Cuando se habla de crear una estrategia de marketing de contenidosexitosa, empiezan a aparecer miles de gurús que sólo piensan en contenido para redes sociales.
Aquí empieza el problema, ya que claramente una estrategia de contenidos no es una estrategia de publicaciones en redes sociales.
Deben tener claro, que las redes sociales son canales de distribución de contenidos, y el verdadero éxito del contenido, es que el viva en el sitio web de la marca.
Las redes sociales son equivalentes a los canales de TV, mientras que el contenido son los comerciales.
En mis charlas o webinars hago énfasis en que hoy los consumidores están aburridos de la publicidad, ya que claramente no genera valor para el consumidor, mientras que el contenido puro es una nueva aproximación clara al consumidor que si le genera valor.
Cuando hablo de contenido, hago énfasis en que siempre debe ser educativo y no publicitario.
Una forma simple de explicarlo, es con un producto para mujeres. Podríamos decir que es un producto para maquillarse.
Una opción que tiene la marca es hacer comerciales, banners, avisos de prensa y revistas, cuñas para radio y todas las piezas tienen el mismo concepto de campaña. Invitan a probar el producto. Es lo que diríamos un mensaje que le hace push al producto.
Por el otro lado cuando se habla de marketing de contenidos, se pretende hacer algo educativo, y por esto se hacen comerciales, banners, avisos de prensa y de revistas, cuñas para radio y todas las piezas tienen un concepto claro que está relacionado y que dice: ¨5 cosas que debes considerar cuando selecciones un producto para maquillarte¨.
La pregunta es simple….cuál de los 2 conceptos direccionará más usuarios al sitio web de la marca?
Hoy la respuesta es obvia. Cuando se hace contenido educativo, siempre se tendrá más éxito.
Los 4 puntos fundamentales de cualquier estrategia de contenidos
- Análisis de Keywords:
El punto de partida siempre debe ser un buen análisis de keywords o palabras clave.
Lo que pretendemos lograr con este punto, es poder determinar si el contenido que se va a desarrollar tiene alcances (en personas) potenciales interesantes, a partir del posicionamiento orgánico (este posicionamiento se refiere a que aparece naturalmente en los resultados de búsqueda en cualquiera de los buscadores) de la pieza que se desarrolle. En otras palabras, de que sirve desarrollar una pieza que finalmente solo va a ser vista por 10 personas al año.
Lo que pretendemos lograr con este punto, es poder determinar si el contenido que se va a desarrollar tiene alcances (en personas) potenciales interesantes, a partir del posicionamiento orgánico (este posicionamiento se refiere a que aparece naturalmente en los resultados de búsqueda en cualquiera de los buscadores) de la pieza que se desarrolle. En otras palabras, de que sirve desarrollar una pieza que finalmente solo va a ser vista por 10 personas al año.
Para evitar que esto ocurra, debo tener claro cuántas personas mensualmente podrían llegar a buscar por una temática en particular. Si efectúo el análisis y me doy cuenta que sobre un tema hay 25.000 búsquedas al mes, podría inferir que es una temática interesante para los navegantes, en contraposición con lo mencionado en la parte superior. Sin embargo, debo considerar que no sólo debo analizar el volumen de búsquedas que tiene una palabra clave, sino el costo que actualmente se paga a los buscadores o el bien llamada cpc (costo por click). Con las 2 variables relacionadas (cpc y volumen de búsquedas) puedo determinar claramente si es o no rentable desarrollar contenido sobre un tema en particular.
Si quieren entender con más detalle, los invito a que lean sobre el ROI en el marketing de contenidos. En este artículo podrán entender el detalle del modelo matemático planteado para definir con exactitud, si es o no rentable hacer contenido alrededor de una palabra clave en particular.
- Definición de formatos:
Una vez se defina el keyword sobre el cual va a girar el contenido, hay que evaluar con qué formatos se lograrán los objetivos inicialmente planteados. No es lo mismo el objetivo que se logra con un ebook, que con un video o un artículo de opinión.
- Creación y publicación con técnicas de SEO:
Por último una vez se defina el formato, hay que crear la pieza y esta debe ser desarrollada con técnicas de SEO para lograr que esta pieza permanezca en el tiempo en los buscadores y no dependa de la distribución que se le haga.
- Distribución:
Si bien la distribución es fundamental y es lo que puede garantizar el éxito o el fracaso, lo más importante es el SEO de la pieza. Si ella queda muy bien hecha, el SEO permitirá captar mes por mes un % importante del volumen de búsquedas inicialmente analizado y de esta forma podremos decir y ratificar: ¨El contenido es un activo para las marcas, mientras que la publicidad es un gasto para ellas¨.
Deben tener claro que una buena distribución implica considerar una relación 6 a 1. Es decir que si el costo del contenido es de US$1, se deben invertir US$6 en distribución.
Donde lo distribuyo? Lo ideal es a través de redes sociales.
Con esto, si desarrollas bien tu estrategia, tendrás muchas más posibilidades de tener éxito con cualquier pieza de contenido que desarrolles.
¡Es el momento de empezar a construir!
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