jueves, 31 de marzo de 2011

No uses excusas para tomar acción y piensa si en verdad quieres ser un emprendedor

Muchas personas sueñan con hacer negocios pero siempre se ponen mil excusas para no hacerlo. Excusas usuales entre otras son: no encuentro la idea de negocios perfecta, me falta dinero para hacer mi negocio, tengo obligaciones familiares, me da miedo el fracaso.
Yo siempre he recomendado que no debes dejar que las excusas te dominen y que debes de tomar acción y hacer que las cosas sucedan pero ahora me he dado cuenta que previamente debes de hacerte una pregunta personal que es vital y esencial: ¿en verdad quieres ser un emprendedor?

Parece obvia la pregunta pero en realidad no lo es.
Actualmente me encuentro en la búsqueda de socios para un proyecto y en el proceso muy rápidamente me he dado cuenta cuando alguien es un verdadero emprendedor de alguien que no lo es:
1. El verdadero emprendedor comienza a analizar el proyecto de negocios para ver si es bueno o es malo o como mejorarlo. El que no lo es se entusiasma con el proyecto pero no analiza el proyecto sino que comienza a preguntar cuanto dinero recibirá mes a mes.
2. El verdadero emprendedor está dispuesto a poner dinero en el proyecto y pregunta cuánto dinero debe invertir para participar en el mismo. El que no es emprendedor sólo comienza en soñar sobre cuánto dinero va a ganar y comienza a comparar esas ganancias con su sueldo actual.
3. El verdadero emprendedor no le interesa cuántas horas va a trabajar, todo lo contrario se entusiasma también con el proyecto y piensa que le va a dedicar todo su tiempo al mismo. El que no es emprendedor cree y te dice incluso que va a trabajar menos y ve en eso una supuesta ventaja si es que al final se decide por el proyecto.
4. El verdadero emprendedor no piensa cuantos años se dedicará al proyecto, ni siquiera lo piensa o le preocupa, más interés tiene en ver que puntos débiles tiene el proyecto para tratar de mejorarlo. El que no es emprendedor muy rápidamente comienza a soñar que si todo va bien, se podrá retirar siendo millonario y que ya no va a trabajar nunca más.
¿Qué cosa es ser un emprendedor?
La comparación que he hecho previamente es por que yo estoy firmemente convencido que ser un emprendedor es una forma de vida, es una elección de cómo quieres que sea tu vida. No es que sea mejor o peor de quienes no quieren ser emprendedores, sencillamente es distinta y por eso es que tú debes de preguntarte si así quieres vivir tu vida.
El verdadero emprendedor está dispuesto a trabajar toda su vida en sus empresas o negocios, nunca piensa en retirarse o en que va a trabajar menos o que siendo millonario se irá a vivir a un lugar paradisíaco. El verdadero emprendedor en verdad quiere cambiar el mundo con su idea de negocios por que cree que la misma va a mejorar la forma de vida de las personas y esa es su verdadera motivación y sueño.
Como yo les digo a esas personas que piensan en tener millones para retirarse, si ellos hubieran sido Bill Gates (el fundador de Microsoft), hubieran creado el sistema operativo DOS y luego se hubieran retirado con sus millones y no hubieran creado el sistema Windows. Si ellos hubieran sido Steve Jobs (el fundador de Apple) hubieran creado la Mac y se hubieran retirado con sus millones y no hubieran creado el iPod ni el iPhone ni el iPad.
¿Qué es lo que motiva a Bill Gates o a Steve Jobs a seguir? … ¿acaso aparecer en el ranking de las personas más ricas del planeta?  ¿acaso tener más millones que nunca van a poder gastar? … No de ninguna manera esas son sus motivaciones, ocurre que ellos son y seguirán siendo verdaderos emprendedores, por que ser un emprendedor es una forma de querer vivir nuestras vidas y no es simplemente un medio para ganar dinero.
Sí, definitivamente las excusas y miedos para ser un emprendedor las debes de vencer y desechar pero antes debes de hacerte una pregunta básica … ¿en verdad quieres ser un emprendedor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario