martes, 26 de junio de 2018

Vloggers, marcas y consumidores, los 3 vértices en el triángulo del vídeo online

El vídeo online se ha clavado como una estaca en el corazón del consumidor y las marcas que no pierden ripio de lo que hace su target (a él se deben al fin y al cabo) se han enamorado también hasta el tuétano de este formato.

En el vídeo online han hallado cobijo además quienes han algunos han bautizado como “rockstars” del siglo XXI: los vloggers. Son ellos, no en vano, quienes ejercen muchas veces de pegamento entre marcas y consumidores.

Para conocer más sobre ese poderoso trío criado a los pechos del vídeo online que constituyen marcas, consumidores y vloggers Brandboost, la agencia creativa de Divimove, celebró el pasado viernes en Berlín el encuentro Video Circle.


Uno de los expertos congregados el viernes en la capital alemana para diseccionar el estado actual del vídeo online fue Christophe Gobel, director de ventas para la región de EMEA de Tubular.

Sin YouTube y Facebook no hay paraíso en el vídeo online

En su ponencia Gobel puso el foco en las dos plataformas que a día de hoy llevan la voz cantante en el universo del vídeo online (y que por ende gozan de cifras de crecimiento más aceleradas): YouTube y Facebook.

Está claro que estas dos plataformas son dueñas de muchísimo potencial para las marcas, pero ¿en qué temáticas deberían éstas fijar la mirada?

En YouTube la música y el entretenimiento con el foco puesto en los niños son en el viejo continente las categorías con mejores índices de crecimiento en cuanto a número de visualizaciones, recalcó Gobel. Aun así, no en todos los países gozan estas dos categorías de idéntico predicamento. En España, sin ir más lejos, las categorías que más están pegando el estirón en YouTube son la moda y la belleza y el bricolaje.

Si nos detenemos en Facebook, las categorías que más crecen son las de comida y bebida y salud y fitness. En nuestro país donde más frenético es el crecimiento en la red social más grande del mundo es en el entretenimiento infantil, el “gaming” y la salud y el fitness.

En cuanto al “sponsored content”, la media naranja del vídeo en Facebook, Reino Unido y Francia llevan claramente la delantera en tierras europeas, mientras que Alemania, Italia y España son sólo potencias emergentes, señaló Gobel.

Cuando las marcas se cuelgan de brazo del “sponsored content” en Facebook, el género más explotado en términos generales en la región EMEA es el entretenimiento. La excepción a la norma es España, donde lo que más triunfa es el género de noticias y política.

Tanto Facebook como YouTube ponen muchísimos datos en manos de las marcas y éstas deben exprimirlos al máximo para dar en la diana a la hora de tomar decisiones en relación con sus inversiones vertidas en el vídeo online, aseveró Gobel.

Los héroes, los mejores aliados del vídeo online

El vídeo online es contenido que lleva agazapadas en sus entrañas historias y en esas historias los héroes (esos que tanto nos gusta ver en las películas) hallan la perfecta horma de su zapato.

En torno a sus héroes giró precisamente la ponencia de otro de los protagonistas el pasado viernes en Video Circle: Manuel Challal, head of client services de Brandboost.

Los héroes son la media naranja del vídeo online, donde las emociones son lógicamente un auténtico “must”, y esos héroes deben emprender un viaje para arrancar de cuajo el corazón al espectador.

En la primera fase del viaje el héroe habita en un mundo corriente y moliente. A continuación, en la segunda etapa, la aventura llama a su puerta. En la tercera fase el héroe decide dar portazo a la aventura. Ya en la cuarta fase el héroe conoce a su mentor, el mismo que consigue que en la quinta etapa de su viaje el protagonista se atreva a cruzar el umbral de la aventura. En el sexto ciclo el héroe se somete a una serie de pruebas y pone nombres y apellidos a sus amigos y también a sus enemigos. Llegado a la séptima etapa, el héroe entabla contacto con su yo más íntimo y recóndito. En la octava fase el héroe se topa de bruces con una experiencia terrible. Y en la novena etapa echa sus zarpas sobre la codiciada recompensa. En el décimo ciclo de su viaje el héroe echa la vista atrás para protagonizar en la undécima fase una resurrección y concluir su periplo, en la última y duodécima etapa, regresando a su hogar.

Los héroes que el vídeo online acoge en su seno son muchos y muy variados, pero la mayoría transita por las etapas (antediluvianas pero profundamente eficaces) descritas en su ponencia por Challal.

Conociendo a los vloggers, las “rockstars” de la nueva era digital

En el encuentro celebrado el pasado viernes por Brandboost hubo hueco también, como no podía ser de otra manera, a aquellos abocados a convertirse en puente entre marcas y consumidores: los vloggers.

Uno de esos vloggers es Daniel Jung, un youtuber que tiene legiones de admiradores en todos los rincones de Alemania, su país natal, y que ni es “gamer” ni se dedica a dar consejos de belleza a sus fans.

En su canal en YouTube Jung quienes copan todos los flashes son las matemáticas, unas matemáticas (a veces retorcidas) que este singular youtuber trata de desentrañar en vídeos de apenas 5 minutos filmados frente a una pizarra de color blanco.

Pese a que las matemáticas no parecen a priori el mejor compañero de viaje para una estrella del rock, Jung es una auténtica “rockstar”. Así se siente él y así lo sienten también sus seguidores, al que algunos describen como “el Justin Bieber de los estudiantes”.

Jung se considera representante de una nueva generación con muchísimo futuro por delante: la nacida de la fusión de YouTuber y educación. “Yo soy en realidad soy edutuber”, enfatizó.

“El vídeo está reinventando la educación”, asegura Jung, que cree que la gran fortaleza de este formato es su inmediatez y cercanía y también la interactividad que propicia con el espectador.

De un universo radicalmente diferente a aquel en el que se desenvuelve Jung procede la segunda vlogger invitada el pasado viernes a Video Circle: Jolina Mennen.

Desde su canal en YouTube, donde cuenta con más de 244.000 suscriptores, Mennen da consejos de moda y belleza a sus fans. Y lo hace enarbolando la bandera de la autenticidad, una autenticidad que es el tesoro más preciado de los youtubers, como ella misma reconoce.

Por eso es tan importante que, cuando las marcas colaboran con un youtuber, lo hagan adaptándose a sus propias características y no a la inversa. De lo contrario, la sacrosanta naturalidad de va por la borda y el youtuber pierde aquello que ha logrado concitar la atención de sus fans, subrayó Mennen.

A juicio de Mennen, su profesión (que algunos siguen empeñándose en ningunear) es dueña de mucho valor y que ese valor debería se convenientemente tenido en consideración por cuantos colaboran con ellos. “Somos personas que empezamos desde cero y conseguimos construir una gran comunidad en torno a nuestros contenidos. Eso no es tarea fácil. La nuestra es una profesión que ejercemos las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, apuntó Mennen, que considera que en su trabajo es asimismo absolutamente vital escuchar a los fans, mirarlos a los ojos de tú a tú y aprender de ellos (no sólo instruirles).

Vía: Marketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario