miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las tres leyes de Parkinson

La palabra burocracia se ha convertido en un término peyorativo, cargada de sentido negativo. Todo el mundo se queja de la burocracia, incluidos los emprendedores. Claro que cuando hablamos de burocracia en estos términos estamos hablando generalmente de burocracia pública. Para centrar el tema pensemos en las tres leyes de Parkinson.

Ciryl N. Parkinson fue un historiador británico que publicó en 1957 Parkinson´s Law. Parkinson había estudiado el Imperio británico, el mayor imperio de la Historia, llegando a la paradójica conclusión de que el número de empleados públicos era mayor cuanto más declinaba. Así, y en relación con la burocracia extrajo sus tres leyes:

  1. El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización.

  2. Los gastos aumentan hasta acabar con los ingresos.

  3. El tiempo dedicado a cualquier asunto es inversamente proporcional a su importancia.
Parkinson también llego a la conclusión de que un burócrata quiere multiplicar los subordinados, no los rivales y algo que os hará mucha gracia y es que los funcionarios crean trabajo unos para otros.

¿Brillante? Si, pero seamos realistas. La burocracia está por todas partes, debido a que la burocracia es organización, la burocracia es necesaria. Gran parte de los que se quejan de la burocracia pública son a su vez burócratas privados, y los proveedores, empellados o clientes a los que atienden no tienen mucho mejor concepto de ellos. La burocracia parece un mal necesario.
El gran riesgo es cuando la burocracia de una organización, consciente de que su primera misión es la supervivencia, empieza a adoptar actitudes, comportamiento y objetivos que chocan los de la propia organización. Aunque a largo plazo esos es insostenible para ambos, empresa y aparatchicks, en el corto puede subsistir esa dicotomía y generar multitud de problemas.

Una forma de minimizarlos es la implicación directa del accionariado en la gestión de la empresa, frente a las moderas teorías que defienden lo contrario, evitando que la tecnoestructura se apodere de la misma. Conviene estar alerta.

Más información | Gerencia y Empresa
En Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario