a veces puede ser simplemente
el tiempo que el emprendedor despliegue en el desarrollo de su
estrategia. Algunas ideas para lograrlo:
1. Estrategias de Viral Marketing o Guerrilla Marketing. Varias veces me he referido en diversos artículos sobre el viral marketing y el marketing de guerrilla
que con algo de astucia todo pequeños negocio puede desplegar con muy
poco dinero. Se puede por ejemplo concurrir a eventos deportivos y en la
entrada de los mismos repartir globos con la marca de mi idea de
negocios y si es posible regalar muestras gratis de nuestros productos.
Al poco tiempo, si son constantes
(concurriendo por ejemplo a varios partidos de fútbol los domingos) la
marca de su negocio comenzará a ser reconocida por el mercado e incluso
puede ser objeto de reportajes en diversos medios.
2. Estrategias de Networking – contactarse con periodistas.
Hoy en día tener acceso a los periodistas es relativamente mucho más
fácil gracias al internet y sus redes sociales como Facebook y Twitter.
Lo primero que tienes que hacer es ubicar quienes son los periodistas
que podrían hablar de tu idea de negocios y luego comienzas a ubicarlos
en dichas redes sociales y empiezas a establecer una relación con los
mismos.
Acuérdate que tu aproximación con los
periodistas al igual que cualquier otra persona es mediante la creación
previa de una relación de confianza que luego te permita crear la
oportunidad para conversar con él sobre tu idea de negocios.
Los periodistas siempre anda a la
búsqueda de nuevas noticias y tu idea de negocios puede ser la noticia
que estaban buscando para lo cual debes de darle un ángulo noticioso de
novedad a tu proyecto. Si por ejemplo vendes hamburguesas tal vez sea
difícil que lo novedoso sea la venta de la hamburguesa en sí pero tal
vez lo novedoso sea tu proceso de producción o incluso tus relaciones
laborales o de capacitación de tu personal.
3. Publicidad intermedia agregando valor a la oferta de un tercero.
Otra forma de hacer marketing con muy poco presupuesto es “colgándose”
del marketing de una empresa de mayor envergadura donde tus servicios o
productos le agreguen valor a su oferta.
Un claro ejemplo de esto son los
encartes de ofertas de los supermercados o las ofertas de descuentos que
se lanzan con las tarjetas de crédito. En el primero caso lo difícil
será tal vez vender en un supermercado pero en el caso de las tarjetas
de crédito conozco de muchos pequeños negocios que anuncian en sus
encartes dado que eso le conviene a las tarjetas de crédito al aumentar
su red de ofertas exclusivas.
Alberto Villanueva
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