viernes, 15 de abril de 2011

Capital riesgo para financiar a las pymes

El tejido empresarial compuesto por las pequeñas y medianas empresas (pymes), siempre corre detrás de la necesidad de liquidez, rogando que le sea aceptada la solicitud de crédito en tiempo, forma y cuantía.
Pero se sabe que las exigencias de parte de las entidades financieras como los bancos son altas y no basta en muchos casos la línea ICO.
Ya que no todas poseen la misma posibilidad de salir a Bolsa en el MAB.
Una propuesta es la de adaptar el actual modelo del capital riesgo ante la necesidad de financiación de las pymes en especial dada la anterior situación expuesta.
Desde hace tiempo que se les engaña a las pymes y autónomos con la facilidad que tienen para el acceso al crédito, muy diferente es al momento de recurrir a las entidades y que se les niegue o otorgue en parte.
Actualmente más allá del cierre del grifo del crédito, no resulta un momento propicio ante la actual hola de fusiones y reestructuración debancos y cajas, lo que retrasa las nuevas ofertas y como se sabe la rueda sigue girando y las pymes y autónomos no pueden seguir esperando.
Por lo que se presenta como ideal para darse la conjunción entre el sector público y el privado en el que la participación podría ser equilibrada o mayor en una u en otra, para impulsar la financiación de las pymes, demasiado importantes para la generación de empleo ante la alta tasa de paro y que no pueden ser dejadas de lado.
De revisar nuevas aplicaciones, una de ellas es la de basarse en el capital riesgo, que permitiría como espejo la creación de un sistema inversor-financiador que permita adaptar el capital riesgo hacia la financiación a partir de inversiones de capital o créditos participativos como mejor salida.
De llevarse a cabo, al adaptarse a la legislación del capital riesgo se podría tener una exención fiscal en el Impuesto de Sociedades tema de reciente tratamiento.
También al no existir una limitación respecto a la financiación ajena, posibilitaría la emisión de obligaciones o si se requiere en forma de bonos e incuso el endeudarse en el mercado.
También debería de participar el ICO, garantizando las inversiones; además de otras especificaciones a cumplir en dicho rol. Las grandes empresas españolas también cumplirían un papel a la par del sector público pero con las características del sector privado pero siempre como fin ayudar a las pymes en su lucha por tener liquidez. Incluso otros sectores se verían atraídos según lo resultados.
Por lo que la entidad que se encargara de otorgar créditos facilitándoles la financiación a las pymes en el largo plazo bajo la forma de inversiones de capital o pudiendo ser en forma de deuda subordinada.
Siendo aceptado por diversos sectores que el tejido empresarial que conforman las pymes es una de las patas de apoyo para la recuperación de la economía y gran generadora de empleo. Desde el mismo se pretende que a ese reconocimiento se lo plasme en dar facilidades de financiación o por lo menos reducirles los obstáculo en el camino de acceder al crédito.
Ya que el motivo de falta de liquidez no sólo se basa en la queja hacia las entidades financieras, sino también a los Ayuntamientos y el sector público debido al retraso en los pagos y el incumplimiento del mismo hace que sus cajas se vayan secando cual río ante una sequía, el capital riesgo para financiar a las pymes se presenta como una buena posibilidad.

jueves, 14 de abril de 2011

Empresas fantasma

Las empresas fantasma son otros de los problemas que afronta el colectivo de autónomos, y según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, (ATA), existirían un millón de estas empresas, que traen diferentes dificultades.
La denuncia de ATA se enmarca en la lucha y Plan Contra la Economía Sumergida. Este millón de empresas fantasma, actualmente no están cotizando a la Seguridad Social así como tampoco cumplen con el pago de impuestos a Hacienda, elevando más los costes que genera la economía sumergida.
Entre los sectores que más captan a las empresas fantasma, se encuentran los sectores de la construcción y del transporte entre los que sobresalen.

miércoles, 13 de abril de 2011

Hacer un plan de tecnología para tu pequeño o mediano negocio

Muchas pequeños o medianos negocios escuchan de internet, aplicaciones, websites, redes sociales y en fin muchas cosas más pero no tienen en claro como es que pueden ganar dinero por internet y como es que puede aprovechar todas esas herramientas.
Lo anterior lleva a que muchos negocios aún no tengan presencia en internet o que los que tienen ya su website lo abandonen muy rápidamente al no saber exactamente como sacarle provecho quedando su website relegado a una especie de extensión de su anuncio en las páginas amarillas de una guía telefónica.
La tecnología de internet es, sin embargo, mucho más que simplemente poner un website de nuestra empresa y si sabemos usar correctamente esa tecnología pronto podremos sacarle el máximo de provecho y con ello ganar más dinero o si no por que creen que las grandes empresas gastan millones de dólares en ello.

martes, 12 de abril de 2011

¿Que es ser emprendedor?

Ser emprendedor, es ser un "inventor" de empresas, una
persona visionaria que ve más allá de lo que el común de
la gente ve.

Un emprendedor es el que ve una oportunidad en cada
dificultad, el que no se queda llorando ante la adversidad
sino que evalúa sus posibilidades y construye de las
mismas.

Cuando en las noticias alguien dice que inventaron los
televisores de tres dimensiones, el emprendedor es el que
se pregunta quién va elaborar las gafas para verlos.

El que si dicen que sale al mercado un iPad está viendo
cómo fabricar el forro para protegerlo, las aplicaciones,
y tantos periféricos que va a necesitar el nuevo
dispositivo.

Es el que ve que falta una tienda para vender algún bien
de consumo en un nuevo vecindario, es el que llega primero
con una solución a una necesidad.

Yo sé que usted, tiene en su sangre ese espíritu
emprendedor, pero siempre tiene el miedo que lo paraliza
para poder dar ese paso adelante.

Si usted antes de entrar a una habitación oscura tiene la
posibilidad de prender la luz no tendría miedo de ingresar
a ella, pero si por el contrario lo hace con la luz
apagada seguramente tendrá dudas por temor a tropezarse o
no de saber en qué sitio se está metiendo.

lunes, 11 de abril de 2011

¿Como afectan los Social Media al trabajo

Lo que todo jefe quiere saber, y muere por prohibir. Muy buena Infografia que explica lo que todo Dios debe saber!!

Y ya no hayo como explicarlo, NO SE DEBE PROHIBIR EL USO DE SOCIAL MEDIA EN EL TRABAJO, ES MUCHO MAS PERJUDICIAL QUE NO LOS USEN A QUE LOS USEN!!
Veamos datos:


- Solo el 19% lo permite usar para uso profesional y solo el 16% para uso personal, Fatal!
- Segun la Universidad de Melbourne, el uso del Social Media incrementa la productividad, y segun yo, no solo aumenta la productividad, si no la creatividad, la interactividad, la reputacion, y un monton de cosas mas.