Cuando en un Negocio se pretende trascender en todos los ámbitos, gran importancia reviste la implementación de una cultura empresarial que marque todos los lineamientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
Y es que trascender quiere decir que la empresa ha dejado huella en todos aquellos con los que interactúa, desde sus empleados o miembros, hasta aquellos a los que presta sus servicios o vende sus productos.
Una cultura empresarial solida, basada en el respeto, la honestidad y donde se virtúa siempre el buen servicio, tendrá siempre la ventaja para hacer negocios productivos, prevalecer y ser exitoso en el tiempo.
Un Emprendedor, dueño de negocio o empresario, deberá tener muy clara la actitud de sembrar buenas ideas y comportamientos dentro de su negocio, que creen un ambiente de armonía y prosperidad para bien del Negocio mismo y de quienes lo rodean.
Es así como los principales factores para fomentar una cultura empresarial sólida se pueden enumerar de forma sistemática, con el objetivo de ir sembrándolos en las entrañas del negocio.
1- Procurar siempre el respeto al prójimo en todas y cada una de las acciones que se realicen dentro del negocio, y desde el interior del negocio hacia el exterior; Esto quiere decir que se deberán cumplir todas las reglas impuestas tanto por las autoridades como por la sociedad en general, con prácticas de buenas costumbres, la gente alrededor de un Negocio se siente con mayor confianza de pertenecer a él, incluso los Clientes confían más en una Empresa que se caracteriza por ser consciente de las necesidades de la comunidad en cuanto a la imagen que proyecta hacia al exterior.
2- Tener clara la Mision Empresarial, y como tal, respetarla para que se cumpla el fin primordial que se engloba en ese predicado tan importante.
Por la importancia que reviste la Misión de un Negocio como tal, esta debe ser muy clara y acorde con los objetivos que se buscan, pero no bastará con solo escribirla, se tendrá la obligación de que todas las acciones dentro de una Empresa estén encaminadas a la consecución y cumplimentación de lo que la Misión dicta.
3- Predicar siempre con el ejemplo, dando el primer paso para que los demás integrantes de la Organización repitan las buenas acciones.
Por lo general las pequeñas y medianas Empresas son el reflejo de la personalidad de su dueño, y de este dependerá que dicha personalidad juegue un papel positivo, tanto para hacer negocios productivos, así como también para crear una cultura empresarial óptima que ayude al Negocio a salir adelante.
Los colaboradores suelen absorber malos comportamientos del dueño del negocio muy fácilmente, si este no tiene una cultura de cuidar las cosas, los empleados no pondrán cuidado con las pertenencias del Negocio; si el dueño pone tareas y no revisa que se cumplan, los empleados no cumplirán con ellas; y así sucesivamente.
Por eso es muy importante que como dueño de negocio se tomen buenas acciones dentro y fuera del negocio, acciones que den la pauta para un buen comportamiento de los colaboradores y de la gente que rodea a la Empresa.
Estos 3 Principios de Cultura Empresarial son esenciales para hacer Negocios Productivos, sobre todo entender que las acciones deben llevar a un comportamiento común de trabajo y constancia, que sin duda alguna irradiará todo el entorno de la Empresa.
Fer Vazquez
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