Para no cometer ese error te dejo las claves para la elección del modelo y diseño de tu curriculum que más recomiendan los expertos en reclutamiento.
1. Adaptarlo a cada puesto que buscas
Todos lo hemos hecho: crear un curriculum, y enviarlo a todas las empresas en las que deseamos trabajar. ¡Error!
La clave para tener un modelo de curriculum efectivo es diseñar un curriculum para cada tipo de empleo que buscas.
Por ejemplo: si buscas trabajo como profesor, no tiene sentido poner que has trabajado vendiendo seguros cuando tenías 21 años, sino mostrar las habilidades y experiencia que ellos buscan en concreto.
Si puedes, adáptalo a la empresa en concreto.
2. Incluye un texto personal
No dejes que los reclutadores asuman o especulen sobre cómo relacionar tu experiencia laboral con el puesto que estás solicitando: explícales tú por qué eres el idóneo para cubrir el puesto vacante de la empresa.
Explica en un texto al inicio de tu curriculum quién eres y por qué deberían contratarte, y aléjate de los textos sumamente formales e impersonales, sé tu mismo y refleja tu personalidad en tu forma de escribir.
3. No dejes huecos
Todos hemos pasado tiempo sin trabajar, ya sea planeado o no. Esos huecos de “inactividad” deben ser justificados en tu curriculum.
Es obvio que no todo es trabajo en la vida, y si has hecho algo, déjalo claro en tu modelo de curriculum: obras en alguna ONG, viajes, algún emprendimiento, cursos, diplomados, e incluso situaciones adversas como el cuidado de algún familiar enfermo, etc.
Los huecos hacen sospechar, y mal, a los reclutadores.
4. Mantenlo actualizado
No esperes a dejar el trabajo que tienes para actualizar tu curriculum. Añade cualquier evento importante en tu carrera profesional de inmediato: cursos, logros, promociones en tu empresa, el cambio de nombre de la empresa, tu nueva empresa online, etc.
Te recomiendo tener un acceso rápido a tu curriculum para que lo edites de forma rápida cuando algo sucede.
5. Añade números a tu curriculum
Sí, quizá esta parte es aburrida o tediosa, pero es necesaria.
Cuando las personas hablan de logros, lo hacen de forma subjetiva y eso es lo mismo que no decir nada. Pocas personas añaden cifras y porcentajes en su curriculum:
- Cuánto aumentaron las ventas
- Cuántos meses tomó implementar “x” sistema o promoción
- Cuánto fue la reducción de costos o tiempo en dicho proceso
- En cuántos meses obtuviste el ascenso
- etc.
6. Sé creativo con el diseño
La imagen lo es todo y en los curriculums, cuanto más llames la atención, mejor. Toma nota de los siguientes consejos rápidos para darle un aspecto diferente a tu modelo de curriculum:
- Utiliza negritas para resaltas información
- Utiliza viñetas y párrafos cortos
- Haz uso de colores, no todo es blanco y negro
- Añade enlaces a un video curriculum
- Busca aplicaciones que conviertan tu curriculum en una infografía
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