sábado, 12 de enero de 2013

¡Esposos emprendedores!

Se conocieron en la Universidad de Guayaquil cuando ambos estudiaban la carrera de Administración de Empresas y el destino los unió en amor y trabajo. Es la historia de Jaime Cevallos, oriundo de Chone, y Aída Arellano, de Manta.

Desde hace 20 años tienen, en la segunda etapa de la Alborada su negocio de venta de productos manabitas llamado María José, como es el nombre de su hija.

“Todo el mundo cree que yo soy María José”, dice Aída, mientras que su esposo en son de broma añade: “Y en cambio la gente piensa que yo soy José y mi esposa María”.

“En noviembre del 89 empezamos aquí en la Alborada con productos manabitas, vendíamos queso, mantequilla blanca, sal prieta, tortillas de maíz y de yuca”, comenta Aída Arellano, quien desde que era universitaria deseaba tener su propio negocio.

“Teníamos que trabajar veinte horas al día para poder pagar las deudas que teníamos y los préstamos que habíamos realizado”, recuerda Jaime.

Debido a la constancia y el sacrificio que les representó al principio el negocio, esta pareja de esposos ahora administra su local y sus colaboradores a diario elaboran alrededor de 500 empanadas de queso, carne, pollo y de jamón y queso; en total a $ 0,50 cada una, sea cual fuera el relleno. También venden la tradicional leche de soya casera, a $0,50 la botella de medio litro, así como panes de yuca.

“Si el cliente viene con un dólar sabe que puede tomarse una leche de soya y una empanada, pero si le subo el precio ahí el cliente ya no puede, entonces nosotros hemos estandarizado nuestros precios”, explica Jaime, encargado de llevar las cuentas del negocio.

Además de las empanadas y leche de soya, en María José se puede comprar el queso manaba, sal prieta, maní molido o crema de maní, almidón para elaborar el pan de yuca, así como la masa para rellenarla con queso y meterlas al horno.

Jaime Cevallos recuerda cuando recién emprendieron su negocio, al terminar la jornada se iba en bicicleta desde la segunda etapa de la Alborada hasta Sauces VII con su esposa, “pero gracias a Dios nunca nos ha pasado nada”, confiesa este cristiano.

El olor a empanada es capaz de despertar el apetito a cualquier transeúnte que pase por el negocio que está ubicado en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, antes de llegar a la avenida Agustín Freire.

El Universo

viernes, 11 de enero de 2013

13 intrépidas acciones de marketing que debería atreverse a probar en 2013

Estas son algunas de las acciones de marketing que tan sólo los valientes llevarán a cabo durante los próximos doce meses. Si quiere marcar la diferencia, no dude en llevarlas a cabo. Derribe los miedos y atrévase con ellas:
1. No se centre demasiado en Facebook. Ante los problemas que ha planteado la red social para las marcas, principalmente cuando el cambio de su algoritmo EdgeRank redujo drásticamente el alcance de los mensajes de las empresas, se deben buscar también otras alternativas.
2. Baje de la nube y utilice Google+. La empresa pretende mejorar su rendimiento . Las empresas que se atrevan con esta red social podrán efectuar ruedas de prensa con la aplicación Hangouts de Google+, que permite llevar a cabo video conferencias con hasta 9 personas simultáneamente.
3. Cree su propia comunidad. Algunas marcas ya han considerado interesante cultivar sus propias redes y comunidades, en lugar de crear cuentas en el seno de otras empresas. Stephanie Anderson, vicepresidenta de marketing de Time Warner Cable Business Class afimra que “para la toma de decisiones se tiene en cuenta a las comunidades y los recursos externos, principalmente en el mundo de las comunicaciones y la tecnología”.
4. La comunicación directa con el cliente. Los comerciantes intrépidos deben dejar de ver las redes sociales sólo como un lugar para lanzar mensajes y comenzar a pensar en lo social, ante todo, como una oportunidad de servicio para el cliente. Conversar con los clientes y obtener rendimiento de sus comentarios ha de ser una de las prioridades en una buena campaña de marketing.
5. Sea realmente mobile. La tecnología mobile debe ser el centro de los esfuerzos para la captación de clientes. El contenido de las marcas, desde los correos electrónicos a los vídeos, pasando por las imágenes o cualquier otro producto, ha de ser pensado para su consumo en dispositivos móviles.
6. No haga que sus clientes pierdan tiempo. Aquellas marcas que bombardean con mensajes publicitarios, habitualmente spam, a sus clientes serán peor tratadas que aquellas que generen un contenido interesante para los mismos, que serán vistas como “amigos”. “Las marcas deben crear contenido y ser relevantes en tiempo real”, afirma James Gross, el presidente de Percolate.
7. Deje que las fotos sean su mejor aliado. Si bien muchas personas parecen no tener tiempo para dedicar a la lectura, la mayoría si que dedicará unos segundos a ver una fotografía. Subir una imagen a Twitter o a Facebook facilitará una mayor participación social. No olvide, por lo tanto, las redes sociales basadas en las fotografías como Pinterest o Instagram.
8. Cuente con los datos de las redes sociales. La mayoría de las empresas se obsesionan con cargar sus redes sociales de contenido, sin prestar atención a los datos que se pueden obtener de los usuarios que visitan sus perfiles sociales. La empresa de investigación de audiencias y de análisis de datos LoudDoor halló, por ejemplo, que los seguidores de la marca Hornitos Tequila tenían especial predilección por los deportes de barro. La información de los datos de redes sociales como Facebook puede ayudarle a conocer mucho mejor a su cliente.
9. Pase la noche con sus clientes. Incluso aunque lleve a cabo todas las recomendaciones anteriores, obtendrá mejores resultados si publica contenidos por la noche. Ha de tener en cuenta los ritmos de vida de sus fans y crear mayor contenido en el horario que presumiblemente va a ser consumido.
10. Combine lo tradicional con las redes sociales. Debe aprovechar los recursos que le ofrece el mundo digital pero combinándolo con las sinergias naturales del marketing tradicional. La combinación de diferentes plataformas publicitarias ofrece mejores resultados que una campaña lanzada por un solo canal. Por ejemplo, los eventos de marketing pueden ser aprovechados posteriormente como contenido en las redes sociales.
11. La publicidad útil. Los comerciantes intrépidos probarán la publicidad en los teléfonos inteligentes. La capacidad de persuadir con precisión de estos dispositivos los convierten en una herramienta muy efectiva para las labores de marketing. La clave será encontrar la forma de que esta publicidad no resulte molesta o intrusiva, lo cual ha de conseguirse teniendo en cuenta los datos que se tienen sobre el cliente y sus preferencias, para que le llegue el contenido correcto en el momento preciso.
12. Juegue con fuego. Su oportunidad reside en ser competitivo por lo que apueste por las nuevas ideas en 2013. En esta feliz época para los desarrolladores de tecnología, el que no arriesga no gana.
13. Sea socialmente inteligente. Tenga su propia red social de negocios en lugar de especializarse en otras redes sociales. Esto quizás sea lo más audaz, pero le permitirá tener mejor talento, mejores socios y mejores clientes.
Un artículo publicado en Marketing Directo

