viernes, 15 de abril de 2016

Los 6 ingredientes más sabrosos (y necesarios) de la publicidad

Es una leyenda viva de la publicidad y no precisa apenas de presentación. John Hegarty carga sobre sus hombros con toneladas y toneladas de premios publicitarios. Sin embargo, tanto galardón no ha despojado a Hegarty ni de su humildad ni de sus ganas de seguir persiguiendo a una creatividad que afortunadamente nunca le ha sido esquiva.
Hegarty tuvo su bautismo de fuego como publicitario en el año 1965 en la agencia Benton & Bowles, donde trabajó como director de arte junior. Más tarde estuvo involucrado en la fundación de Saatchi & Saatchi y en la apertura de la filial londinense de TBWA.
Curtido ya en mil y una batallas publicitarias, en 1982 Hegarty sumó fuerzas con John Bartle y Nigel Bogle y puso en marcha Bartle Bogle Hegarty (BBH), que se convirtió en poco tiempo en un auténtico titán de la publicidad.

jueves, 14 de abril de 2016

Acciones de Marketing a través de Live streaming

Innumerables empresas ya están empezando a reconocer las oportunidades de marca que aplicaciones de "live streaming" ofrecen. Cómo la nueva aplicaciónPeriscope: herramienta que retransmite en directo vídeos a través de Twitter. En pocas palabras, permite realizar vídeos en directo a través de su dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.
Periscope acaba de cumplir un año con unos excelentes resultados desde los primeros meses. Cada día, se visualizan a través de esta aplicación el equivalente a 110 años de vídeo. En España se está convirtiendo en la nueva aplicación de moda gracias a la afición de algunos famosos como Gerard Piqué, habitual de los vídeos después de los partidos o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Este tipo de aplicaciones no solo han demostrado su utilidad para emitir en tiempo real protestas, congresos, reuniones, informativos, programas o ruedas de prensa, son muchas las empresas que ya están utilizando estas apps para crear imagen de marca. Podemos utilizarla para:

miércoles, 13 de abril de 2016

3 mitos (más falsos que Judas) sobre la publicidad nativa

Los omnipresentes (y repelentes) banners han dejado la fama de la publicidad online a la altura del betún. Y con la connivencia de los cada vez más ubicuos "ad blockers" amenazan con convertirla también en absolutamente invisible.
No obstante, la invisibilidad de la publicidad online tiene afortunadamente cura y esa cura tiene nombre: publicidad nativa. Colgándose del brazo de esta fórmula publicitaria, los anuncios aterrizan allí donde más más probabilidades tienen de ser vistos (y también menos probabilidades de ser odiados): junto a los contenidos editoriales.
Puede que ya se haya rendido a los encantos de la publicidad nativa, pero si todavía le pone peros a esta fórmula publicitaria, le proponemos enamorarse de ella hasta las trancas echando abajo estos 3 mitos:

martes, 12 de abril de 2016

20 reglas (muy raras pero muy eficaces) de David Ogilvy para "cazar" clientes

David Ogilvy, al que, sin prueba de ADN de por medio, le endilgan (con todo el merecimiento del mundo) la paternidad de la publicidad moderna, le llevó 15 años dejar atrás su poco conocido pasado de granjero de tabaco y convertirse en el dueño de una agencia de publicidad que facturaba la friolera de 55 millones de dólares al año
Ogilvy levantó su imperio publicitario buscando (y enamorando) uno a uno a sus clientes, entre los cuales había pesos pesados como Shell, Campbell's o General Foods.
¿Cómo se las ingenió el bueno de Ogilvy para seducir a semejantes gigantes publicitarios? Lo hizo equivocándose muchas veces, acertando también unas cuantas veces y echando mano de estas reglas (un tanto “sui generis”) que disecciona a continuación Medium:

lunes, 11 de abril de 2016

Los 5 niveles de servicio y la consecuente reacción del cliente

El nivel de servicio que ofrece una compañía se puede clasificar de acuerdo al impacto que genera en sus clientes, con la consecuente reacción de éstos frente al modelo de atención. El nivel de servicio es algo en constante cambio, donde las compañías (idealmente) van evolucionando hacia un mejoramiento continuo. Lo primero es ser consciente del nivel en el que se encuentra, para con base en esto establecer compromisos para subir el estándar.
Dependiendo del nivel en el que esté la empresa, los clientes pasarán de ser potenciales detractores de la marca (cuando el servicio es simplemente criminal), hasta fervientes evangelizadores (cuando el servicio es alucinante). Aquí aplicaría el principio de “cómo los trates te tratarán”. Para las compañías el buen servicio es un diferencial, mientras que para los clientes es una expectativa.