jueves, 8 de mayo de 2014

Guía de Rambo para Superar la Crisis Económica

Los últimos años han sido difíciles para la economía mundial, la recuperación económica, si es que existe, avanza lentamente.
Para algunos empresarios una mala economía es una oportunidad para sobresalir, mientras todos están preocupados esperando que las cosas mejoren, hay personas que toman la iniciativa y crean sus propias oportunidades.
Sí, las cosas son complicadas, la gente tiene poco dinero y gasta menos, pero eso no significa que no puedas hacer crecer tu negocio.
Una parte fundamental de ser empresario es buscar siempre nuevas formas de ganar dinero, sin importar la situación financiera por la que pasas, existen mercados que nadie está explotando.
No te dejes distraer, enfócate en lo que realmente importa, si sabes administrar tu presupuesto podrás mantenerte a flote e incluso aumentar tus ingresos.
No es una tarea sencilla, pero los fundamentos básicos de una administración inteligente te sacarán adelante independientemente del tamaño, tipo o situación particular de tu empresa.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Si no vendes más es porque no quieres

Ya sé que vivimos una crisis económica bastante fuerte y el dinero disponible es un factor importante, pero, en muchos casos, la falta de ventas se debe a otros motivos. Suelen ser problemas de un mal posicionamiento o una incorrecta difusión de la actividad empresarial. No obstante, tampoco te dejes limitar por el entorno. Que a los demás no les vaya bien no quiere decir que a ti tenga que irte mal e incluso ahora es la mejor época para emprender .
El posicionamiento es el lugar que ocupas en la mente de los consumidores. Aquí influye todo lo que haces y a quién decides dirigirte. La calidad de tu producto o servicio, la forma en que comunicas, la atención al cliente, las recomendaciones de la gente, etc. El Marketing no es una batalla de productos y sí de percepciones.
El principal error es que los emprendedores no han definido bien quién es su cliente ideal y tratan de ser todo para todos y al final no son nada para nadie. Especialízate. Piensa exactamente a quién dirigirte por filtros de poder adquisitivo, ubicación, edad, sexo, gustos, etc. Piensa en cómo satisfacer su necesidad y luego dale forma con un producto. No al revés, ya que sino sufrirás "Miopía de Marketing". El producto es sólo un medio para alcanzar un fin. A las personas no les interesan los productos o servicios, sino los beneficios o experiencias que obtienen .

Cómo trabajar la autoconfianza para el bien común

Aprender a convivir con esta recesión, no sólo voy a decir económica sino también de valores, nos ha familiarizado con un nuevo estilo de vida basada en la autorrealización y en la confianza en uno mismo.
Desde el momento en que tuvimos que aprender a convivir con esta recesión, no sólo voy a decir económica sino también de valores, agarrada a nuestras espaldas como una lapa que no tiene intención de desprenderse, hemos tenido que ir familiarizándonos con un nuevo estilo de vida basada en la autorrealización y en la confianza en uno mismo, un aprendizaje que realmente creo deberíamos trabajar desde el momento en que llegamos a este mundo.

martes, 6 de mayo de 2014

Ser el primero cuenta ¿O menos?

Siempre se ha dicho que en Internet la velocidad cuenta y así es. Sin embargo, como demuestra Facebook, no se lleva siempre el gato al agua el primero, sino el que da con un modelo de negocio diferencial. Lo importante es inventar un nuevo espacio en el que ser líder indiscutible.
En estos días está de moda criticar el modelo de Groupon -nunca me gustó y no entramos en ninguno de sus clones- pero lo que no entiende nadie es la diferencia de enjuiciamiento desde Europa o desde EE.UU. en Europa se habla del fracaso. En EE.UU. se ha olvidado ya y muchos de sus empleados, ayudados por lo que aprendieron e hicieron mal en Groupon, son ahora emprendedores/as que buscan nuevos modelos entre los inversores.
La ventaja de EE.UU. es la reinvención constante de sus modelos, independientemente de los cadáveres que vaya dejando en el camino. Mientras en Europa se cuentan los fracasos, en EE.UU. se nutren de las experiencias -tanto buenas como malas- para crear nuevos modelos y seguir avanzando. Aprendamos a no hacer madera del árbol caído, sino a construir grandes casas con ellos.

lunes, 5 de mayo de 2014

Cómo convertir un cliente cabreado en un fan entregado.

Las quejas están a la orden en el día en las relaciones entre marcas y clientes. Muchas empresas se ponen a temblar cuando tienen que vérselas con clientes cabreados, pero lo cierto es que este tipo de clientes es un gran oportunidad para las marcas. La clave está en saber gestionar bien las quejas. A veces de un cliente enfadado sale un cliente entusiasta. A continuación, y de la mano de Inc., le proponemos 3 claves para convertir la ira del cliente en fidelidad a prueba de boba:
1. Trate el problema del cliente como si fuera suyo
Cuando un cliente se pone en contacto con una empresa para poner un problema sobre la mesa, lo hace con la intención de le entiendan, no con la intención de que aplaquen sus ánimos como si de un niño se tratara. Abordar de manera condescendiente los problemas del cliente es un error que puede salir muy caro a las empresas. La clave para abordar de manera eficaz los problemas de cliente es gestionar tales problemas como si fueran propios y enarbolar la bandera de la empatía.
2. Céntrese en la historia del cliente y no tanto en las quejas