Los comercios online fortalecerán su presencia en redes sociales para 2013


Según datos de comScore, las ventas del comercio electrónico en los periodos vacacionales han aumentado hasta dos puntos con respecto al año 2011. Loscomerciantes online pueden acabar el año brindando con champán, aunque no deben relajarse para el 2013.
La compañía de investigación tecnológica SLI Systems encuestó en noviembre a 450 empresarios con presencia en internet de todo el mundo sobre sus mejores logros en 2012 y las expectativas que tenían para el 2013. El 63,1% de los encuestados afirmó que su principal preocupación es mejorar las conversiones. Y es que la conversión mide la efectividad del comercio electrónico, al tratarse de la transacción o entrega del producto final e indica cuáles de los clientes que vieron el producto en la web finalmente lo compraron.
Otro de los hallazgos de la encuesta fue el número de empresarios que practican el comercio electrónicoy planeaban invertir no en productos sino en diversas acciones para dar a conocerlos, principalmente a través de redes sociales como Twitter. Vídeos, blogs o artículos fueron otros de los elementos citados por casi un cuarto de los encuestados.
Un contenido más sólido podría mejorar la confianza de un mayor número de compradores online, lo cual aumentaría las ventas del comercio electrónico  y garantizaría un nuevo feliz año en 2014.

jueves, 10 de enero de 2013

Sacrificio a cambio de éxito en los negocios

El sacrificio para una persona que se marca metas y tiene su visión puesta en el éxito es uno de los factores que debe de vencer, realmente esta bien dicha aquella frase que dice ¨Sin dolor no hay éxito ¨ para los emprendedores saber sacrificar ciertas cosas durante la consecución de sus metas es algo pasajero pero necesario.


Por ejemplo una persona emprendedora sabe que al iniciar un negocio es necesario en algunas ocasiones privarse de gastos financieros no necesarios y es que las finanzas son el área mas importante a cuidar cuando se inicia un negocio, debemos aprender a cuidar las finanzas y las acciones que emprendemos en esta área, conocer nuestras limitantes financieras y emprender acciones que nos lleven a conseguir las metas necesarias.
Recuerda que habrá momentos en la vida que nuestro sueños y metas se convertirán en nuestro centro y deberemos de trabajar mucho y sacrificarnos mucho. Recuerda trabajar en equipo junto a tu familia o junto a tus compañeros de trabajo para obtener los mejores resultados.

