viernes, 22 de noviembre de 2013

2 Simples Consejos para Ser Feliz con nuestra Empresa

La idea es simple y muy cierta: todo lo que hacemos como trabajar a deshoras, tomar riesgos, no dormir lo suficiente, no salir de vacaciones y todos los sacrificios que realizamos en la búsqueda del éxito tienen un solo objetivo, y ese es el de alcanzar la felicidad, ya sea para nosotros mismos o para nuestros seres queridos.
La frase “el dinero no compra la felicidad, pero prefiero llorar en un Ferrari” la hemos escuchado miles de veces, y si bien nos hace reír un poco, si estás leyendo este artículo es muy probable que estés sumamente consciente de cuán cierto es.
1. No te olvides de cuidarte:
Aquello que nos interesa, está siempre al alcance, pero muchas veces nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos en nuestro deseo de atender todas las necesidades de nuestra empresa y los de nuestros seres queridos. Y francamente, si no buscamos cuidar nuestra propia felicidad, no tardaremos mucho en darnos cuenta de que no es sostenible aquella búsqueda de felicidad para otros.
El dinero no lo es todo, ser la compañía más grande del mundo no garantiza afluencia emocional, pero sin embargo, si aquello que amamos está a nuestro alcance, si las personas que nos importan están disfrutando de la vida y nosotros podemos garantizar su bienestar… entonces vaya que sí importa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

3 Razones para Emprender

Crear mi empresa, InPact.me, es sin duda una de las cosas más complicadas que he hecho: resulta agobiante, frustrante, estresante, imposible a ratos y desgastador casi siempre. Pero como todas las cosas que son complicadas en la vida, emprender también resulta enormemente satisfactorio y revitalizante.
Pongámoslo desde un punto de vista psicológico. En el emprendimiento hay una gran cantidad de incertidumbre: tú creas una empresa a partir de una idea que no podrá ser validada (realmente) hasta que esté en el mercado. Te arriesgas por esa idea, pones ahí tu energía, tu inteligencia, tu tiempo, y cuando el caso aplica, tu dinero.
Un par de meses después cambias esa maravillosa idea, tu producto es otro, tal vez también tu mercado sea diferente, tu enfoque distinto, pero en el proceso también podrías haber cambiado de equipo, de socios, de mentores, de círculos. Todo ese proceso de reestructuración requiere de una gran proeza desde el punto de vista anímico y, por ende, psicológico.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Quieres Emprender con Éxito?: Ensaya y Mide

A primera vista parecería que la metodología “Lean Startup” ha revolucionado la manera de pensar y ejecutar una iniciativa de negocio: sin embargo;  el mismo Eric Ries reconoce que sus recomendaciones se inspiraron en el movimiento de Calidad Total, que se originó en el período posterior a la 2ª Guerra Mundial.
Aun cuando existen variaciones importantes en ambas metodologías hay algo que las une: los ensayos requeridos para probar las hipótesis de valor y el uso de métricas cuantitativas para validar el modelo de negocio propuesto.
Cada vez que encontramos una nueva oferta sobre la metodología “Lean” en un libro, “blog”, “podcast” o “webinar”  (y cada uno de ellos incorpora su Propuesta de Valor Única), nos preguntamos si el camino que hemos escogido es el más efectivo,  y olvidamos que las piedras angulares, o hitos, para emprender con éxito no han cambiado:
1. La necesidad de verificar la hipótesis: la solución propuesta satisface una necesidad de un segmento objetivo ya identificado
2. La validación del modelo de negocio: el mercado y el margen de ganancia justifican la preparación de un plan “GotoMarket”
3. Escalar el modelo de negocio: optimizar el modelo de negocio hasta alcanzar una tasa de crecimiento atractiva.
En cuanto al diseño de los ensayos requeridos para pasar de una etapa a la siguiente, o para decidir si perseverar o pivotar, dependen de la naturaleza de cada Startup. La clave consiste en encontrar el modelo más simple,  que nos permita mostrar la unicidad de nuestra propuesta: aquello que la distingue de los productos y servicios disponibles en el mercado.
Cómo MVP inicial puede servirnos una presentación en PPT y cómo métrica una encuesta de mercado cualitativa. Más adelante, dependiendo del grado de disrupción de nuestra propuesta de valor, necesitaremos un prototipo y métricas más sofisticadas; pero sólo cuando superemos la primera etapa: la verificación de la hipótesis de valor con clientes y usuarios potenciales.
¿Quieres emprender con éxito? Ensaya y mide: no te dejes distraer por una oferta creciente de nuevas técnicas, en cada una de las fases claves del proceso de aceleración de una propuesta de valor. En los últimos 50 años, los cambios de fondo, en la metodología de desarrollo de productos y servicios innovadores, se pueden contar con los dedos de una mano.

martes, 19 de noviembre de 2013

Pros, contras y recomendaciones para externalizar tu marketing

Las herramientas de marketing disponibles no paran de crecer en número y prestaciones, alimentadas por el desarrollo tecnológico, la inundación de lo online y las necesidades crecientes de hacer un marketing eficaz orientado a las ventas. Al mismo tiempo, la creciente complejidad de estas herramientas y del mercado hacen necesario disponer de recursos altamente cualificados, expertos en su aplicación inteligente. Una cosa es que yo sepa conducir y otra que sea capaz de escoger el camino adecuado para llegar a mi destino antes y con costes reducidos.

La manera más rápida de disponer de recursos expertos es la externalización. Una tendencia actual es la aparición creciente de consultoras de marketing y profesionales freelance altamente cualificados, que nos pueden cubrir nuestras necesidades de modo inmediato y con costes muy competitivos, solucionando el problema y el riesgo de obtener estas competencias de modo interno. Esta opción tiene grandes ventajas pero no está exenta de riesgos, algunos de los cuales no se nos pueden escapar. Vamos a analizar los "pros" y "cons" más relevantes y ver algunas recomendaciones para que las cosas funcionen lo mejor posible.

Los pros

  1. Podemos incorporar a nuestra empresa expertos de modo inmediato. Esto es muy relevante ya que la velocidad en estos momentos es cada vez más necesaria.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tus contactos equivalen a lo que vales

Puede que esta aseveración no cuente con un apoyo unánime pero no se aleja demasiado de la realidad. Hay un proverbio africano, el origen no puedo confirmarlo ya que lo escuché en una película, que dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
En este sentido hace algún tiempo leí que para Carlos Slim en la vida hay quienes actúan con el corazón y que probablemente alcanzarán la realización personal por el aprecio y cariño de quienes les rodean pero seguramente irá acompañado de escaso éxito económico. Por otro lado, hay quienes actúan con la razón y apartan a los sentimientos, éstos es probable que tengan éxito profesional pero, sin embargo, cuenten con un escaso aprecio de quienes le rodean. El éxito para él es quien alcanza el equilibrio entre la razón y el corazón.
Desde luego para alcanzar el éxito no hay nada como tener un equipo bien alineado con una idea común y un plan de cómo llegar. Merece la pena un artículo de Eddie Cuffin en el que presenta las señales que el identifica para conocer si se está rodeado de la gente adecuada.