jueves, 3 de enero de 2019

Editores: estas son las tendencias que te ayudarán en 2019

8 cuestiones clave a tener en cuenta y poner en práctica en toda estrategia de marketing y contenido para este año, asumiendo que buscas el éxito


Historias. La palabra de moda en 2018 ya es historia. ¿No es innovador? Después de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y realidad virtual, volvemos a los orígenes colocando las historias en todo lo alto. Esto nos permite centrarnos en su significado, pero también nos fuerza a pensar más allá, ¿por qué es diferente a otras? ¿Es coherente? ¿Promueve nuestro negocio? Y una pregunta esencial para 2019: ¿Deberíamos guardarla o cambiarla por una nueva historia, que refleje mejor nuestros valores, nuestros productos y puntos de venta o nuestros objetivos para este periodo? Si das con la respuesta a todo esto tendrás la infraestructura apropiada para todo lo demás.


Personalización. Recoger datos, investigar la audiencia objetiva y comprender no es solo una entidad. Es imposible segmentar la sociedad actual en diferentes perfiles, ajustándonos a sus historias basándonos en diferentes temáticas. Estos procesos deberían formar parte de los objetivos del departamento de marketing para el año que viene. Las herramientas tecnológicas nos permiten alcanzar nuestro objetivo de manera eficiente y a veces de manera automática, aunque el desarrollo principal no es tarea de estas herramientas, que llevan tiempo existiendo. Se trata de la actitud. Ahora sabemos lo que queremos y tenemos que dirigirnos a diferentes clientes de formas distintas. La primera cosa que hacer este año es planificar quiénes son nuestros clientes.
Canales de marketing creativos. Redes sociales, robots, plataformas de recomendación, distribución programática, contenido y estrategias SEO. Todo esto forma parte de un juego en el que la pregunta clave es ¿qué es realmente importante para nosotros? ¿Qué deberíamos hacer? Y no porque todo el mundo lo esté haciendo y así no te quedas fuera, sino porque es importante para tu marca. En 2019 hay que preguntarse qué es lo que realmente busca nuestra audiencia, dónde lo busca, dónde lo encuentra, si somos capaces de acceder a ese canal y si somos capaces de utilizarlo de una manera innovadora. ¿Se trata de un chatbot? ¿Qué pinta debería tener? ¿Cómo debería hablar y comportarse para atraer la atención del usuario para ganarse su confianza? Este año es cuando tienes que aprovechar al máximo los grandes canales con un mensaje alineado.
Soluciones de contenido creativo. La realidad aumentada y la virtual ya no son solo palabras de moda. Representan el verdadero deseo de revolucionar el consumo de contenido experiencial. Tal y como comentábamos, el 2019 es el año en el que tomar medidas y aportar soluciones innovadoras como la necesidad de reforzar la relación con nuestros lectores. ¿Qué les emociona? ¿Qué incrementa la lealtad de la marca? ¿Cómo va eso unido al ADN de nuestra empresa? ¿Cómo lo incluyo en mis KPIs? Dar una respuesta a estas preguntas nos ayudará a centrarnos en las soluciones importantes y a ajustarnos a nuestros objetivos.
Creación innovadora de contenido. Los editores usan las mismas técnicas inventadas desde hace 500 años. Lo aderezan con contenido en vídeo o interactivo, pero la mayoría de sus textos siguen siendo planos y aburridos. ¿Esto va a cambiar? Creo que sí y uno de los motivos es el económico. Los editores ven que sus CPM aumentan con el contenido en vídeo y apuestan por ello. A los editores se les exige mejorar la calidad de sus vídeos y alcanzar los estándares de la publicidad para garantizar visibilidad e incrementar sus KPIs. Este año los editores tienen que preguntarse que será mejor para los anunciantes y qué hará que vendan más. Evidentemente 'más de lo mismo' no es la respuesta correcta y las soluciones innovadoras son el nuevo objetivo.
Sentimiento positivo. La clave para llegar al corazón del anunciante es la satisfacción del usuario. Una marca que acaba con la experiencia del usuario no es feliz, incluso si su anuncio, logo o presentador se ha visto muchas veces. La marca tiene que generar un sentimiento positivo y la búsqueda de esta sensación a través de la experiencia es tendencia. Olvídate de anuncios rompedores y banners. Hay que conseguir el engagement de nuestra audiencia con un contenido creativo y de valor.
La tecnología forma parte del juego. Lamentable, editores, todavía estamos en 2018 y aún no hemos conseguido volver del futuro. La tecnología es y será una parte muy importante de las organizaciones digitales. Los editores tienen que ser conscientes de ello y necesitaran un máster. Olvídate de las palabras clave, hay que profundizar en ellas. ¿Quién es nuestra audiencia? ¿Cuál es nuestro objetivo final? ¿Cuál es nuestra estrategia? Hay que escoger las soluciones tecnológicas que mejor se adapten. Por ejemplo, si tu objetivo es la Generación Z, la integración de audio es obligatoria para que encuentren tu contenido. Si tu objetivo final es generar dinero y mantener los ingresos, necesitaran una plataforma de monetización. Si tu estrategia se centra en un programa de compra de medios, asegúrate de que cuentas con los instrumentos adecuados para optimizar los márgenes.
Por último, pero no menos importante: la gente. En 2019 hay que tener a la gente motivada, centrada y alerta. Tienen que buscar las mejores historias ya que las hay por todas partes. Tienen que usar plataformas tecnológicas para actualizar su redacción. Tienen que rastrear su funcionamiento, investigarlo y mejorarlo. Tienen que incluir la imagen más grande y añadir titulares atractivos, realizar promociones sociales, incentivar sus notificaciones etc. No sólo esto, tienen que construir sus propias marcas con el objetivo de hacer que la gente les siga a ellos y lean sus historias. Esto requiere habilidades, educación, un mentor y la colaboración entre departamentos. En otras palabras, el periodista también es un millennial y  será una parte importante del éxito.
¡Feliz año!

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