viernes, 28 de marzo de 2014

La importancia de los 'momentos eureka' o por qué es importante encontrar tiempo para pensar

Pensar. Sí. Sólo de ideas no vive un negocio, pero sin ellas no tiene razón de ser. Encontrarlas es fundamental seguir avanzando, para innovar en los procesos y mejorar. Y cuando todas las horas del día están ocupadas con infinidad de tareas, se hace casi imposible. Buscar esos momentos ‘eureka’ no tiene por qué ser una utopía.
Desde hace mucho tiempo el mantra sobre la necesidad de innovar en la pyme se repite una y otra vez. Innovar para ‘repensar’ negocios y crear nuevas formas de trabajar, producir, vender o relacionarse. Pero esa actitud es imposible de adoptar si no hay tiempo para hacerlo, si pensar y tener momentos de reflexión se hace más y más difícil.

Los que necesitan ‘momentos Eureka’


Puede que lo tuyo sea un trabajo que demande creatividad y que, por tanto, busques, casi por obligación, ese ‘momento Eureka’. O, quizás, seas un emprendedor que necesita buscar soluciones distintas a problemas con los que te enfrentas en el día a día. Sea como fuere, la necesidad está ahí y es por eso que lo que hay que hacer es encontrar la manera de afrontarla.

jueves, 27 de marzo de 2014

Empatía empresarial. Cuando el cliente es el protagonista.

El otro día un lector de lo más participativo y que hablaba desde la experiencia y sabiduría que otorga el estar detrás de un mostrador dejó una reflexión que me gustó: “Piensa que el cliente que acaba de entrar es “tu mejor cliente”. Dale el mismo producto que te llevarías a casa. Trátale como te gustaría que te tratasen…”
Existen infinidad de manuales, estudios, pero con estas palabras se resumía lo que una persona al entrar en un negocio espera: empatía, en este caso empatía empresarial. Que cuando entras por la puerta de un local sepas que además de comprar vas a recibir un trato especial.

La amabilidad, es un arma poderosa

Por esta razón, cuando penetras en un lugar por vez primera. Es decir, jamás has comprado nada allí es de agradecer que te traten como si fueras un cliente de toda la vida, que el vendedor o dueño sea capaz de percibir esa cierta incomodidad o tensión que se produce en una primera experiencia de compra.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Marketing online si pero para quién

No vamos a cuestionar desde luego la importancia que hoy en día el marketing en la red posee para todos los modelos de empresa, y, por supuesto, también para las pymes. Sin embargo, y conscientes de los potenciales que se pueden extraer de la combinación de un buen marketing online y presencial, se genera la sensación, cada vez más patente, de que son muchas las pymes que acuden a este modelo de marketing porque hay que acudir; recuerda esta situación un poco al inicio de la explosión de las páginas web; cuando parecía obligatorio que todo el mundo poseyera su propia página estática independientemente de los contenidos que allí pudiera plasmar, algo que con el tiempo se demostró que incluso era perjudicial.

El uso del marketing online tiene que partir del razonamiento lógico de los motivos por los que nos interesa la red como soporte para nuestras acciones de marketing. No todos los modelos de empresas y de servicios tienen los mismos rangos de utilidad en estos modelos de marketing, y esto es algo importante a tener en cuenta cuando desarrollamos, o solicitamos que nos desarrollen, un plan de acción en Internet.

martes, 25 de marzo de 2014

Consejos vendo y para mi no tengo...

Cuando uno comienza a dar sus primeros pasos como empresario recibirá numerosos consejosalgunos no pedidos sobre cómo manejar sus negocios. Algunos serán buenos, otros no tanto, lo importante en esas circunstancias es distinguir los que tiene que ignorar y dejar pasar. En ocasiones se detecta con facilidad los que no merecen la pena que les dediquemos un sólo minuto.
Aquí están algunos consejos que debe pasar por alto:

Mantenga el 100% de la propiedad.


Este es uno de los mayores errores que las pequeñas empresas cometen, y supongo que este consejo deriva de aquellos que han visto negocios deteriorados por las relaciones de los socios.¿Prefieres poseer el 100% de una uva o el 40% de una sandía? Nunca tengamos miedo de pedir ayuda – si se trata de la asociación provechosa la situación le llevará al siguiente nivel.

lunes, 24 de marzo de 2014

7 Enseñanzas de un personaje de leyenda

Independientemente de que seas o no aficionado al toreo,  la realidad es que Juan Belmonte es uno de esos personajes de leyenda, un mito capaz de innovar de tal manera en su campo, que cambia para siempre el devenir de una actividad, en este caso, la tauromaquia.
Auténtico revolucionario de este “arte” sin lugar a dudas, todos los especialistas coinciden en que hubo un antes y un después de él. Salvando las diferencias de actividad Juan Belmonte podría ser al toreo lo queDick Fosbury al salto de altura o Picasso a la pintura, por hacer algunas analogías en áreas más conocidas. En  la biografía, altamente recomendable se sea aficionado al toreo o no, se narra maravillosamente la infancia, juventud y madurez del torero; su aprendizaje, su ascensión, sus hazañas y su confirmación como personaje de leyenda.
De la lectura de sus páginas, se pueden extraer varias lecciones magníficas, y perfectamente aplicables hoy día a cualquiera de nosotros, que explican cómo un chiquillo de un barrio sevillano, hijo de un paupérrimo vendedor de quincalla sin ningún pedigrí ni contacto con el mundo del toreo, se llegó a convertir en el torero más famoso de la historia (llegó a ser portada de la revista TIME):