sábado, 2 de marzo de 2013

Enseñan a niños a ser emprendedores


La educación financiera en los adultos toma mayor relevancia con el paso de los años, el objetivo es que la población aprenda a vivir con el dinero que tiene y no con el que debe; de lo contrario, su estabilidad económica se afectará y no podrá incrementar su patrimonio.
A este esfuerzo por librar a la población de sus deudas, instituciones gubernamentales y empresas privadas del país, le apuestan a compartir y difundir conocimientos financieros con los niños; para que desde pequeños sepan administrar sus recursos con responsabilidad. 
¿Qué padre no idealiza a sus hijos triunfadores?, se dice que la inversión en educación brinda frutos cuando los jóvenes obtienen un título profesional, algunos otros deciden emprender su propio negocio para contribuir a la economía del país al brindar más empleos.
Pero esto hoy en día por el clima laboral y la situación económica a nivel mundial, no se podría lograr por si solo, ya que existen limitantes que truncan los objetivos de lo jóvenes emprendedores. 
Esto podría cambiar si desde infantes se les enseña que “los sueños con esfuerzo se pueden volver realidad” y que no hay barreras en su aprendizaje, el secreto será la perseverancia y dedicación. 
Humberto Vergara, director general del Money Kids, Niños que Emprenden, reveló que de acuerdo con las estadísticas del sector seis de cada 10 egresados universitarios no tienen empleo, de los cuales tres profesionistas trabajan en otra cosa diferente a su carrera. 
“Es un fraude educativo preparar a tantos jóvenes en las licenciaturas para que terminen en un oficio diferente a su carrera”, aseguró Vergara. 
Ante dicho panorama, Yurima Cruz y Humberto Vergara, crearon y lanzaron al mercado el primer sistema educativo para el desarrollo de la inteligencia financiera y de negocios de habla hispana en niños de 8 a 15 años de edad, bajo el sello: Money Kids, Niños que Emprenden. 
Los padres que estén interesados en proporcionarles a sus hijos las herramientas financieras para convertirlos en personas de éxito en un futuro, tendrán que hacer una inversión de mil pesos al mes. 
EL UNIVERSAL viajó a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se encuentran sus oficinas e instalaciones de su simulador de negocios en el que atienden alrededor de 50 niños. 
Explicaron que todo empezó cuando participaron como voluntarios de una ONG en la que se construían casas para las personas de escasos recursos de las comunidades rurales de dicho estado. 
Pero… cómo lograrlo en un lugar apartado donde los recursos y estudios son limitados, Vergara explicó que encontraron una forma para combatir la pobreza entre los que más lo necesitan “por medio de capacidades que les permitan superar sus limitantes económicas”, dijo. 
Aseguran que de este modo las personas de primera mano y sin ayuda de nadie encontrarán la forma de salir adelante en beneficio de sus familias. 
Con el proverbio “si encuentras a alguien con hambre no le des un pescado, enséñale a pescar”, forjaron la filosofía de su trabajo, recalcaron que su programa brinda las herramientas para que las personas logren un sustento e incrementen sus posibilidades económicas. 
Desde el año 2000 se dedicaron a impartir cursos y talleres en zonas rurales y urbanas con marginación y falta de oportunidades en Hidalgo. 
Sin darse por vencidos los iniciadores acudían a compartir con las amas de casa en pobreza conocimientos sobre: ahorro, planeación y educación financiera. 
Para Humberto Vergara las personas aún cuando carecen de recursos económicos pueden aprender a administrar lo que tienen, pero sobre todo, generar ideas para duplicar sus posibilidades. 
Las mujeres que acudían a las pláticas que impartían Yurima y Humberto en las comunidades llevaban a sus hijos a los talleres, fue entonces que decidieron turnarse para que uno trabajara con los pequeños y el otro con las madres, ya que los niños se interesaban por los temas. 
“A los pequeños se les leían cuentos en beneficio de su persona y futuro, les explicábamos cómo funciona el dinero, qué son los objetivos, ahorro e inversión”, explicó Yurima Cruz. 
Continuaron varios años con labor altruista a favor de los que menos tienen, hasta que un día les llegó la invitación para participar en un taller de inteligencia financiera para niños en uno de los colegios más caros de la ciudad. 
La aceptación por parte de la personas durante el 2005 los llevó a replantear su modelo de negocio. Ahora aquellos interesados que cuentan con un nivel socioeconómico alto deberán pagar por los talleres, de esta manera se recaudaría lo necesario para apoyar de forma gratuita a las comunidades rurales. 
Para 2006 tomaron la decisión de volver su concepto una iniciativa empresarial, Money Kids, Niños que Emprenden es un modelo educativo que logra el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes entre los niños y jóvenes.

