jueves, 11 de octubre de 2012

¿Por qué las emprendedoras necesitan business angels?

Mucha gente asume que los ibusiness angels l proporcionan el capital inicial de las startups. Pero eso no ha sido el caso en la última década. En muchas ocasiones, los inversores entran en una empresa cuando ésta se encuentra en fase de crecimiento, una vez que ya ha demostrado que puede funcionar.
Por Angie Chang (Co-Fundadora y Redactora Jefe, Women 2.0)

A continuación, presentamos una entrevista con Marianne Hudson, directora ejecutiva del Angel Resource Institute, sobre la importancia de los inversores para las emprendedoras con startups que se encuentran en fases iniciales de desarrollo.

Los business angels son personas que proporcionan dinero a startups con potencial de crecimiento. A menudo se trata de antiguos emprendedores que también pueden aportar valor a las startups que financian, ya sea a través del mentoring o facilitando contactos dentro del sector.
Este tipo de inversiones se ha hecho durante mucho tiempo de forma informal y aislada, pero se está convirtiendo en un proceso más sistematizado y organizado, con el objetivo de conseguir una mayor calidad. La Fundación Kauffman ha ayudado a avanzar en este trabajo, especialmente a través de la fundación Angel Capital Education.

Marianne Hudson, quien dirige la actividad de la Fundación Kauffman en esta área, habla sobre las oportunidades y desafíos.

¿Por qué le importa a la Fundación Kauffman el campo de la inversión?

Marianne Hudson: Nuestro principio rector es utilizar la educación y la investigación para crear el mejor ambiente posible para que las emprendedoras puedan poner en marcha y hacer crecer sus negocios. Los business angels buscan emprendedoras innovadoras. Por otra parte, lo hacen en las etapas cruciales en las que las empresas empiezan a despegar. De hecho, se estima que los inversores son responsables de hasta el 90% del capital exterior (es decir, el dinero que no proviene de amigos o de la familia) en el caso de las startups.

Mucha gente asume que los business angels proporcionan el capital inicial de las startups. Pero eso no ha sido el caso en la última década, en muchas ocasiones, los inversores entran en una empresa cuando ésta se encuentra en fase de crecimiento, una vez que ya ha demostrado que puede funcionar, y recientemente incluso es menos cierto. En los últimos tres años, menos del 3% de los fondos de capital riesgo han sido invertido en startups.

El resultado es una gran brecha de capital para las emprendedoras que necesitan más de 100.000$ pero menos de 2 millones de dólares para poner en marcha sus empresas. Los business angels, en particular aquellos que invierten a través de grupos, están empezando a llenar ese vacío.

La comunidad de  business angels es vital, pero presenta sus retos. La mayoría de los inversores son muy privados. Además, algunos de ellos, a pesar de su experiencia empresarial propia, pueden no ser inversores muy sofisticados. Esto limita su utilidad e incluso puede ser un obstáculo para conseguir financiación adicional. Más de un empresario no ha sido capaz de atraer capital riesgo u otro tipo de financiamiento de crecimiento, porque un business angel procedió de una manera que hizo que la empresa resultase poco atractiva para otros potenciales inversores.

La Fundación Kauffman quiere abordar estas cuestiones, educando sobre los sistemas y procesos de los inversores ángeles, y mediante la recopilación y análisis de datos sobre el impacto de éstos en la economía y las distintas comunidades.

¿Qué ha ocurrido con las inversiones de business angels en la última década?

Marianne Hudson: Al igual que todos los inversores, los business angels  han experimentado altibajos, sobretodo durante la burbuja de la alta tecnología y su colapso. Sin embargo, en los últimos dos años, la inversión ángel ha ido en aumento. En 2004, se estima que invirtieron más de 20 mil millones de dólares en nuevas empresas, un aumento significativo respecto a 2003.
Aunque los datos son difíciles de obtener y verificar, algunos expertos estiman que sus inversiones han sido iguales o superiores a las de capital de riesgo en los Estados Unidos durante los últimos años recientes.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el campo?

miércoles, 10 de octubre de 2012

Motivos para apostar por el sector online

Hace tan sólo unos años, si una empresa hubiera dicho que pretendía realizar todas sus operaciones a través de Internet, probablemente a sus inversores les hubiera sonado a algo de ciencia-ficción. Pero los tiempos han avanzado mucho, y ahora el teletrabajo tanto de empresas como (sobre todo) de profesionales y autónomos es algo que está a la orden del día, y que se está convirtiendo en algo de lo más habitual. Y aunque aún existen empresas y profesionales que no se fían del hecho de trabajar de forma 100% online, lo cierto es que quienes lo han probado se muestran encantados con su decisión, que cada vez suena menos a futuro y más a presente en el mundo laboral.

Pero, ¿qué es lo que lleva a una empresa a querer trabajar en Internet? ¿Conocemos el por qué? Esta infografía de Ticonme nos muestra los tres motivos más importantes por las que preferimos el sector digital.

1. Las perspectivas de futuro. En la actualidad Internet ya se ha convertido en uno de los sectores profesionales más fuertes, y se espera que esa tendencia se mantenga en el futuro.
2. Diversión, creatividad y ambiente joven. Estas tres características son las que incentivan a las empresas a trabajar en la red, ya que la edad media de sus empleados se encuentra entre los 23 a los 35 años, y trabajar en un buen ambiente siempre resulta motivador.
3. Flexibilidad de horarios. El teletrabajo permite a cada empleado decidir dónde y cuando realiza su tarea, lo que puede resultar muy beneficioso para conciliar la vida laboral y familiar.

martes, 9 de octubre de 2012

El emprendimiento en España, una actividad demasiado poco importante

«Todo lo que toco se convierte en oro. Al fin y al cabo me inicié en plena Depresión, cuando todo parecía acabado»
(«Las aventuras de Augie March», de Saul Bellow)

Una de las letanías más habituales acerca de los males que aquejan a la economía española hace referencia a la escasa apuesta por las nuevas ideas y a la carencia de espíritu emprendedor.
Evidentemente hay muchos ejemplos que contradicen esa acusación, actuando como excepciones de la supuesta regla, y muy exitosos además, como puede ser la red social Tuenti. 
 
También hay casos de empresas que acaban de comenzar y que tratan de hacerse un hueco. Como Workmunity.com, un portal gratuito de empleo y networking profesional gratuito para empresas y candidatos. O Fidiliti, una startup que acaban de poner en marcha tres jóvenes emprendedores y que es una aplicación para centralizar en el móvil todas las tarjetas de promoción y descuentos de tus tiendas favoritas. Ideas y puesta en marcha, y con premios que reconocen su potencial de crecimiento.

Estos son casos aislados del emprendimiento español, centrados en las nuevas tecnologías que no representan más que una parte del todo de la actividad emprendedora. El quid (y problema) es que significan una vocación aislada en el panorama ecónomico del país, una mentalidad que a base de tanto «grito en el cielo» parece que se ha interiorizado y se quiere revertir. Habrá que ver entonces si el clima invita a ello.

Menos trabas, pero escasa inversión en I+D

«No nos podemos permitir ser uno de los países que impone una mayor carga burocrática a los emprendedores. Es necesario en cualquier momento pero en crisis es más urgente e indispensable porque necesitamos emprendedores y nuevas empresas que creen empleo e inicien la recuperación económica», apuntó el ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de la dificultades para el emprendimiento en nuestro país y la aprobación de la conocida como «licencia exprés».

Desde finales de mayo, cualquiera que desee abrir un comercio de menos de 300 metros cuadrados en su localidad no tendrá por qué esperar a la licencia de apertura que hasta ahora concedía su ayuntamiento. Bastará con cumplir tres pasos burocráticos: la presentación de una «declaración responsable», aval de la viabilidad técnica del establecimiento y el pago de la tasa municipal correspondiente.

La semana pasada, el propio Príncipe de Asturias manifestaba que los jóvenes emprendedores «son y serán fundamentales» en la recuperación del tejido empresarial y la creación de empleo, y reclamó «sin fisuras el apoyo que necesitan». 

Han surgido muchas iniciativas para fomentar esta actividad esencial para la economía de un país, como la propia licencia exprés, programas de financiación de emprendedores, concursos de proyectos e incluso se ha creado la asignatura optativa de «Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial», establecida para el próximo curso en los colegios de Castilla-La Mancha. 

Sin embargo, en España el gasto público en I+D+i no supera el 1,39% del PIB y está muy lejos del 2% de media de la Unión Europea, que tampoco además es el paradigma del gasto extremo en innovación. El país ocupa el puesto 18 de los 27 (de la UE) en inversión en I+D+i. 

Esta partida permite desarrollar una industria con mayor valor añadido que se traduce también en mayor volumen de las exportaciones. Una actividad (las exportaciones) que el mismo Guindos consideró como la nueva base del modelo de crecimiento del país, en lugar de la construcción.

lunes, 8 de octubre de 2012

Toma notas de esas ideas geniales que surgen en vacaciones para mejorar tu empresa

Las vacaciones son un descanso necesario. Pero también una fuente de inspiración, de ideas que nos surgen cuando estamos relajados. Si puedes toma nota de esas ideas geniales que surgen en vacaciones para mejorar tu empresa.

Porque de otra manera acaban por escaparse entre los dedos porque no tenemos nada para anotarlas. Y perdemos la oportunidad, y lo que es peor luego nos podemos pasar horas pensando en aquel destello que nos parecía la solución perfecta para tal o cual problema.

Lo cierto es que la tecnología nos ayuda una barbaridad en este aspecto. Un servicio como Evernote, que nos permite tomar notas de voz, con imágenes y, por supuesto, texto, es una alternativa genial para no olvidarnos de nada. Pero si lo preferís One Note es una alternativa que combina muy bien con el correo de Outlook.

Y por supuesto queda el recurso a la libreta tradicional de notas. Es cuestión de buscar un formato cómodo, para poder llevar en un bolso de mano sin que nos ocupe mucho. Eso si es importante, llevarla siempre con nosotros, porque este tipo de ideas surgen cuando menos nos lo esperamos.
Por eso me gusta mucho una herramienta, que es como nuestra segunda piel, el teléfono móvil, para tomar estas notas. Si además es a través de un servicio donde luego las puedo tener disponibles en un ordenador, que es mi herramienta de trabajo, pues mucho mejor.

Desde luego en más de una ocasión ha resuelto más de un problema. En fines de semana, en horas fuera de trabajo, se nos ocurre o vemos en algún lado una solución para mejorar cualquier aspecto de nuestra empresa. Y no debemos desaprovechar esta inspiración. Y vosotros, ¿tomáis notas en vacaciones? ¿Qué aplicación utilizáis para ello?
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