viernes, 27 de junio de 2014

3 Startups muy originales a tener en cuenta

Es difícil saber por qué unas ideas triunfan y otras se quedan solo en proyectos. No siempre triunfan las ideas que sobre el papel eran las mejores y muchas empresas consiguen muy buenos resultados con ideas que muchos descartaron anteriormente.
La clave está en el trabajo, por supuesto. Ninguna idea, por buena que sea, nos llevará a crear un negocio rentable si no trabajamos para conseguirlo. Pero además tenemos que tener una buena idea, que guste a nuestros potenciales clientes, que tenga gancho. Y aquí es donde prima la originalidad.
En un mundo en que todo se difunde rápidamente, en que las noticias de la mañana parecen antiguas cuando vemos el telediario de la noche, en una época en la que nos enteramos al segundo de lo que está sucediendo en la otra parte del mundo, no se puede conseguir el éxito si no somos originales y sorprendemos al público.
Y en este mar de startups que luchan por salir adelante y hacerse un hueco entre las grandes empresas, hemos encontrado tres con ideas muy originales, que facilitan la vida al usuario y que pueden llegar muy alto.
Kolecta ayuda a los usuarios a comprar un regalo colectivo sin necesidad de reunir a todos los que quieren colaborar. ¿Quién no ha puesto dinero para un regalo por un amigo y nunca se lo han devuelto? ¿Quién no ha hecho un regalo de Navidad en junio porque era la única fecha en la que todo el grupo se podía reunir?

jueves, 26 de junio de 2014

La habilidad de hacer las cosas sencillas

Al igual que en cualquier proceso de aprendizaje, la capacidad que tengamos a la hora de interpretar, analizar los problemas, e identificar soluciones ágiles y sencillas dice mucho de nuestra eficacia como profesionales.
En nuestro entorno de trabajo nos relacionamos con colaboradores de perfiles muy diversos, algunos menos eficaces y otros más eficaces, y entre estos, los que consiguen el objetivo trazado a través de una senda con curvas y baches, y otros que emplean la línea recta, para realizar las tareas y/o peticiones de una manera más sencilla.
Centrando el análisis en este último caso, y admitiendo que en muchas ocasiones se consigue el mismo objetivo, no son equivalentes a la hora de transmitir el conocimiento (puesto que en el primer caso se prestan poco a la pedagogía), también son más complejas a la hora de introducir modificaciones, requieren un mayor tiempo a la hora de analizar los problemas que puedan surgir, y denotan un menor conocimiento y/o una visión más desestructurada de las magnitudes que se manejan.
Por este motivo, lo más razonable a la hora de desarrollar cualquier tipo de trabajo dentro de la empresa es actuar con la mayor claridad y rectitud posibles, prestándonos siempre a trabajar en una línea de mejora continua, escuchando las propuestas de nuestros compañeros, y con la suficiente humildad.

miércoles, 25 de junio de 2014

CEO: ¿qué cosas no debe hacer quien maneja una startup?

Ser CEO de una startup no es fácil y eso es algo que quienes desempeñan ese papel conocen a la perfección. Al principio de esta aventura sabemos que vamos a intentar estar encima de cada pequeño detalle que se sucede, y justamente por ello es que creemos importante analizar algunos de los principales errores en los que se puede caer en estos casos.
Demasiadas obligaciones: uno de los inconvenientes clásicos de los CEO de las startups tienen que ver con la toma de tareas y obligaciones de forma constante, hasta que ninguna de ellas puede terminar de llevarse a cabo. Es clave en estos casos saber delegar a las personas que vienen debajo nuestro en el organigrama de la empresa, para que tu tiempo esté dedicado sólo a los eventos más importantes.
Falta de comunicación: otro problema recurrente de quienes deben manejar una startup tiene que ver con la falta de comunicación que pueda llegar a existir. Al igual que en el punto anterior y probablemente muchos de los que se nos pudieran ocurrir, esto tiene que ver con la falta de confianza en quienes están debajo nuestro.
Estar en todo: al igual que lo mencionado anteriormente, es fundamental que aprendamos poco a poco a priorizar en qué circunstancias debemos estar presentes y en cuáles conviene en realidad que dejemos espacio para nuestros compañeros, empleados, y demás.
Evitar riesgos: aunque cuando existen muchas chances de perder a veces ser prudente no está mal, en estos de las pequeñas empresas normalmente obtienen éxito quienes juegan sus cartas con mayor audacia.
Olvidar el espíritu de una startup: en la misma sintonía de lo mencionado antes, tenemos que pensar que una startup funciona de un modo diferente a otro tipo de empresa. Su cultura de trabajo es distinta a otras experiencias semejantes, y por eso el CEO no debe quedar al margen, estar en todos lados, pero sin presionar ni ser demasiado agobiante.

martes, 24 de junio de 2014

Lo que las marcas deben hacer para convertirse en una lovemark

"Todo el mundo, en todas partes, está deseando vivir emociones". Kevin Roberts lo tiene muy claro. Tanto como para que esta sentencia, extraída de su libroLovemarks. El futuro más allá de las marcas, no solo esté en una tipografía diferente al resto de las palabras de las dos páginas que ocupa, sino para que también tenga un tamaño mayor y un rabioso color rojo. El lector tiene que verla, porque estas 10 palabras (y el punto que las cierra) son el secreto para sobrevivir en el mundo actual. Al menos si se es una marca.
Cada día los consumidores ven innumerables marcas. Si ese día, además, pisa un supermercado, la lista de marcas con las que habrá interactuado se habrá multiplicado sustancialmente. De todas esas marcas recordará muy pocas y de todas esas pocas que recordará comprará aún menos. ¿Cómo consiguen los responsables de las compañías entrar en esa última y selecta lista? La respuesta, al menos desde el punto de vista de Kevin Roberts, está en conseguir que la marca vaya más allá de la marca. Es decir, abandonar la idea de que es solo un nombre, un producto, para conseguirse en algo a lo que los consumidores están emocionalmente atados. En resumen, deben convertirse en lovemarks.

lunes, 23 de junio de 2014

Qué hacen quienes más venden

La principal preocupación de una empresa debe ser saber vender y vender más que su competencia.
En el libro “Insight Selling: Surprising Research on What Sales Winners Do Differently” se publican los resultados de una encuesta cuyo objetivo era averiguar lo que hacían de manera diferente quienes más vendían. Para ellose encuestaron a más de 700 compradores en sectores B2B responsables de volúmenes importantes de compras anuales.

Los resultados básicamente ponen de manifiesto que quien más vende es porque lo hace de forma diferente.

Lo que hacen quienes más venden

  • Conectar las necesidades del comprador con las soluciones de su empresa