viernes, 1 de marzo de 2013

Seis cifras que te abrirán la puerta de los mercados exteriores


Hoy en día vender o comprar en otros mercados es más fácil que nunca para cualquier emprendedor gracias a Internet, el abaratamiento del transporte, la liberalización de los intercambios comerciales y  la extensión del inglés como lingua franca.
Pero quien piense que las aduanas y los trámites que éstas comportan son cosa del pasado está muy equivocado, y se puede llevar alguna desagradable sorpresa a la hora de hacer cualquier operación con países que no forman parte de la Unión Europea (UE).
Es cierto que la protección arancelaria ha ido cayendo en las últimas décadas en todo el mundo y que una joven empresa con un producto único debe preocuparse al acceder a un nuevo mercado sobre todo por lo que  vienen denominándose barreras técnicas (homologaciones, certificados de seguridad, sellos de calidad, etc.).
Sin embargo, todavía subsisten gravámenes a la  importaciones considerables en algunos de los principales tráficos comerciales (principalmente textil, calzado, alimentos y materias primas) junto a otras barreras aduaneras no arancelarias. En cualquier caso,  las aduanas son una fuente de información tremendamente útil para estudiar un mercado y localizar a sus principales operadores, pues en ellas se registran todos los movimientos del comercio exterior de un país con el resto del mundo y muchos de los datos recabados  no solo son públicos, sino también accesibles gratuitamente a través de Internet.
Pongo un ejemplo inspirado en un caso real sobre la importancia de conocer el tratamiento aduanero en cualquier operación de comercio exterior: el dueño de una tienda online de ropa deportiva decide comprar a un proveedor estadounidense cien pares de botas de esquí de gama alta para venderlos en la UE. Las botas, descontados los gastos de transporte y seguro, le proporcionan un margen un 10% superior al de las botas de similares características de origen comunitario.
El comerciante compra las botas y cuando el contenedor llega a puerto recibe la desagradable sorpresa de que no puede retirar la mercancía mientras no pague el importe correspondiente al arancel del 17% que le es aplicable -que además forma parte de la base imponible del IVA a la importación-. El resultado es que el abultado margen que le proporcionaban las botas se ha esfumado, y podría haber sido peor de haber estado sometida la importación a un contingente cerrado (cupo máximo de importación).
Tanto para determinar el régimen aduanero aplicable a un producto como para obtener información sobre los flujos comerciales de los que es objeto es necesario conocer dos cosas: el origen de dicho producto y su codificación aduanera.  Aquí me voy a centrar en lo segundo y dejo la determinación del  origen de una mercancía para otro post, pues puede tener también su complicación.
En cualquier operación de comercio internacional, la mercancía de que se trate debe ser identificada ante la aduana correspondiente, y para ello es necesario saber que existe una  clasificación internacional destinada a este menester.
Esta clasificación se llama Sistema Armonizado (SA/HS) y se articula en tres niveles de menor a mayor especificidad: capítulo, partida y subpartida, correspondiendo a cada uno de ellos una descripción y dos dígitos.
Así, por ejemplo, las botas de esquí se codifican como sigue: 6402.12 (64 calzado y polaínas [...]; 02 demás calzados con suela de caucho  o plástico; 12 calzado de esquí y calzado para la práctica del snowboard).
Si en lugar de un negocio de ropa y equipamiento deportivo se hubiese tratado de un retail de electrónica algunos de sus productos podrían haber sido, por ejemplo, LEDs 8541.40 (85 máquinas, aparatos y material eléctrico [...]; 41 diodos, transistores y dispositivos semiconductores [...]; 40 dispositivos fotosensibles y diodos emisores de luz), teclados 8471.60 (84 [...] máquinas, artefactos y aparatos mecánicos; 71 máquinas automáticas para el procesamiento de datos [...]; 60 teclados) y alfombrillas para ratón 4016.99 (40 caucho y sus manufacturas;16  las demás manufacturas de caucho sin endurecer; 99 las demás).
Como se puede comprobar, en algunos casos la clasificación es muy específica y en otros muy generalista, debiéndose llegar a ella por exclusión de otras posiciones arancelarias.
La clasificación puede ser consultada desde varios sitios de internet, aquí pongo dos: marketaccess ycámaras.
Una vez que se tiene el producto en cuestión perfectamente clasificado por el SA,  ya se puede planificar la exportación a cualquier país del mundo  a través de la página web de la DGTRADE de la Comisión. En este sitio web podréis consultar no solo los derechos arancelarios aplicables en cada país o bloque comercial, sino también las formalidades, procedimientos y barreras no arancelarias de importación en el país objetivo, así como las estadísticas de comercio exterior para cada código arancelario.
Cuando se trata de una importación a España -o a cualquier país de la Unión Europea en virtud del mercado único-  esos mismos datos a que he hecho referencia se pueden obtener en la página web delTARIC  en la que os pedirán que desagreguéis por subpartidas NC y TARIC: son dos subclasificaciones aplicables en la UE y que tienen por objeto  mejorar la información estadística y aplicar medidas de política comercial más eficaces dentro  del Territorio Aduanero Común. Dichas subclasificaciones parten del Sistema Armonizado desagregando a niveles inferiores: la Nomenclatura Combinada-NC (ocho dígitos al añadirse una nueva subpartida) y el TARIC (al menos diez dígitos, al añadirse a la NC como mínimo una nueva subpartida).
Clasificar la mercancía conforme al TARIC es necesario para conocer con seguridad el régimen de importación aplicable en el territorio comunitario.
Por otra parte, me gustaría recordar que las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria tienen una weben la que se puede consultar las estadísticas del comercio exterior de España con el resto del mundo por producto (TARIC-Sistema Armonizado) y actividad empresarial (CNAE), así como obtener en ambos tipos de consultas un directorio -quizá no demasiado depurado- de importadores y exportadores de nuestro país.
Finalmente, cualquier empresa exportadora tiene a su disposición Cauce, un servicio de asesoramiento personalizado del ICEX en materia de fiscalidad, contratación y trámites relacionados con cualquier operación de comercio internacional.
Así pues, si vuestra startup va a comprar o vender bienes tangibles a nivel internacional, conocer los seis números con los que las aduanas de todo el mundo identifican cualquier mercancía os permitirá, mediante unos pocos clicks y de forma gratuita, obtener información muy valiosa de cara a estudiar el mercado y evitar el riesgo de encontraros con costes u obstáculos administrativos inesperados que malogren la  operación.

jueves, 28 de febrero de 2013

20 sencillos consejos para emprendedores


Emprender es una de las tareas mas retadoras y gratificantes que existe en la vida empresarial. Son muchas las buenas ideas y muy pocos los valientes que arriesgan su futuro simplemente por ejecutar esa idea que les da vueltas en la cabeza.
Hace mas de 5 años me inicie en el difícil ejercicio del emprendimiento.
Si, soy un novato y me enorgullezco de serlo, cada día me deja una enseñanza y al hacer un balance son mas las cosas buenas que las malas.
A lo largo de estos 5 años he pasado por las duras y las maduras (un poco mas de las primeras que de las segundas).
Hoy, con algo del camino recorrido quiero compartirle 20 sencillos consejos que van a ayudarle a hacer su camino mas llevadero.
  1. No diga SI a todo. Yo se que al principio cualquier oportunidad de generar ingresos o de aliviar los costos sonará muy atractiva, pero reflexione bien y piense en el largo plazo (muchas veces las salidas de corto o mediano plazo terminaran perjudicando el largo plazo de la idea).
  2. Apunte alto. Mientras mas altas sean las metas mayores serán los esfuerzos y la dedicación. No se conforme con "subsistir".
  3. En las primeras ventas, lo de menos es el dinero. Entiendo que ningún proyecto funciona si no hay ingresos, pero también entiendo que el futuro de cualquier idea depende de las redes que logre construir. Las primeras acciones comerciales aunque no lo crea condicionaran la evolución de su negocio.
  4. Subcontrate el back office. Las actividades administrativas generalmente distraerán su mente de lo realmente importante para que su negocio progrese. Entregue estas tareas a un tercero, obviamente protegiendo sus recursos y calculando los costos.
  5. Siéntese con un experto de su sector. Por mas innovadora que sea su idea, escuchar la opinión de un tercero con recorrido ayudará a aterrizar sus proyectos.
  6. No subestime a la gente que conoce: le pueden ayudar. Nunca olvide: tejer redes de contactos es una de las primeras actividades comerciales de cualquier proyecto. Probablemente sus amigos o conocidos no serán sus clientes, pero si podrían ser replicadores de su idea.
  7. Multiplica por 0,5 el presupuesto de ingresos y por 1,5 las expectativas de gastos. Somos soñadores, es una característica común en los emprendedores. Trate siempre de crear escenarios positivos y negativos para tener planes de acción en cada uno de ellos.
  8. Mida todo... y si algo no funciona, cancelelo. En las etapas iniciales de su proyecto emprendedor intente no apegarse a acciones o actividades que le generen perdidas constantes.
  9. El único camino para capitalizar NO es entregar una parte de su idea. Lo se, es tentador salir de las afugias económicas vendiendo un porcentaje de su idea, pero créame que lo lamentara en el largo plazo. Intente encontrar mecanismos de capitalización que no atenten contra su patrimonio.
  10. Contrate talento. Debe ser consciente de que no es capaz de hacerlo de todo.
  11. Cuando construya su plan de negocio trate de usar datos reales. Ya se los había dicho, los emprendedores somos soñadores y muchas veces nuestros sueños nos desvían de la realidad. Esta bien soñar, pero a la hora de actuar es mejor aterrizar.
  12. No se encierre en su idea inicial. Si necesitas invertir en nuevas líneas de negocio, hágalo rápido.
  13. No postergue sus decisiones, sobre todo las que sean impopulares... Y tampoco las delegue.
  14. Aléjese de los pesimistas. No permita que nadie le derrumbe sus ideas, allá ellos con sus temores.
  15. Aprenda a delegar desde el primer día. Mientras mas tiempo tenga para concentrarse en la idea, mas rápido verá los frutos de su proyecto emprendedor.
  16. Muchas reuniones atentan contra la productividad. No estoy diciendo que las anule, lo que quiero decir es que debe luchar porque las reuniones de trabajo sean productivas.
  17. Reutilice lo que ya esté inventado. Cree lo mínimo desde cero.
  18. Calcule su índice de supervivencia (con los gastos que tiene, ¿cuánto tiempo aguantaría sin tener ingresos?)
  19. A su entorno más pesimista réstele un 30% y analice sus posibilidades de sobrevivir.
  20. Entienda que modificar su estrategia de ventas lo puede obligar a cambiar su producto. Haga una planeación solida y clara y trate de respetarlas y ejecutarla con disciplina y dedicación.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Las 4 Ps no han muerto: así son la quinta y la sexta P del marketing


Hasta ahora se ha hablado largo y tendido acerca de las4Ps del marketing (product, place, pricing, promotion) desde todo tipo de perspectivas. Pero mientras muchos en la industria discuten acerca de la pertinencia de estas reglas básicas, Brian Solis, director de Altimeter Group, plantea en su blog un debate distinto: introducir dos Ps adicionales que actualicen el concepto a la economía social.
Estamos en un mundo en que los consumidores están más conectados, informados y reforzados, lo que implica que sus expectativas se amplifican y modifican. Las marcas tienen que adaptarse, y para eso es necesario contar con nuevos pilares, empiecen o no con la letra P. Así, Solis apuesta por dos nuevas Ps para el marketing: People (personas) y Purpose (propósito).
En una economía social como en la que vivimos parece más que evidente la necesidad de incluir a la gente en el marketing mix. La gente debe entenderse como el centro de todo, a pesar de que hasta ahora la medición de las acciones en lugar de las intenciones ha hecho que se pase por alto la importancia que tienen las personas en la estrategia. Por eso, las marcas tienen que entender las necesidades y las expectativas para integrar un elemento que hoy en día se suele quedar fuera de la estrategia empresarial: la empatía.
Es esta empatía la que desbloquea la ambición de hacer algo que va más allá de lo ordinario. Ofrece claridad para ver más allá de la rutina y sirve como canal aspiracional para ayudar a los profesionales a hacerlo siempre mejor. El resultado es que las empresas tendrán los medios para desarrollar productos y servicios más significativos para los consumidores a la ver que se procuran la confianza y los recursos con los que interactuar de verdad con los clientes y crear comunidades.
Después de entender qué siente la gente y qué necesita o no, entra en juego la innovación, ya que estamos en un momento en que la gente y la forma que tiene de conectarse, descubrir, comunicar y compartir está evolucionando. La tecnología es clave para que las marcas se hagan más humanas en un momento en que las marcas están convirtiéndose en personas y las personas en marcas.
Por otro lado, en un negocio en que las acciones hablan más fuerte que las palabras, el motivo, el objetivo y la resolución tienen que ser pasos clave. Aquí entra la sexta P del marketing: el propósito.
En muchas ocasiones los esfuerzos que buscan un cambio se hacen sin compromiso o alineación, se dan pasos sólo porque es lo que se espera que ocurra y no porque el camino que se está andando esté definido. Y para unir a los equipos y a los responsables en torno de una visión común, es una exigencia poder definir esta visión y hacer que prevalezca.
No es un camino fácil. Pasa por ver qué pueden o no hacer otros o no van a hacer. Pasa también por asumir el shock de reformular la cultura de la compañía, y para eso es necesario liderazgo, visión y alineación que den paso a un cambio sostenible. La cultura de la compañía es la marca, y de la misma forma que el servicio al cliente busca hacer felices a éstos, la cultura tiene que buscar cómo hacer felices a los empleados de una compañía.

