Las redes sociales se han convertido en una parte cada vez más importante de la presencia de las marcas en los medios y en la relación que establecen con los consumidores. No estar en el entorno de lo social parece ya no una decisión arriesgada sino más bien una suicida por parte de una marca. Las compañías tienen que estar en Twitter, Facebook y semejantes, aunque lo cierto es que son conscientes de que no todas lograrán el mismo éxito y alcanzar por tanto a las mismas grandes masas de consumidores. Por cada marca que tiene millones de seguidores en redes sociales, posiblemente habrá cientos que tengan solo unas decenas.
Por ello, frente a lo generalizado, hay marcas que destacan sobre las demás y compañías que realizan campañas que triunfan de forma más notable que otras en redes sociales. En un reciente estudio, Warc ha analizado a justo aquellas campañas que sobresalen sobre las demás y que han conseguido mejores resultados. ¿Y qué es lo que se puede aprender de las campañas más destacadas del año en redes sociales? Lo cierto es que lo que principal debería ser tener en cuenta que las redes sociales no son un entorno aislado y tampoco uno en el que las cosas ocurren, por así decirlo, solas. Las redes sociales implican mucho trabajo.
De lo que están haciendo las compañías que están triunfando en redes sociales, la firma ha extraído unas ciertas conclusiones. Se puede decir que existen 4 constantes presentes en las campañas en redes sociales que están triunfando.
Las marcas se enfrentan a un nuevo orden social
Las cosas han cambiado en las redes sociales y las marcas tienen que ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Llegar a los consumidores es cada vez más complicado y, por tanto, las marcas han empezado a recurrir a elementos que antes no entraban en la ecuación. "El aumento del 'paid social' y el declive del alcance orgánico, especialmente en Facebook, están teniendo un impacto en la estrategia", apuntan en las conclusiones del informe.
Las marcas tienen que hacer una inversión si quieren llegar a sus consumidores, pero lo cierto es que no solo han cambiado las reglas de juego haciendo que llegar sin inversión sea casi imposible, sino que también se han modificado las cuestiones asociadas. Las campañas con presupuestos bajos tienen, aseguran, cada vez un panorama más complicado por delante a la hora de llegar a los consumidores. El presupuesto, de hecho, de las campañas destacadas de 2014 creció en un 40% frente a las de 2013.
En definitiva, en el nuevo entorno social, las marcas no solo deben contar con una base de usuarios comprometidos y decididos a compartir sus contenidos. También tienen que tener presupuesto para posicionarse en redes sociales vía alcance de pago.
Si quieres tener éxito, tienes que ser original
¿Qué contenidos son los que consiguen llegar a los consumidores en redes sociales? La respuesta a esto es bastante clara: si se quiere triunfar en redes sociales hay que ser original, ya que solo los contenidos realmente diferentes son los que llaman la atención. Las conclusiones son bastante lógicas. Ofrecer lo mismo que los demás hace que los contenidos sean demasiado iguales a los que todo el mundo está ofreciendo y por tanto que no llamen la atención en un mundo saturado de información.
Según las conclusiones del estudio de Warc, todas las compañías que han logrado el éxito en estrategia social apuntan que el factor más importante en sus campañas para convertirse en un éxito en redes sociales fue la originalidad. De hecho, los efectos de apostar por un contenido original fueron más claros que los de apostar por contenidos útiles o por los incentivos a la hora de compartir la información. La creatividad es por ello clave si se quiere tener transcendencia en redes sociales.
Para tener éxito hay que realmente adquirir a esos consumidores
Como en todo, las cosas no pueden ser flor de un día si realmente se quiere que sirvan para algo y que se conviertan en un motor de éxito. Según las conclusiones del estudio, las estrategias en redes sociales resultan mucho más eficientes y efectivas si detrás de ellas hay una estrategia y, sobre todo, una estrategia que no sea cortoplacista. Pensar en las cosas que triunfan a corto plazo no es lo mejor cuando se quiere establecer una presencia solvente en redes sociales. Las marcas deben esforzarse por adquirir consumidores, esto es, por hacer que se comprometan con la marca.
¿Qué canales son los que han empleado las campañas más destacadas de 2014? Las que tienen mayores presupuestos acompañaron sus campañas en redes sociales de campañas en televisión (lo hicieron el 75%) y de publicidad en exteriores (un 63%). Las que tienen presupuestos más bajos son más imaginativas y se quedan con recursos más online, como emplear juegos o publicidad en búsqueda para posicionar su campaña o añadir información en el punto de venta o el propio producto.
Las redes sociales, mejor acompañadas
Aunque las redes sociales se han convertido en un factor muy importante en la comunicación empresarial y en uno que está teniendo cada vez más impacto en los consumidores, lo cierto es que las redes sociales no deben verse como un elemento al margen de todo lo demás.
Los diferentes análisis han ido demostrando a lo largo de los últimos años que el universo de los social media debe formar parte de una estrategia general en la que todas las patas funcionen de forma conjunta para llevar al consumidor un mensaje. El análisis de Warc añade, además, que la presencia de la marca en redes sociales funciona mejor cuando las campañas sociales se acompañan por campañas en otros canales. Según sus datos, una campaña paralela en otros tres a cinco canales mejora de forma concluyente los resultados.
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