jueves, 27 de enero de 2011

Pixies un ejemplo de cómo innovar el modelo de negocio en la industria de la música

Probablemente a muchos de vosotros no os sonará una banda norteamericana llamada The Pixies, con suerte algunos de vosotros sois o fuiste uno de sus fans en los años 90, cuando el grupo líderaba la escena de la música independiente con algún que otro tema simplemente memorable.


Hoy en día, los Pixies ya no están sacando nuevos “temas” o discos al mercado, pero siguen con su actividad musical sobretodo ofreciendo conciertos y aunque musicalmente no estamos ante ninguna novedad, si es cierto que han decidido apostar por un modelo de negocio diferente que seguramente les permitirá ganarse bien la vida y que les permite adaptarse a los nuevos tiempos.

A diferencia de otros grupos, The Pixies han apostado fuerte por utilizar su web cómo principal vía de comercialización de sus productos. Aunque sus álbumes son muy buenas, The Pixies ha sido sobretodo una banda de directo. Por ellos en sus web han decidido intentar recopilar y colgar todo el material relacionado con las actuaciones que han dado durante toda su carrera.


Bajo el nombre de Gigography, la banda está colgando todo el material que tiene de cada concierto en directo, grabaciones, vídeo, fotos, y quizás lo más interesante, está pidiendo a sus fans que les envíen todo el material que tengan, para poderlo clasificar por concierto y complementar la información de la que disponen. Y si efectivamente, lo que para otro grupos musicales es tu terror, los Pixies tienen colgados en su web los vídeos que los Fans ponen en Youtube.

La banda, utiliza su web para vender entradas de sus conciertos, camisetas, yediciones limitadas de sus álbumes, y a los vídeos y fotos que los fans cuelgan en la página lo complementan con la posibilidad de comprar el vídeo oficial del concierto por 3,99$.

Sin temor a que los fans cuelgen material en la red e incluso aprovechando esto como un activo para reforzar la riqueza del contenido, The Pixies señalan que con un poco de imaginación se puede diseñar un modelo de negocio válido en la industria de la música en internet.

Lo más importante, es que la gente este dispuesta a dedicarte su tiempo a escuchar tus productos y llegues a ser conocido y apreciado por una masa crítica de clientes que tenga cierto tamaño. Cada uno elige como cultivar, y hacer crecer a esa masa crítica de clientes, lo que está claro es que si la tienes, debes tener la oportunidad de poder transformar en dinero la atención que te dedican.

Un artículo publicado en Gurus Blog

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