jueves, 3 de diciembre de 2015

Brand embarrassment: Cuando consumir una marca avergüenza al comprador

En las antípodas de todos los comportamientos positivos que las marcas valoran y potencian entre sus consumidores se posiciona uno que posiblemente todas las marcas querrían evitar y que sin embargo no muchas tienen en cuenta cuando están analizando su relación con los consumidores. No se trata solo de que existan consumidores que odian la marca o consumidores que no están dispuestos a consumir sus productos o sus servicios, también existen consumidores que se avergüenzan de que su nombre se vea ligado a un producto, a un servicio o a una marca concreta. Es lo que se conoce como brand embarrassment, un fenómeno que empieza a ser estudiado por los expertos y que tiene muchas más implicaciones que el simple fenómeno curioso.

El brand embarrassment es, explicado de una forma teórica, el hecho de que existen marcas que hacen que los consumidores, cuando tienen que ser vistos consumiendo esa marca en lugares públicos, sientan cierta ansiedad y mucha vergüenza. El fenómeno se posiciona, por tanto, muy alejado de los elementos que habitualmente se estudian cuando se analiza la relación con las marcas, aunque también está muy marcado por los mismos elementos que crean conexiones positivas entre los consumidores y las marcas. Para el brand embarrassment también hay que estudiar el logo, el packaging, los valores de marca, la comunicación de la misma o los intangibles asociados y las conexiones emocionales.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

3 claves para aprovechar lo que realmente le importa a los millennials (y al resto)

Los “marketeros” de todo el mundo andan a la caza de los millennials. Las empresas, los editores, las agencias… todos compiten por hacerse con la atención (y los ingresos) de este grupo tan atractivo como difícil de alcanzar, ya que los numerosos estudios que se enfocan en este grupo demuestran que no existe una estrategia infalible para hacerse con esta generación tan especial.
Sin embargo, puede que el panorama se complique aún más. Algunas investigaciones sugieren que es probable que las características de esta generación, así como la fuerza de su poder financiero, se hayan exagerado.Durante un tiempo ha habido muchas voces que apuntaban a que los millennials eran menos propensos a caer en las trampas tradicionales en las que cayeron sus padres (como el matrimonio o las hipotecas a cambio de poseer grandes bienes como coches o inmuebles). Pero ahora que comienzan a aparecer los primeros síntomas de revitalización de la economía, cada vez hay más signos que evidencian precisamente lo contrario.

martes, 1 de diciembre de 2015

Los presupuestos en marketing de contenidos continúan a todo trapo

No solo los “marketeros” continúan aumentando su parte de los presupuestos dedicada al marketing de contenidos, sino que además tres cuartas partes de ellos destacan que ya pueden medir el impacto de esos esfuerzos.
Así lo desvela el último informe de Forrester Research, que revela que una cuarta parte de los profesionales de marketing aumentó su presupuesto de marketing de contenidos en un 30% o más este año respecto al pasado, y el 47% de ellos lo hizo en un 20% o más. El informe se basa en una encuesta online a 86 “marketeros” senior en empresas B2C y B2B.

lunes, 30 de noviembre de 2015

7 maneras de caminar (sin caerse) por la “cuerda floja” del marketing de contenidos

Quienes practican el noble del arte del marketing de contenidos son una suerte de funambulistas que caminan constantemente sobre la cuerda floja. ¿No es, al fin y al cabo, un auténtico ejercicio de funambulismo conciliar el “autobombo” puro y duro con la calidad (y utilidad) del contenido ofrecido a la audiencia?

Hacer marketing de contenidos es sinónimo de hacer equilibrismo y estar condenado a caminar eternamente sobre la cuerda floja. Hay, sin embargo, algunas maneras, de caminar sobre esa cuerda floja con éxito. Insigths in Marketing las disecciona a continuación en esta infografía:
1. Refleje los valores de su marca
La clave para que el contenido se convierta en un auténtico imán para los “shares” es echar mano de temas que sean suficientemente interesantes para la audiencia pero que refuercen al mismo tiempo la autenticidad y la credibilidad de la marca que está detrás.