jueves, 23 de junio de 2011

Como surgen las ideas para realizar un emprendimiento

Hay casos que se posee un cierto capital o caso contrario solo se tiene la idea y no el capital, pero en la cabeza surgen una cierta cantidad de ideas que parecen una tormenta, conocida como tormenta de ideas o brainstorming y allí se concentran, y estas suelen ser mas efectivas cuando se disponen en grupos que cuando se las tiene en forma individual, por eso es bueno saber como surgen las ideas para realizar un emprendimiento.

Dentro de ese grupo de ideas algunas mueren por la crítica destructiva que se someten antes que maduren o que lleguen a que se perfeccionen. Así se ve que primero fluye la idea y segundo viene la evaluación.

martes, 21 de junio de 2011

Como administrar un negocio de manera eficiente

Recientemente una persona me preguntó como administrar un negocio para que sea eficiente y que a la vez se obtengan los mejores dividendos, por supuesto que mi respuesta fue clara y concisa, con disciplina.
Y es que esta sola palabra encierra un sinnúmero de requisitos que se tienen que llenar para poder decir que se tiene disciplina,
Implica orden, constancia, ganas de querer hacer bien las cosas y sobre todo mucha fuerza de voluntad que es el factor más difícil de conseguir cuando se trata de ser disciplinado, y sobre todo cuando las personas no están acostumbradas a serlo.
La metodología de como administrar un negocio con disciplina suele ser bastante simple y con un proceso específico, la problemática es que el empresario o dueño de negocio suele salirse constantemente de esas reglas.
En pocas palabras al empresario le gusta portarse mal dentro de su propio negocio, ya sea por que piensa que es su propio dinero el que está en juego, o porque siente que “sus corazonadas” serán siempre correctas; desde luego que eso está muy lejos de toda buena lógica de Negocios.
Por supuesto que siendo la disciplina la parte medular para una buena administración, está demás decir que el comportamiento mencionado anteriormente se sale completamente de lo que engloba este concepto;
Vale decir que aunque en los Negocios siempre hay riesgos, esos riesgos tomados con disciplina e inteligencia estarán en mejor posición de ser beneficiosos para el Empresario o dueño de negocio.
Pero, ¿cómo se traduce la disciplina hacia la administración de un Negocio? Y ¿Cuáles son los factores que nos ayudan a saber si estamos siendo disciplinados?
Los negocios bien administrados tienen una constante entre sí, tienen procesos bien establecidos y sin importar quienes sean los que los lleven a cabo, siempre se siguen y se cumplen de manera cabal, sean estos buenos, regulares o malos.
La disciplina se traduce como el respeto de cada uno de los lineamientos marcados en el proceso de planeación y estructura del Negocio; y la disciplina empieza precisamente desde el proceso mismo de planeación del Negocio, tener la sapiencia que algo que se planea y detalla a conciencia siempre tendrá mayor oportunidad de ser exitoso.

lunes, 20 de junio de 2011

Las deudas oprimen a cualquier emprendedor

Las deudas oprimen a cualquier emprendedor, haciendo que la vida financiera no tenga un desenvolvimiento normal y desahogado, llevando a la empresa a no lograr el éxito y cuando se lo tiene arraigado este tipo de financiamiento es un habito que no es fácil abandonar.

Se debe tener conocimiento porque se endeuda una persona y porque no debe endeudarse, y también cuales son las actividades que requieren financiamiento inmediato y otras que pueden prescindirse y prolongarse en el tiempo.

Ítems a tener en cuenta para tener un buen control de ellas si es que no se puede evitar en su totalidad:
  • Ver prioridades: hay veces que suele aparecer en el mercado un producto y se lanza con una excelente publicidad, donde los clientes son empujados a su compra y se debe evitar esa situación para no caer en endeudamientos para comprar lo del momento.
  • Aprender a ahorrar: siempre es bueno dejar parte de los ingresos en un pequeño ahorro que se puede utilizar en cualquier momento donde es necesario utilizarlo y así no tener que recurrir a endeudamiento.
No pedir en los negocios fiados pues este se convierte en un círculo vicioso, del cual no se puede salir, pues si se tiene dinero sobrante se lo utiliza en otros fines y se deja de pagar el fiado y así no se sale nunca.

Un artículo publicado en Finanzas Diarias