viernes, 24 de mayo de 2013

No todo está perdido tras una oposición fallida, el recurso al autoempleo


Todos conocemos el caso de un familiar o amigo que se ha presentado a una oposición a alguno de los cuerpos de funcionarios de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Justicia, y así hasta un largo etcétera. En unos pocos casos ha resultado exitoso, pero por desgracia, cada vez se ha convertido en una tarea mucho más épica que ha llevado a muchos opositores a la desesperación.
Al inicio de la crisis, y ante el deterioro del empleo en el sector privado, muchos vieron en la posibilidad de opositivar una solución a su negro futuro profesional, una ilusión que se fue disipando poco a poco por unas convocatorias tan concurridas primero, y posteriormente por los recortes de personal que se fueron asentando en el sector público. Pues bien, por muy negro que se tiña este panorama, un grupo de opositores que no han logrado su plaza de empleo público, han realizado algo por lo que nadie ha apostado, la creación y gestión de una gestoría ‘on-line’.

jueves, 23 de mayo de 2013

Evitando la crisis del emprendedor forzosamente solitario.


Conociendo cada vez a más y más emprendedores, más y más ideas e historias de personas que con sus emprendimientos llegaron muy lejos, de nuevo identifiqué algo muy común, que además, me está sucediendo a mí.
Se trata del hecho de que muchos emprendedores, de forma repentina y a veces sorpresiva, quedan (y quedamos) forzosamente solos.
En algún momento, nuestras ideas provocan entusiasmo y convocan a muchas personas “interesadas” en trabajar en ellas, en unir fuerzas con nosotros y materializar todo, cambiar el mundo… Pero, para cuando es la hora de la verdad, la hora del trabajo intenso y sin ninguna recompensa sustancial inmediata, esas personas entusiastas y comprometidas abdican. Nos vemos solos.
Inversionistas no formales (el famoso círculo de amigos y familiares), así como colaboradores y asociados parecen verse disipados y disuadidos, su entusiasmo inicial se ve reemplazado por una gran baraja de excusas y justificaciones, y de forma casi coordinada todos se alejan del proyecto, dejándolo en la crisis del emprendedor forzosamente solitario.
De repente te ves a ti mismo, colega emprendedor, con una idea ya en marcha pero aún poco madura, con todo el despliegue estratégico y la visión completa en tu cabeza de cómo volver tu idea un modelo de negocio sostenible, pero sin el apoyo técnico, financiero y sin todo el conocimiento necesario para seguir sólo de ahí en adelante. Incluso si tuvieras cada habilidad, cada destreza y cada recurso necesario para continuar tú sólo, ¿acaso tendrías el tiempo de hacerlo todo tú?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sal de la Crisis


Es curioso, pero la palabra crisis en chino tiene un doble significado: oportunidad y peligro. Lamentablemente para muchas personas, esta crisis económica ha puesto en peligro sus vidas, pero la buena noticia es que si lo decides, puedes convertir esos peligros en oportunidades.
Examina tu vida:
¿Hacia dónde te están llevando tus decisiones?, ¿hacia dónde está encaminada tu vida?, ¿hacia dónde quieres ir? Si los resultados que estás obteniendo no te gustan, quizás es momento de que analices tus metas y motivos y establezcas nuevos. Siempre puedes volver a empezar, es como lo dijo Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo”.
Conviértete en un emprendedor:
Es momento de que empieces a emprender, tus ideas están esperando a que las hagas realidad. Emprender no es más que exteriorizar tus ideas, pero no te confundas, no hace falta empezar con mucho dinero y conocimientos, basta con que tengas ganas de superarte. Los grandes emprendedores van de lo pequeño a lo grande. Comienza dando pasos de hormiga y terminarás dando pasos de elefante.

martes, 21 de mayo de 2013

Cobrar por mirar: Las tiendas improvisan para combatir el showrooming


¿Eres de los que va de tiendas solo para mirar, y después busca en internet ese producto para acabar comprándolo online? Si es éste es tu caso, bienvenido al club.

Parece ser una práctica cada vez más habitual; se llama showrooming. Una moda que tiene en vilo a muchos retailers, quienes a diario presencian un desfile de curiosos, que se acercan a su establecimiento, buscan los productos que más le interesan, y se van, sin más, pasando por alto una actividad necesaria para la supervivencia del negocio: comprar.

Esta práctica está llevando a los comerciantes a tomar medidas insólitas, como puede ser la de cobrar entrada por permitir el acceso a su tienda, como si de un espectáculo se tratara. Así lo hace una tienda de Australia, que ha decidido cobrar 5 dólares australianos (aproximadamente 4 euros) a sus clientes; una cantidad que se devuelve, en caso de que el cliente finalmente realice alguna compra.

Increíble pero cierto, aunque esta empresa se vanagloria de tener productos exclusivos, y de que sus precios son muy similares a los que se pueden encontrar online, se ha encontrado ante la necesidad de tomar esta iniciativa. 

lunes, 20 de mayo de 2013

32 citas para ser emprendedor y no morir en el intento


Ser emprendedor equivale a abrazar la ambigüedad y a sentirse cómodo con los retos y los desafíos. Quien decide tomar la senda del emprendimiento sabe que está eligiendo en realidad un camino bastante irracional. Las opciones de éxito son mínimas si se comparan con las opciones de fracaso. No obstante, y pese a tener aparentemente todo en su contra, el emprendedor de pura cepa no ceja en su empeño para llegar a su meta. Si usted es emprendedor y siente que las fuerzas le están flaqueando, le invitamos a recuperarlas con la siguiente recopilación de citas inspiradoras que publicaForbes:
1. “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Peter Drucker).
2. “Los ganadores nunca lo dejan y los que lo dejan nunca ganan” (Vince Lombardi).
3. “Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario” (Steve Jobs).