jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué es lo que hace que un marketero sea menos eficiente y productivo en su jornada laboral?

Una de las quejas que tienen los trabajadores de prácticamente cualquier profesión es que el tiempo no llega a nada y que la mitad de la jornada laboral se va en actividades que poco o nada tienen que ver realmente con el trabajo o que, aunque tengan que ver con él, hacen que se pierda un precioso tiempo, como es el caso de responder a todos los emails que llegan y salen o cubrir tareas administrativas que poco realmente tienen que ver realmente con la dinámica de trabajo. Quien haya tenido que trabajar bajo uno de esos programas que controlan el tiempo que se dedica a cada tarea bien lo saben: a veces da la impresión de que la herramienta de productividad roba más tiempo del que realmente podría hacer ganar.
En el caso de las que antaño se conocían como profesiones liberales, esas en las que el trabajo está influido por cosas tan poco cuantificables como leer, estar pendiente de internet o interactuar con otras personas, la sensación de que en medio de esas tareas se pierden muchísimo tiempo es muy elevada. En el caso de los trabajadores del área del marketing, se siente que recibiendo emails, navegando por la red o renegociando por enésima vez con el cliente se está perdiendo un tiempo precioso que tendría que estar dedicando a ser productivo, creativo o lo que tocase en ese momento.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Serán las tendencias del marketing de 2016 una repetición de lo augurado para este año?

Cuando se acerca el final del año llega el momento de hacer balance de lo que se ha logrado o hecho y también de predecir qué es lo que triunfará en el año siguiente. Cada periodista especializado y cada analista se convierte de repente en una suerte de adivino que está intentando adelantarse al futuro y dar las claves de lo que va a suceder y por tanto de lo que nadie debería perder de vista. Las previsiones de lo que cambiará en marketing durante el año que viene se han empezado por tanto ya a suceder y están convirtiéndose en un elemento recurrente en los medios de comunicación.
¿Qué es lo que deberían esperar las marcas de 2016?
Tras variados y múltiples informes de predicciones sobre tendencias del marketing para 2016, nos resulta llamativo una vez más, al hacernos eco de nuevos análisis de previsiones y tendencias, cómo todas las listas de predicciones y augurios para este nuevo año están llena de viejas conocidas. Y el nuevo informe desarrollado por Loyalty360, no es la excepción.

martes, 15 de diciembre de 2015

10 (feas) verdades como templos sobre la publicidad

La publicidad que tan glamurosa parece de cara a la galería está en sus entrañas llena hasta los topes de podredumbre (y de malas artes).
Capaz de lo mejor y de lo peor, la publicidad es una disciplina bipolar que lo mismo nos saca de quicio que nos pinta una sonrisa de oreja a oreja sobre el rostro.
Alérgica a la virtud como justo medio, a la publicidad le gusta los extremos que tanto le repelían a Aristóteles.
Y entre esos dos extremos hay espacio para unas cuantas (y feísimas) verdades, las que enumera a continuación Uwe Storch, vicepresidente de la Asociación de Anunciantes de Alemania (OWM) y director de Medios de Ferrerro en el país germano:

lunes, 14 de diciembre de 2015

En el marketing de contenidos no rompa por nada del mundo estas 10 reglas

El marketing de contenidos tiene postrados a sus pies a los “marketeros”, que beben los vientos cada vez más por esta disciplina. Bien empleada, esta disciplina dibuja muchísimas sonrisas en el rostro de los “marketeros”. Y para emplearla bien, y evitar en la medida de lo posible las muecas de disgusto, es condición sine qua non seguir a rajatabla las reglas que disecciona a continuación Newscred:
1. Escuche a su audiencia
Cree contenidos pensando en lo que le interesa a la audiencia, no a usted. El “egocentrismo” le puede salir muy caro en el universo del marketing de contenidos.
2. No se aferre como a un clavo ardiendo a algo que no funciona
Puede que se crea dueño de la mejor idea del mundo, pero si esa idea no se traduce después en visitas, comentarios y “shares”, es síntoma de que no ha conectado con la audiencia. Y si algo no conecta con la audiencia, hay que dejarlo “morir”.