viernes, 22 de enero de 2016

20 jugarretas que gasta el cerebro al consumidor (para alegría de los “marketeros”)

El cerebro, el que se supone que gobierna todos y cada uno de los actos del consumidor, juega a menudo malas pasadas a los dueños de este órgano. Son los denominados sesgos cognitivos, que convierten a los consumidores, a priori seres perfectamente racionales, en seres presos de la irracionalidad más absoluta.
Cuando es víctima de la irracionalidad, el consumidor es presa fácil (aún más) en manos de los “marketeros”. Por ello, a la hora de poner en marcha sus campañas, los profesionales del marketing y la publicidad deberían tener muy cuenta los sesgos cognitivos que disecciona a continuación Business Insider en esta infografía:
1. El sesgo cognitivo del ancla
El consumidor tiende aferrarse como a un clavo ardiendo la primera información que llega a sus oídos sobre un producto o servicio.

jueves, 21 de enero de 2016

14 tendencias que han marcado la publicidad este 2015

El 2015 tacha ya sus últimos días en el calendario y ha llegado el momento de hacer balance de todo lo que nos han dejado los 12 meses que estamos a punto de despedir. Lo cierto es que, en el terreno publicitario, hemos sido testigos de cómo numerosas tendencias se han impuesto en la industria haciendo que los anuncios que hemos visto este año sigan unos mismos objetivos.
De esta forma y tal y como recogen desde Adweek en un recopilatorio, vemos que el empoderamiento de la mujer, la defensa por los derechos de la comunidad LGTB o la identidad de género, la lucha contra el cambio climático o la tecnología utilizada para impactar con la publicidad exterior han sido los grandes protagonistas de este 2015 en el terreno publicitario.

miércoles, 20 de enero de 2016

3 consejos que los “marketeros” deben seguir para que la “fuerza” (del éxito) les acompañe

La industria del cine produce y estrena cientos de películas cada año pero muy pocas logran ser elevadas hasta los niveles que ha conseguido la saga Star Wars. El estreno el próximo 18 de diciembre de “The Force Awakens” ha revolucionado a todos sus seguidores a nivel mundial y la pregunta que surge, inevitablemente, es: ¿Cómo lo ha conseguido después de tantos años?
El mundo del marketing y la publicidad pueden aprender mucho de las películas de Star Wars. ¿Qué tienen estas para que, pase el tiempo que pase, sigan despertando incluso más interés que en sus orígenes?
Desde Direct Marketing han descubierto cuál es la fórmula mágica con la que Star Wars lleva trabajando desde hace tantos años y que los “marketeros” no deberían dudar a la hora de poner en práctica. Tres sencillas claves que harán que sus estrategias puedan seguir el camino estelar para que la fuerza le acompañe en su camino hacia el éxito:

martes, 19 de enero de 2016

Si reconoce estas 15 señales, su agencia de marketing merece un buen tirón de orejas

Escoger una buena agencia de marketing digital nunca es fácil y es que muchas veces engatusan con palabras grandilocuentes, utilizando métodos poco ortodoxos y objetivos ilógicos.
Es entendible que para cualquier marca es importante contar con un equipo que vele por su reputación en el mundo digital, la posicione en las redes, esté en el centro de la conversación social y atraiga followers. Pero es aún más importante tener clientes.
Normalmente se contrata a una agencia por su experiencia y trayectoria, sin embargo, esto no quiere decir que sus maneras de trabajar sean las ideales. Para orientarle sobre las buenas y malas prácticas y saber valorar el trabajo de su agencia de marketing, le mostramos las 15 señales que confirman que algo no se está haciendo bien. Por lo tanto, debe saber que su agencia necesita un tirón de orejas si:

lunes, 18 de enero de 2016

8 leyes que todo “marketero” debería tatuarse (para no olvidar)

Antaño a los “marketeros” le bastaban (y le sobraban) las 4 P de Kotler (producto, precio, plaza y promoción) para llevar a buen puerto los acciones que tenía a bien poner en marcha.
Mucho ha llovido, sin embargo, desde entonces. La digitalización ha convertido el marketing en una disciplina mucho más compleja que la que Kotler diseccionó allá por 1967, cuando el famoso gurú “marketero” alumbró sus famosas 4 P.
El marketing nacido al calor de la nueva era digital necesita de un nuevo reglamento para prosperar. Y en ese reglamento hay 8 nuevas reglas que todo “marketero” moderno debería tatuarse (para no olvidar). A continuación, y de la mano de iMedia Connection, diseccionamos esas 8 leyes: