viernes, 14 de junio de 2013

5 Características de un Emprendedor de éxito

En esta oportunidad abordaremos el concepto: emprender,  bajo la óptica de un término “Effectuation” acuñado por la Dra.  Saras Sarasvathy, quien realizó su investigación sobre el tema bajo la tutoría de un premio Nobel de economía : el Dr. Herbert Simon y estableció cinco principios claves para emprender con éxito.
Si nos dejamos guiar por los medios de comunicación, uno tendería a pensar que el emprendedor o la emprendedora típicos son personas dotadas de un talento extraordinario, capaz de generar una idea genial, con una visión única y una determinación férrea, todo lo cual les permite ejecutar un plan predeterminado, basado en su liderazgo, hasta lanzar un producto o servicio exitoso.
La Dra. Sarasvathy demuestra, en su libro, con el título mencionado arriba,  que tales características no son responsables del éxito demostrado por los proyectos objetos de su investigación.  Al contrario, los principios identificados como claves, pueden ser aprendidos, y se reducen a cinco conceptos fundamentales :
1. Pájaro en mano: Utiliza tus conocimientos, tu experiencia y tu network y no partas, necesariamente, con una idea predeterminada.
2. Riesgo controlado: Invierte sólo aquello que puedas darte el lujo de perder.
3. Cobíjate adecuadamente: Has uso de alianzas para apalancar tu propuesta de valor.
4. Prepara una limonada: Cuando sólo encuentres limones (acepta los hechos del proceso de validación de la propuesta de valor y pivota, cuantas veces sea necesario)
5. Pilotea tu avión: Controla tus actos y construye el futuro con las variables y los recursos a tu disposición.
Otro mensaje que queda claro de la lectura de  ”Effectuation” es que el plan o la idea de negocio está siempre subordinado al criterio de oportunidad : como era de esperar. El libro no es de fácil lectura, por su carácter académico, pero sobre el tema se encuentran suficientes obras y referencias que tratan sobre los cinco principios aquí mencionados, con suficiente profundidad.
Cómo siempre, quedamos a la disposición de nuestros lectores para aclarar cualquiera de los conceptos antes mencionados.

jueves, 13 de junio de 2013

Del despido a liderar la información científica en español en solo un año

En periodismo, la materia tampoco se crea ni se destruye, por eso la sección científica del desintegrado diario Públicopáginas que alcanzaron en su momento niveles de excelencia inéditos en la mayoría de diarios europeos, se ha transformado en un nuevo medio de comunicación digital.

Tras un año desde su lanzamiento, cuando Materia nació en Twitter en forma de trending topic, avanzan por el mismo camino, con la dificultad añadida de abrir negocio en el desierto. La ciencia es el patito feo de la información en España, pero los siete socios que forman el proyecto, aprendiendo a marchas forzadas -a base de intuición y buenos consejos- han creado un oasis de innovación en un sector en crisis.

miércoles, 12 de junio de 2013

Jóvenes emprendedores

Aparición en el programa de La 2, Jóvenes emprendedores ganadores de los Premios Impulsa. Hablamos con Pere Barri, jefe de la sección quirúrgica de ginecología del Instituto Dexeus, Marc Bonavia, cofundador de SIT mobile y Adrián Latorre, co-director de El Androide Libre.


martes, 11 de junio de 2013

6 maneras de rastrear la estrategia de marketing de tu competencia

Dicen que el trabajo de un vendedor nunca se acaba, y cuando se trata de analizar a la competencia, nada podría ser más cierto. Es de vital importancia que le sigas la pista a tus competidores, incluido su embalaje, publicidad, promoción, estrategia social y la actividad de su web.
A diferencia de las grandes marcas, las pequeñas empresas por lo general no cuentan con suficientes recursos para realizar un seguimiento de su competencia sin tener que gastar un montón de dinero y tiempo. Pero si haces un proceso regular de la misma, hay muchas maneras de seguir a tus competidores con facilidad y eficacia. Os dejamos seis estrategias para comenzar:
1. Recibe las alertas de Google.
Puedes obtener información actualizada sobre tus competidores de manera muy sencilla y gratis a través de alertas de Google, y no podría ser más fácil de configurar. Sólo tiene que insertar los nombres de tus competidores en la consulta de búsqueda y seleccionar los resultados que deseas que se te notifiquen, incluyendo noticias, blogs, videos y comentarios. Puedes elegir que se te envíen las notificaciones a medida que ocurren, cada día o cada semana.

lunes, 10 de junio de 2013

¿Por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional?

Los blogs son en 2013 el medio más influyente para establecer relaciones profesionales y compartir conocimientos y opiniones. Son incluso más influyentes que las redes sociales, de acuerdo con el Informe de la Influencia Digital 2013.

Lejos de desvanecer, el medio sigue cumpliendo las expectativas de los internautas que los usan para buscar información y conocer opiniones, consejos y recomendaciones de otros usuarios. Está claro entonces que un blog es un gran aliado de tu marca personal y puede convertirte en un usuario de referencia para otros.

Tanto si ya te has iniciado en el mundo blogger como si te lo estás planteando, la pregunta sería ¿Qué voy a conseguir escribiendo un blog sobre mi sector profesional? ¿Qué me va a aportar? Las tres respuestas las planteo desde mi humilde experiencia escribiendo un blog sobre marketing y comunicación.

Mayor aprendizaje en tu sector.

No exagero si digo que he aprendido más sobre comunicación y marketing online en el tiempo de vida de mi blog que lo que pude aprender durante horas de clase, módulos de marketing o cursos presenciales. ¿Por qué? Sencillamente porque el tiempo dedicado a buscar información, documentarte, leer, pensar y reflexionar son horas de trabajo y estudio sobre la materia que no se pueden reflejar en un expediente académico.