A pesar de la existencia de una enorme variedad de canales a través del que el consumidor interactúa en el mundo digital, lo cierto es que, en la práctica, las barreras no existen para el usuario.
La distinción entre on y off, entre medios tradicionales y digitales y entre compra online y física se ha erradicado hace ya mucho tiempo, al menos para el público caracterizado por ser cada vez más multicanal y multipantalla.
Sin embargo, ¿es esta situación también una realidad para las marcas?
Lo cierto es que a los marketeros les ha costado un poco más adaptarse a esta nueva realidad en la que lograr la eficacia comunicativa a través de todos los canales ofreciendo, al mismo tiempo, una experiencia unificada es un reto sumamente complejo.
Pero si antes la multicanalidad era una teoría, gracias a las nuevas herramientas, ha saltado ya a la práctica. Herramientas como Spoon, que Javier Sánchez, COO en Hello Media Group,ha querido presentar ante el público en FOA 2018 con la ponencia “Spoon: Multicanalidad, se acabó la teoría”.
Sánchez ha comenzado su intervención sentando las bases sobre qué es una estrategia multicanal. Se trata así de un “conjunto de herramientas y metodología que debe poner en marcha una empresa para combinar sus canales online y offline de manera eficaz, perfectamente sincronizados y combinados, para ofrecer similar experiencia de compra y contacto con el cliente sea cual sea el canal ofrecido”.
Esto es lo que, precisamente, consigue Spoon, una herramienta desarrollada con tecnología propia, que permite trabajar en tiempo real, comprobando la eficacia de las estrategias a través del ratio de conversión, el ROI o el impacto publicitario y con atribución on y off.
“Unificando la información de pases, costes, emisiones en tiempo real, tráfico y conversiones somos capaces de atribuir el impacto conseguido gracias a las campañas”, explica Sánchez.
A día de hoy, detecta eventos en tiempo real en 60 canales de televisión y en todas las radios. “Detectamos el evento y lo primero que podemos hacer son campañas digitales, en tiempo real se puede activar una campaña ya sea en redes sociales (fb, twitter e instagram), en search (ad words) o de CRM”.
Además, asegura Sánchez, “podemos medir el imapacto de un anuncio o cuña en los activos digitales del cliente, sea una landing, una pagina web, etc. e integrando los datos de costes o GRPs incluso podemos saber el coste de una visita atribuida a una campaña”.
Todo esto se muestra, además, con datos a través de un dashboard que refleja información en tiempo real “sobre todas y cada una de las detecciones de las campañas”.
En cuanto a la atribución, existen 3 inputs (analítica, píxeles y detección tv-radio) que se introducen en Spoon y “primero recogemos un histórico de 24 meses y reconstruimos la linea base, es lo que llamamos impacto directo”. Asimismo, “midiendo el comportamiento, podemos hacer atribución indirecta. Solo atribuimos el tráfico directo y el orgánico”.
Para ejemplificar la herramienta, muestra un caso real sobre una campaña en Facebook “always on” y otra que solo se activaba cuando el anuncio salía en televisión con el objetivo de capturar al usuario en el momento del conversión. Los resultados muestran que aunque esta requería un 17% más de inversión, logró aumentar un 10/% los clics, aumentó un 748% el ratio de conversión y un 150% los comentarios.
“Se trata de optimizar las inversiones y, sobre todo, la creatividad. Tenemos que dejar de decir que la publicidad en televisión no es rentable porque las visitas y la conversión en televisión no son tan caras como parece”, concluye el ponente.
Mirando al futuro, Sánchez reconoce: “Exploramos nuevas opciones como por ejemplo un storytelling continuado. Ideas tenemos muchas porque queremos que nuestros clientes nos lleven a descubrir cosas que pueden ser innovadoras e interesantes, es un trabajo de todos”
Un artículo publicado en Marketing Directo y, recibido vía Vallebro.com
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