viernes, 15 de noviembre de 2013

Combatiendo La Soledad del Emprendedor

¿Quienes no nos hemos sentido incomprendidos y solos en nuestra fase de iniciar nuestra empresa?; precisamente ese sentimiento tan generalizado me inspiró para ponerle título a un grupo en Xing primero y, luego a este blog que estas leyendo.

Hace unos años, cuando el Gabinete de Comunicación era un simple proyecto al que le costaba arrancar, nos reunimos cuatro amigos emprendedores, cada uno en una fase diferente de su iniciativa, alrededor de una mesa para debatir, comentar y ver soluciones a nuestras inquietudes, apoyándonos unos a otros porque hablábamos el mismo lenguaje del sueño emprendedor. Fué una gran suerte contar con ese decisivo apoyo cada jueves.

Retomando ese espíritu quiero presentaros el boletin semanal "JUEVES EMPRENDEDOR" que quiere ser, en la distancia, ese bálsamo para "cargar las pilas" de todos los que nos dedicamos a esta apasionante aventura que es emprender una pequeña empresa o, simplemente nuestra actividad profesional freelance.





Por supuesto, el boletin es GRATIS y, en cada número tiene un enlace para borrarse de la lista en cualquier momento que lo desee y.. tiene mi compromiso que solo pondré, de vez en cuando, un anuncio en el pié del boletin pero, no voy a enviarles correos promocionales; todos los boletines serán informativos, con artículos, medios multimedia y archivos interesantes. (Ya sabe, si no cumplo.. se borran y en paz; así de sencillo ).

¿Porque no lo comprubebas? Tu nombre y mail en el formulario de arriba y recibirás nuestro número cero.

Un saludo de Jose Manuel Fuentes Prieto

jueves, 14 de noviembre de 2013

60 ideas de marketing que deberías estar usando

Una campaña de marketing debe de arrancar antes de que se lance un producto y no terminar hasta que se retire. El marketing es la forma en que tu sitio web está diseñado, tu forma de hablar a los clientes, la forma de responder a los comentarios de los clientes, cómo enfocas el servicio al cliente y la forma en que cada empleado se relaciona con los clientes y socios.
Cada empleado tiene un papel fundamental a la hora de dar a conocer tu marca al público. Tú eres quien debe responder a todo lo demás. Establecer una campaña de marketing no significa que debas pedir un crédito, sólo necesitas un poco de creatividad. Hazlo bien y atraerás a clientes leales, hazlo mal y nadie sabrá ni que existes.
Os dejamos 100 ideas de marketing probadas en las que han trabajado empresas de éxito.
PRE – LANZAMIENTO
1. Crea un gran producto. El marketing no va a funcionar para un producto de baja calidad.
2. Haz un enfoque. El 50 % de la estrategia es saber cuándo decir no.
3. Averigua los 10 periodistas que deseas que vean tu producto antes de que lance.
4. Permite que personas con influencia tengan acceso primero al producto.
5. Crea una carpeta de prensa y mantén su contenido actualizado.
6. Da a conocer la información reclamo sobre tu producto antes de su lanzamiento.
7. Lanza un vídeo promocional convincente.
8. Todo comienza con la historia.
9. Si no tienes una historia interesante , tus blogs, vídeos y tweets serán ignorados.
10. El mensaje de marketing deberá llamar la atención de tus clientes.
11. Échale un ojo a Hacker News, Reddit, Convore, Startupli.st, AngelPad, CrunchBase, KillerStartups, StartupWizz etc…
12. Haz un producto que tu mismo no puedas dejar de usar.
13. El lanzamiento es un proceso, no un evento , sigue con lo que funciona.
14. Demasiadas cosas pueden salir mal si apuestas todo a una demostración o un acontecimiento.
DESPUÉS DE LANZAMIENTO
15. Céntrate en los procesos que te permita conocer a los usuarios reales.
16. Mide, mide, mide.
17. Encuentra maneras de llevar tu mercado objetivo a la fase de prueba.
18. Una vez que tu mercado objetivo esté en la fase de prueba, comúnicate con ellos con frecuencia.
19. Comprométete a crear contenido atemporal.
20. No te olvides de los medios de comunicación locales. Aún más, si tu producto / servicio es sencillo de entender.
21. Aprende todo sobre el mercado objetivo. Cuanto más se los entiendas, más fácil será predecir su comportamiento.
22. Entiende tu nicho de mercado, averigua dónde están tus clientes, ve a buscarlos y preséntales tus productos y su historia.
23. Un negocio es personal. Hazlo Personal.
24. Trata de ser más astuto que tus competidores.
25. Realiza un concurso en tu blog / Facebook / Twitter (regala algo para crear interés y aumentar tráfico).
26. No tienes que usar todas las herramientas de medios sociales que hay por ahí, encuentra las que más te convengan y utilízalas de forma coherente.
27. Añade valor. Crea una relación.
28. Diseña los tweets teniendo en cuenta las tendencias de los hashtags.
29. Mejora las tácticas de éxito y optimiza tu estrategia de marketing.
30. No te limites a iniciar un blog. Comparte información consistente.
31. Por supuesto, crea un blog.
32. Adopta y aprende de nuevas empresas que han tenido éxito en tu nicho.
33. ¿Qué tal el consejo de un cliente para que llegues a entender mejor los problemas de tu producto?
34. Haz una lista de todas las preocupaciones de tus clientes.
35. Si estás esperando para enviar contenido viral, deja de lado algo de presupuesto para ejecutarlo.
36. Responde a los comentarios y aborda los problemas planteados.
37. Mantén una comunicación constante con tus fans.
38. Ve aprendiendo sobre la marcha.
39. No ignores los comentarios sociales.
40. Escucha constantemente lo que se dice acerca de ti y responderá cuando sea necesario.
41. Construye tu red antes de que la necesites.
42. Haz que tu mensaje sea memorable con una buena historia.
43. Olvídate de ti, de tu producto y de tu empresa. Céntrate exclusivamente en la creación de una buena e interesante historia.
44. Experimenta con un vídeo.
45. Desarrolla un concurso que permita a los usuarios enviar sus propios videos o contenido, el cual se pondrá a disposición para que otros lo vean.
46. Trata de hacer felices a todos. Comparte algo de forma gratuita.
47.  La creación de contenido es sólo la mitad de la batalla. Pasa tanto tiempo como sea posible promocionando tu contenido.
48. Escoge algo novedoso o inusual y escribe sobre ello.
49. Conecta con la gente emocionalmente – las decisiones se basan en los sentimientos.
50. El marketing de contenidos no debería de hacerse únicamente de tu sitio web.
51. No trates de hacer anuncios, pero conecta con historias.
52. No te limites a escribir para las máquinas, escribe para los seres humanos.
53. Una buena estrategia de marketing proporciona objetivos específicos
54. Usa de forma inteligente las imágenes en tus contenidos.
55. Evalúa periódicamente el trabajo – interno y externo.
56. Anticípate a las necesidades del cliente y añádelas antes de que las pidan.
57. El contenido generado por el usuario es una de las mejores maneras de que tu campaña de marketing tenga éxito.
58. Se neutral, trata de complacer a todos, apoyando a varios grupos.
59. Una campaña viral de éxito se reduce a tres factores. Idea, Oportunidad, Ejecución.
60. Escucha más de lo que hablas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Montar un negocio sin saber vender? Mal asunto