miércoles, 9 de enero de 2013

Los grandes fracasos de Apple, porque de los errores se aprende


Parece que todo lo que hace Apple se convierte en oro, pero no siempre ha sido así. En el pasado la marca de culto ha tenido caras y desafortunadas creaciones que le han servido para aprender a que sus nuevos productos sean siempre exitosos y jamás fracasen. Vamos a repasarlos 9 mayores fracasos de la popular marca de eletrónica:
1. Apple Pippin: pretendía conquistar el mercado como ordenador low cost, pero fue malentendido y utilizado como videoconsola. Su precio de 599 dólares no ayudó a su popularidad y consolas como Sony Playstation o Sega Saturn eran mucho más modernas y baratas.
2. Apple QuickTake: en 1984 Apple lanzó su propia cámara digital, no funcionó. Con una resolución de 640 x 480 píxeles sólo se podían tomar ocho fotos, muy poco incluso para la época.
3. iPod Hi- Fi: a pesar de su innegable calidad, el elevado precio (350 dólares) de esta estación de sonido, junto con sus notables deficiencias como la limitación de funciones del mando a distancia o la falta de radio hicieron que este producto no convenciese al público.
4. Power Mac G4 Cube: su bonito diseño hizo ganar a este ordenador multitud de premios e incluso llegar a ser de los pocos ordenadores expuestos en el New Yorker Museum of Modern Arts. Pero su bonito diseño no lo salvó de la derrota: tras un sólo año dejó de producirse, la culpa: su elevado precio y dificultad de mejoras.
5. Puck: este ratón era muy vistoso, pero uno de los mayores fallos de la compañía norteamericana. Su diseño redondeado hacía perder la orientación a los usuarios.
6. Newton: este sistema operativo recibió una inversión de unos cien millones de dólares para ser creado, pero en vez de convertirse en una revolución del ordenador personal es el paradigma de una idea avanzada a su tiempo.
7. Macintosh Portable: el primer portátil de Apple se fabricó en 1991 y era demasiado pesado (7,2 kilos), grande (10 centímetros de grosor) y caro (6.500 dólares), es decir, un “antiportátil”.
8. Macintosh TV: esta televisión buscaba ser la primera combinación tv – ordenador. A pesar del potencial de esta idea, la Macintosh TV no cumplió las espectativas generadas y con 10.000 unidades fabricadas es el producto de Mac más escaso.
9. Twentieth Anniversary Macintosh: con el también llamado TAM celebró Apple su veinta aniversario… con un año de retraso. Partiendo de esta base no era de extrañar que su concepto tampoco fuese muy bueno: ya existía un producto en el mercado que ofrecía lo mismo por menos, el Power Macintosh 6500.

martes, 8 de enero de 2013

Son buenas fechas para marcarnos nuevos objetivos


Ahora que estrenamos año, y algunos más y otros menos, hemos podido tomar unos días de descanso, debemos realizar un pequeño ejercicio de reflexión sobre las metas que nos hemos marcado en el ejercicio, y sobre los tres grandes errores e hitos conseguidos a lo largo de este tiempo.
Hablo del tres, porque es un número suficiente para recordar las acciones más ‘flagrantes’, es decir, las que definen nuestra actitud y nuestra forma de proceder ante distintas situaciones, y por ende, pueden ser la causa del devenir de nuestro negocio.
Es cierto que suele ser mucho más fácil identificar las acciones positivas que las negativas, pero aunque estas últimas son más recónditas y molestas, son la clave para mejorar nuestras acciones e impregnar a nuestro negocio de un nuevo aire más ventajoso.
Una vez identificados los puntos anteriores, es recomendable que nos fijemos nuevos propósitos para el nuevo año, tomando cartas en el asunto de manera inmediata, desde los pequeños detalles, porque no hace falta que esperemos a grandes acontecimiento ni puestas de largo.

lunes, 7 de enero de 2013

Si Emprendes, te deseo un ¡Feliz cambio de vida nuevo!


No es mal dato para arrancar 2013, el paro ha descendido en más de 59.000 personas en diciembre. Aunque no es totalmente bueno. El hecho de que hayan bajado, también, las afiliaciones a la Seguridad Social hacen que el dato quede un tanto incierto. Pero quedémonos con lo bueno para arrancar el año.
Este que arranca no presenta, a priori, mejor cara que el anterior… O sí. Hay quien dice que en el último cuarto empezaremos a crear empleo. No se si empezaremos a crear empleo o no. El que este sea un gran año depende, en gran medida, de todos y cada uno de nosotros.

domingo, 6 de enero de 2013

Guía práctica para emprendedores indecisos: ¿por qué no te decides a emprender?


Aunque algunos no lo crean, tradicionalmente, los españoles somos gente con buenas ideas. De la invención de españoles salieron objetos tan cotidianos a nivel mundial como el Chupa Chups, la fregona, la grapadora o los cigarrillos y algunos menos asequibles como el submarino.
Pero hoy en día hemos perdido la fe en nosotros mismos y seguimos a la cola del mundo en emprendimiento.

Es cierto. Las ayudas son pocas, y el esfuerzo es grande. Pero, ¿no vale la pena para conseguir tus propios ingresos y ser tu propio jefe? El autoempleo es una estupenda opción para disminuir las alarmantes cifras de paro, sobre todo entre los jóvenes (del 52%).