jueves, 18 de abril de 2013

Reflexiones necesarias antes de emprender la aventura

A medida que pasan los días, meses y ya también los años, nos inquietamos cada vez más de la suerte que correrá nuestro puesto de trabajo. Las empresas siguen echando gente, y ya no se trata de si nuestro desempeño es satisfactorio o nolos despidos llegan a todos. Con más frecuencia sentimos un deseo irresistible de abandonar la empresa para la que trabajamos y hacer realidad ese sueño que nos viene dando vueltas en la cabeza de convertirnos en emprendedores. Esta situación de inestabilidad ha aumentado, además, la aspiración de convertirnos en nuestro propio jefe.

Tomar esta decisión requiere mucho cuidado, existen varias cuestiones sobre las que meditar antes de dar el gran salto hacia la autonomía empresarial. Veamos algunas.
  • El peor jefe: no creas que ya lo has conocido, no, que va, recuerda que cuando se es dueño de un negocio se trabaja para el empleador más severo y que no será nada más ni nada menos que tú mismo. Ahora el negocio es tuyo exclusivamente, serás el que más se tenga que exigir. Además, tus clientes serán como tus jefes, por lo tanto trabajarás para más de una persona.
  • Realizar un plan sólido y real: tener muy claro qué tipo de emprendimiento vas a realizar (definir bien el nicho), si lo harás sólo o en compañía, qué dificultades vas a tener que enfrentar (pros y contras). Cuando todo esto esté claro y definido, ahí sí podrás dejar tu trabajo actual.

miércoles, 17 de abril de 2013

Una cabezona que se llama Rose Gorelick Blumkin


Leí una gran historia ayer en el capítulo 44 del libro Snowball. Es una muestra más de la capacidad humana y la importancia que tiene nuestra experiencia de vida para formarnos.

Cuando ves lo que han luchado unas personas, en el proceso obtienen una capacidad de lucha y forma de ser y actuar que les hacen imparables. Los demás, que vivimos con mucho más comodidad y facilidad en la vida, quizás no desarrollamos esta capacidad de terremoto luchador necesaria para alcanzar grandes cosas.

Rose Gorlick Blumkin nacida en Rusia en 1983. De pequeña dormía encima de paja en el suelo porque su padre que era rabino no tenía dinero para comprar camas. Con 13 años anduvo descalzo 18 millas a la estación de tren para no estropear sus zapatos. Tenía lo equivalente a 4 céntimos en su bolsillo y se escondió bajo una silla en el tren durante 300 millas hasta el pueblo más cercano, Gomel. Llamo a la puerta de 26 tiendas ofreciéndose para trabajar a cambio de un sitio para dormir.

A los 16 años era la gerente de una de las tiendas con 6 hombres a su cargo. A los 20 años se casó con un vendedor de zapatos en el pueblo. Ese mismo año la primera guerra mundial se desató y Rose decidió que era el momento de intentar escaparse a América. No tenían dinero suficiente para 2, de modo que envió primero a su marido. 2 años después y dado el caos y peligro que había en su zona, decidió lanzarse en el viaje para América. Cogió un tren para China.

martes, 16 de abril de 2013

10 mandamientos para ser Creativo de verdad


Cuando comencé a hacer la planeación para este tema, la verdad comencé como yo le llamo "seco", sin ideas,  con la mente el blanco pensando en que después de tanto tiempo, tal vez se había agotado mi estímulo creativo... entonces puse música y la primera canción que aprecio en el Ipod, fue "Molinos de viento", me relajé a escucharla y  Pum! Llegó la idea!! Así que decidí que el día de hoy hablaría de eso que sucedió con los siguientes argumentos:

Echando a perder se aprende!

Todos los genios creativos trabajan con pasión, duro y sin descanso para producir un número increíble de ideas, (muchas, muchas, muchas)  la mayoría de las cuales son malas, pero creo que la practica hace al maestro y alguna vez, una de esas ideas no tan buenas generará lo que llamo "la obra maestra", digamos: el "póker face" de Lady gaga o el "Rolling in the deep"de Adele.

La vida está allá afuera 

No pretendas ser creativo si estas frente a un aparato todo el tiempo (Computadora, BlackBerry, IPhone, etc.), sal de casa, toma café, parrandea, comprométete con tu formación educativa y espiritual, LEE, LEE, LEE, LEE, viaja, canta en el baño, encuéntrale formas a las nubes, mira las estrellas, habla con tu entorno, escucha lo que dice el viento. Vive, no sobrevivas.

No existe una respuesta correcta

La realidad es ambigua.  La única certeza en la vida es la incertidumbre.  Nada mata la creatividad más rápido que la autocensura de las ideas,  piensa en todas ellas como posibilidades y genera tantas como puedas antes de decidir cuál seleccionar. No todo es blanco y negro...depende del matiz.

lunes, 15 de abril de 2013

Todo lo que necesitas para posicionar tu negocio en la Red


Aunque estemos dentro del terreno informático, todavía muchos pequeños distribuidores o vendedores no disponen de una página web. Ya sea por falta de tiempo, conocimientos o tradición, muchas empresas no disponen de su espacio en Internet. No obstante, si estás en estas situación y crees que es el momento de cambiar, estás en el lugar adecuado.
Por hacernos una idea, según una encuesta de PCR realizada en Reino Unido, una tercera parte de los vendedores consultados no tenían web. Aunque no conocemos los datos españoles, desde MuyCanalqueremos ayudar a aquellos que están a punto de comenzar su proyecto web empresarial y darles losprimeros consejos antes de empezar:

Dominio y hosting

Es el primer paso que tenemos que dar. Primero pensar que nombre nos gustaría tener como URL y después saber si está libre. Es importante tener en cuenta que la dirección que elijamos será un referente para que clientes, proveedores o cualquier usuario llegue a nuestra web por lo que tenemos que pensar dos veces qué pondremos en este apartado.