Es bastante más habitual de lo que se podría pensar, lo cierto es que muchos emprendedores se lanzan a montar su negocio sin pensar el factor clave que supone para el éxito del proyecto el saber vender. Muchos pecan de inconscientes pensando que el secreto está en tener una buena idea que se venda sola, pero lo cierto es que eso no existe, es más emprender sin saber vender es el mayor error que se puede cometer.
Porque la venta no sólo se refiere a “colocar” el producto o servicio al cliente final, en todas las fases del desarrollo del negocio hay que vender y no sólo a clientes, también a posibles socios, colaboradores, trabajadores, proveedores, inversores, …
Ningún negocio, y mucho menos cuando éste está en fase de desarrollo, es lo suficientemente potente como para entusiasmar a todo el mundo. Generalmente el único entusiasmado es el promotor y por eso una de sus principales labores es transmitir ese entusiasmo y las posibilidades de éxito al resto de personas que se pueden ver involucrados en el mismo.

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué es una Start-up?

“El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”
(Winston Churchill)
Todo el mundo parece saber qué es una startup, ¿verdad? En este post vamos a ofrecer una nueva definición de por qué existen nuevas empresas: una nueva empresa es una organización formada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Un modelo de negocio Ok , pero ¿qué es un modelo de negocio?
Un modelo de negocio describe como tu compañía crea, da y captura valor. O de otra manera: Un modelo de negocio describe cómo tu empresa hace dinero. (O dependiendo en que se basen tus métricas para el éxito, como ganar usuarios o generar más tráfico).
Piensa en un modelo de negocio como un dibujo que muestra todos los detalles entre las diferentes partes de tu empresa. Un diagrama de modelo de negocio también muestra cómo el producto se distribuye a tus clientes y cómo el dinero fluye de nuevo a tu empresa. Y muestra la estructura de costes de la empresa, cómo cada departamento interactúa con los demás y dónde encaja tu empresa entre tus competidores o socios para implementar tu negocio.

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Somos viejos a partir de los treinta?

Hoy me ha llamado la atención un post de “Mejores dividendos. Una economía mejor”, que quiero compartir con vosotros y en el que se argumenta que los profesionales mayores de treinta años de edad resultan ‘viejos’ para muchas empresas, y sobre ello empieza a acechar el miedo al desempleo de larga duración.
Entre las razones que nos citan, se destaca que cada vez más ejecutivos, especialmente en las grandes empresas, son muy jóvenes, y prefieren no tener subordinados con una edad superior a la suya ante el temor a que estos puedan ser menos manejables, puedan refrutarles alguna cuestión por su mayor bagaje profesional, sencillamente pongan en cuestión su capacidad de mando y de gestión.
Personalmente, este artículo me resulta un tanto exagerado, porque un profesional que ha acumulado en su haber mucha formación empieza a arrancar profesionalmente a una edad cercana a los treinta años, máxime en una situación como la actual, cuando la entrada en el mercado de trabajo de los nuevos egresados universitarios tiene lugar a una edad más tardía.
Por otro lado, tampoco comparto otras ideas, como la tendencia a presuponer que los profesionales más jóvenes son más maleables, cuando en realidad no existe una regla fija, porque más que la edad, creo que es más decisivo el carácter de las personas, es decir, su personalidad más que algunos condicionantes como la edad.
En conclusión, creo que la utilización de este tipo de patrones en los planes de acción de recursos humanos, dotamos a las políticas de personal de más restricciones que de oportunidades, porque descartar a un profesional por su edad, incluso a partir de los treinta años, creo que no es totalmente desafortunado.