martes, 26 de abril de 2011

Las redes sociales como soporte para el email marketing

El marketing a través del correo electrónico está, por desgracia, viciado y cada vez peor visto, totalmente fuera del prisma de los usuarios, siempre críticos con esta forma de promoción. Lo peor de todo es que nosotros, los profesionales del mundo online, somos los principales culpables de esta concepción porque con la utilización indiscriminada de esta forma de promoción hemos terminado consumiendo la paciencia de los usuarios.



El email marketing era una buena forma de promoción. Y quizás lo siga siendo para muchos. Pero lo cierto es que los usuarios se están mostrando cada vez más recelosos a atender estos mensajes que llegan a diario a saturar y colapsar los buzones de correo electrónico. Y como digo, hemos sido nosotros, los profesionales de la Red, los que destrozamos la función de este formato.



Basta conectarse al correo electrónico para visualizar a diario más de un mensaje promocional. Por fortuna, todavía quedan correos promocionales que no son de carácter intrusivo, pero son los menos. Porque para hacer email marketing hay que saber vender, no basta con formatear un correo con HTML y colar mensajes publicitarios descarados.



Puede que la magia del buen email marketing encuentre algún resquicio para su resurrección en las redes sociales, aunque la propia Facebook quiere enterrar el mail tal y como lo conocemos. Para ello, este formato promocional debe evolucionar y seguir el camino que están marcando los canales de social media. Y creo que podemos conseguir grandes resultados combinando social media con marketing a través de correo electrónico



Ahora, todavía queda mucho camino por recorrer. Por desgracia ya he visto y vivido en mis propias carnes de utilización nefastas del email marketing directamente en las redes sociales. Mensajes promocionales que se envían sin la menor selección del target, con un tufo a spam importantísimo. Y no, éste no es el camino a seguir.



Por esta razón, creo que las redes sociales pueden suponer un resurgir para la promoción a través del correo electrónico, siempre y cuando no terminemos viciando este canal como su antecesor con actuaciones nefastas, utilizaciones poco idóneas que se traducen en spam indiscriminado, y selección masiva de receptores de mensaje sin criterios algunos



¿Cómo creéis que evolucionará el marketing por correo electrónico con el auge de las redes sociales?

Emilio Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario