lunes, 24 de enero de 2011

Nuevas profesiones: ocho profesionales 2.0

Al calor del “boom” de Internet y su demostrado valor para las empresas, en los últimos años han “aparecido” una serie de profesiones que hace una década no existían. En este artículo hablan de cuáles son las características de los llamados “profesionales 2.0″ y los salarios que pueden llegar a ganar los altos mandos.

1 – Director de márketing relacional
Entendemos márketing relacional como aquel que permite un conocimiento exhaustivo del usuario a través de herramientas como el CRM (tanto en off-line como on-line). Se valora mucho una experiencia de al menos cinco años en el uso de este tipo de herramientas. Aunque no es determinante, suelen ser titulados en Márketing, en Investigación de Mercados, en Estadística o Sociólogos.
- Salario medio en España: entre 50.000 y 60.000 euros.


2 – Director de comunicación 2.0
Se trata de un mando que debe tener un conocimiento absoluto de la empresa, ya que tiene en sus manos la reputación on-line de la misma. También es esencial que domine las estrategias de comunicación: saber implementarse y conocer los soportes más adecuados para su publicación. Debe tener nociones de posicionamiento on-line. Lo ideal sería que el profesional contara con cinco años de experiencia. Suelen ser licenciados en Periodismo.
- Salario medio en España: entre 40.000 y 60.000 euros.

3 – Community manager
Es un puesto de reciente creación y muy demandado últimamente. El community manager también debe conocer la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes, ya que está a la altura de un director de márketing. Además, debe ser un perfecto conocedor del usuario de las plataformas sociales. No se suele exigir experiencias de más de cuatro años, aunque sí se les pide un nivel muy alto de interlocución y un amplio conocimiento del márketing on-line.
Salario medio en España: 40.000 euros – 70.000 euros.

4 – Responsable de reputación on-line
Es una figura que puede o suele coincidir con alguna de las anteriores. Las empresas se han dado cuenta de que no pueden abandonar su reputación online, por eso incluyen a este profesional dentro de sus estructuras de comunicación.
- Salario medio en España: entre 35.000 y 50.000 euros.

5 – Experto en analítica web
Son los profesionales que se encargan de medir, recopilar y valorar todos los datos que genera una web y todas las acciones de márketing on-line que pueden desarrollarse en torno a ella. Además, tiene que ser capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, y presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online, con un mínimo de 3 años de experiencia. Son ingenieros, matemáticos y estadistas.
- Salario medio en España: entre 40.000 y 60.000 euros.

6 – Gestor de contenidos digitales
Tiene un perfil de formación técnica, que se encarga de estructurar y manegar los contenidos de la web. Suelen tener una titulación de ingeniero en informática, con al menos tres años de experiencia en el uso de herramientas de CMS.
- Salario medio en España: entre 30.000 y 35.000 euros.

7 – Arquitecto de la información digital
A esta figura se le puede poner a medio camino entre lo técnico y lo marketiniano, ya que es la encargada de organizar y estructurar un sitio web para mejorar su usabilidad. Su formación técnica de esta figura puede suponer un plus a la hora de entenderse con el equipo técnico. Son perfiles seniors de entre cinco y diez años de experiencia en web.
- Salario medio en España: entre 35.000 y 50.000 euros.

8 – Experto en usabilidad
Su labor puede solaparse con la anterior o trabajar en estrecha colaboración con ella. Debe ponerse en el lugar del usuario, por lo que es una figura más próxima al márketing que a la tecnología. Debe tener una amplia experiencia en investigación de mercados y consumidores, mentalidad analítica y amplios conocimientos de sociología.
- Salario medio en España: entre 40.000 y euros.

Un artículo publicado en Muy Computer Pro