martes, 26 de febrero de 2013

El trabajo en equipo, una de las prioridades para las pequeñas empresas en 2013


Un nuevo estudio elaborado por Dynamic Markets para Google, que recoge las opiniones de más de 3.500 trabajadores de pequeñas empresas en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, ha desvelado que los propósitos para el 2013 para más de un tercio de los encuestados (80%)están relacionados con temas de trabajo.
Según el estudio, los tres propósitos para los trabajadores de las pequeñas empresas para este 2013 serán; trabajar de una manera más eficiente, aumentar la comunicación entre compañeros y clientes y, salir más a menudo del trabajo a una hora razonable.
El 71% de los empleados europeos de pequeñas empresas piensan que sus condiciones laborales son “difíciles”, destacando dos aspectos: la falta de trabajo en equipo y, las largas horas en la oficina.Comparando con otros países europeos, España lidera estas cifras con un 82% de los encuestados,resaltando esta “difícil” situación laboral. Más de un tercio de los empleados (38%) apuntan que su carga de trabajo en el 2012 ha sido mayor comparada con la del 2011. En España esta cifra asciende al 40%.
Los problemas de comunicación y administración parecen ser los que más dificultades crean para muchos trabajadores. Así, más de la mitad (54% en Europa y 53% de los encuestados en España) se han topado con problemas semanales con su correo electrónico, siendo el tamaño de su bandeja de entrada la principal fuente de descontento.
El trabajo en equipo ha supuesto otro de los retos para el 76% de los encuestados, quienes han encontrado frustrante y el mayor obstáculo el conseguir que todos los participantes estuviesen en un mismo lugar a la misma hora para hablar sobre un proyecto. A pesar de estos datos, un 61% de los encuestados (67% en España) piensa que el trabajo en equipo acorta el tiempo que se tarda en finalizar proyectos y tareas. Según los españoles, el trabajo en equipo acorta en un 43,5% el tiempo en finalizar un proyecto.
En lo que se refiere a la forma en la que los trabajadores interactúan, muchos empleados aún se aferran a las tradicionales vías de comunicación tales como el teléfono, correo electrónico y reuniones. Sin embargo, algunas empresas ya están buscando formas alternativas para comunicarse, con un aumento del 39% en el uso de las herramientas de colaboración online.
Como dato interesante se destaca en el estudio, que las herramientas de colaboración online se suelen utilizar más en empresas cuyos beneficios o ingresos aumentaron en el 2012.
Por su parte, para Seven Suphi, especialista en temas de liderazgo y comportamiento,“el hecho de que mejorar el trabajo en equipo y la comunicación sean una de las prioridades para las pequeñas empresas en 2013 es una buena señal. Sobre todo, cuando la vida laboral sigue creciendo y muchos empleados de pequeñas empresas anticipan un aumento en la carga de trabajo“.

lunes, 25 de febrero de 2013

Morgan Stanley pronostica que España podría ser la próxima Alemania


Según expone en una nota para inversores el banco estadounidense Morgan Stanley, la caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podrían permitir a España convertirse en “la próxima Alemania” de la zona euro.
“He estado hablando de que España se convertirá en Alemania y Alemania en España durante bastante tiempo, pero en una reciente visita a Madrid he escuchado cómo resonaba por primera vez entre mis clientes españoles”, explica el analista de Morgan Stanley y autor del informe Joachim Fels.
“Muchos de mis contactos, quienes se contaban entre los más pesimistas en el último par de años ahora piensan que lo peor para la economía española puede quedar pronto atrás y pienso que tienen razón”, añade el analista. Por otro lado, en relación con las perspectivas de recuperación económica a lo largo del ejercicio, Morgan Stanley augura un escenario de políticas monetarias incluso más relajadas que las actuales como consecuencia de las medidas adoptadas en Japón para combatir la deflación.