jueves, 22 de octubre de 2015

Marketing de Contenidos para una pyme. ¿Qué necesito para qué funcione?

Hay muchas empresas que confunden el marketing de contenidos con otras estrategias de marketing online o que hacen una mala utilización del mismo.
El Marketing de Contenidos es un gran desconocido para muchas pymes.  Hay muchas empresas que lo confunden con otras estrategias de marketing online o que hacen una mala utilización de este tipo de acción para dar a conocer su negocio.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?
Pues es crear y dar información útil al usuario.  Dar a conocer  tus productos o servicios a través de artículos, vídeos, imágenes, podcast…, demuestras a tus clientes o posibles clientes qué haces, cómo lo haces y pones de manifiesto que sabes de lo que hablas.  Pero ¡atención! El Marketing de Contenidos No es una estrategia publicitaria, ni una estrategia orientada hacia la venta directa.  Tampoco se trata de hacerte autobombo porque esto cansa y aburre.  Debes aprender a conectar con tu audiencia y averiguar que le interesa a target con el objetivo de informar, inspirar o entretener.
¿Pero qué necesito para que funcione una estrategia de marketing de contenidos para mi pyme?

Paciencia

El Marketing de Contenidos es una estrategia que funciona a medio-largo plazo.  Debes ser muy constante y saber escuchar a tu audiencia para ofrecerles el contenido que más les interese.

No autobombo.  Si Storytelling

Habla de ti, de tu experiencia, de tus errores y técnicas para superar retos.  En mi blog hablo básicamente de Social Media pero también me gusta contar cómo lo hago para mantener la motivación día a día o cómo me lo monto para tener ordenadas y bien claras mis prioridades.
Si no sabes ni cómo empezar lee este artículo sobre 10 tips para mantener la motivación.  También encontrarás otros artículos a modo de ejemplo

Crea un Calendario editorial

No puedes dejar al azar qué vas a publicar y cómo vas a hacerlo.  Crea una plantilla donde puedas organizar y ver de un vistazo el trabajo a realizar una semana en concreto o en un mes.  El blog deVilma Nuñez  puede ayudarte mucho en este tipo de recursos.  ¡Es una gran herramienta!

Creatividad y empatía. ¡Escucha!

En el Marketing de Contenidos también entra en juego tu personalidad.  Se creativo y empático.  Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas tu tono deberá ser diferente.  Por ejemplo, si eres abogado puedes escribir artículos sobre casos que en ese momento estén en todas las noticias o cuenta experiencias personales sobre tu trabajo para que tu target entienda que en momentos complicados podrás estar a su lado porque los entiendes.  Si por el contrario vendes camisetas con diseños exclusivos y divertidos, ¡tu sentido del humor te hará llegar lejos!
¿Qué no eres creativo? ¡Deja de mentirte! Todos somos creativos, solo tienes que sacar tu creatividad a flote, sino pregúntaselo a Edward Bono

¡Define tus objetivos!

Pregúntate…
  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿A dónde quiero llegar?
Cuando tengas las respuestas a estas dos preguntas, plantéate cómo vas a llegar a ellas:
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Quién?

Seo on page

No hace falta que seas un experto en Seo y aunque lo pretendas ya te digo que tienes la batalla perdida.  El Seo es una gran herramienta y debe ser utilizada por profesionales experimentados.  ¡Ahora bien! Esto no significa que tu no puedas darle a tus artículos un Seo sano y efectivo para posicionar tus post.  Artículos como 10 tips básicos para un buen Seo on page pueden ayudarte mucho de una forma rápida y son muy sencillos de entender.  ¡No lo olvides! Es muy importante que tus textos estén adaptados al Seo.

Analiza

Analizar y medir lo que estás haciendo es muy importante para saber si tu trabajo está sirviendo de algo.  Si no lo haces no sabrás si estás alcanzando tus objetivos.  Este paso se olvida muy a menudo y es esencial.  El análisis no solo te ayudará a saber si lo estás haciendo bien, también podrás ver cuáles son tus errores y corregirlos para conseguir tus objetivos.
Para el análisis puedes ayudarte de Google Analytics o de las estadísticas generadas por algún plugin específico como Jetpack de WordPress.
Como te he comentado al principio ten paciencia y constancia.  Esto es una carrera de fondo en la que puedes mejorar muchísimo tu imagen de marca y obtener grandes beneficios.  Se realista.  Empieza con objetivos a corto plazo y luego ya irás creciendo con metas más ambiciosas.
En definitiva,  investiga, crea, escucha, comenta… ¡diviértete! Con una sonrisa en la cara se llega muuuuucho más lejos! 😉
Y tú, ¿qué me cuentas? ¿cuál es tu experiencia? ¿te animas a empezar en el Marketing de Contenidos?

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