viernes, 25 de enero de 2013

Hemos sido realmente estúpidos


“Agua pasada no mueve molino”, es lo que dice la sabiduría popular, y efectivamente, por mucho que expliquemos lo que ocurrió en España en la época de la burbuja inmobiliaria y financiera, no nos servirá de nada para solucionar los problemas derivados de aquéllas, aunque sí para no caer en otra burbuja de similares o distintas características.
Aunque la idea de explicar la burbuja y cómo finalmente explotó –como todas las burbujas– pudiera parecer manida, sí me gustaría destacar el papel realmente estúpido que como consumidores nos atribuimos durante esos años de “fiesta”.
Desde un punto de vista microeconómico la cuestión es sangrante porque hemos destinado nuestras rentas actuales y futuras hasta la frontera de unos 30 años, incluso más, a pagar una cosa que no tiene en realidad ni la cuarta parte de valor en relación al precio que pagamos. Se calcula que para 2013 la vivienda en España habrá perdido un 50% de su precio en términos nominales en relación al pico (situado en el verano de 2007). Si aplicamos inflación para calcular la pérdida en términos reales, nos podemos encontrar con una bajada de aproximadamente el 75%.
Independientemente de indicadores sobre la evolución del precio de la vivienda en los próximos años, lo que nos preocupa a los analistas económicos es cómo resolver los problemas, y concretamente cómo podemos reducir nuestra altísima deuda tanto pública, como privada (incluyendo lógicamente a empresas) en los años venideros con una situación de recesión económica y con una tasa de desempleo ya superior al 25%, y que, aún suponiendo que crezcamos un 1 ó 2% dentro de unos años, difícilmente podemos ver una reducción de dicha tasa por debajo del 20% probablemente en más de una década.

jueves, 24 de enero de 2013

Amazon se lanza a la publicidad segmentada ofreciendo a los anunciantes lo que sabe sobre sus usuarios


Google fue el primero en crear su imperio de 38.000 millones de dólaresvendiendo publicidadbasada en cómo busca y navega la gente en internet. Más tarde Facebooktambién empezó a utilizar la información que tiene sobre sus mil millones de usuarios para vender publicidad segmentada. Pero si se pregunta a los anunciantes qué tipo de datos son los que más valoran, parece que el gigante de internet que gana este juego es Amazony su información acerca de sus 152 millones de clientes.
Desde el año pasado, el titán de las ventas online ha estado almacenandoinformación sobre sus consumidores para facilitar la toma de decisiones de los anunciantes ayudándoles a elegir dónde comprar anuncios y cuánto pagar por estos anuncios. Un proceso automatizado que se hace a través de intercambios de publicidad en tiempo real vendiendo impresiones en el momento en el que una persona visitara una página web.
Al principio, Amazon utilizaba tecnología externa, por lo que sus posibilidades estaban limitadas. Pero ahora ha desarrollado una plataforma interna con la que segmentar los anuncios a la gente que ha visitado y dejado las propiedades de Amazon, por lo que se espera que este año Amazon aumente sus servicios publicitarios para anunciantes.
“Hoy, si navegas por la web, puedes ver un anuncio de Amazon basado en los datos de Amazon. Mañana, podrías ver un anuncio de Coca-Cola basado en los datos de Amazon y se lanzaría desde la plataforma Amazon”, explicó Jeff Green, CEO de Trade Desk, compañía encargada de asesorar las decisiones de gasto de las agencias.
Está claro que Amazon, que todavía no ha querido revelar nada acerca de su negocio publicitario, en comparación con Google y Facebook ha tenido un negocio publicitario relativamente pequeño, generando unos 500 millones de dólares de los 48.000 millones de ingresos en total que la compañía consiguió en 2011.
Ahora, parece que la compañía está dispuesta a generar un verdadero negocio publicitario a través de sus propiedades online, aunque parece ser que Amazon no dará a los anunciantes acceso directo a la información sobre el historial de navegación, recomendaciones y compras de los usuarios tanto por sus políticas de privacidad como por su interés por seguir siendo propietario de estos datos.

miércoles, 23 de enero de 2013

El Talento como engranaje vital para Emprender


Llevaba tiempo prometiendo, por aquí y por allá, que iba a escribir un post sobre el Talento. No era una cuestión de pereza ni de falta de ganas lo que me frenaba a hacerlo. Era el tema en sí, el concepto, lo grande que parece y que realmente es, la importancia que tiene o la que ha deja de tener por su exceso de uso en todas las conversaciones, artículos, entrevistas,…incluso posts.
Y aquí, finalmente, va mi granito de área sobre este gran tema, el talento: os dejo algunas reflexiones que seguro invitan a otras, más o menos profundas, compartidas o no, pero siempre bienvenidas y seguro que apreciadas todas.
Antes de intentar definir el concepto o plasmar aquí la definición del diccionario o la de un gran gurú o de cualquier experto, que hay muchos, aclararé que lo que me interesa del talento, aquí y ahora, es su relación con este apasionante mundo del emprendimiento y su gran vinculación con la viabilidad y futuro de toda Startup.
¿Habéis buscado en Google por Talento y Startup? Yo estoy tentado, pero no lo voy a hacer: seguro que me devuelve cientos de miles de entradas y no sabría qué hacer. Lo mismo podría refinar la búsqueda con algo así como: “talento del bueno” y “startups de las que molan”…Vamos, que no iba a conseguir nada, porque todo el talento es bueno y todas las startups también, o no?
De entre todas las variables que suele manejar una startup o un emprendedor: idea, plan de negocio, propuesta de valor, previsiones, financiación, etc., suelo decir que es el talento el concepto que pondría siempre en los primeros lugares de esa lista y es lo que va a determinar que todas las demás piezas encajen y funcionen. No es una pieza más y tal vez debería corregir el título de este post, porque más que un engranaje de esa maquinaria que es el emprendimiento, el talento es el combustible que pone en marcha y alimenta el motor de una startup.
¿Y qué es lo que entienden los emprendedores por talento cuando se enfrentan con el proceso, bienvenido sea, de hacer crecer el equipo? Pues seguramente estarán mirando más allá de un brillante expediente académico, con máster incluido. Y seguro que el expediente no va a ser lo que más puntúe a la hora de elegir el candidato. Las startups quieren incorporar a sus proyectos personas con motivación, con ilusión, con espíritu de equipo, luchadores, dispuestos a… ¿a qué? Pues dispuestos a hacer lo que hacen aquellos que les necesitan, los emprendedores: a poner toda su pasión en un proyecto que les permita desarrollar su carrera.
Entonces, ¿qué es el talento? ¿dónde está? ¿no es talento lo que buscan los emprendedores?: claro que buscan talento, pero todo lo dicho, con algún ingrediente más, como la capacidad de adaptación y la creatividad, es lo que hace que un joven, alguien no tan joven, profesionales con más o con menos experiencia, puedan ser considerados talento.
Además, el talento hay que desarrollarlo, cuidarlo, nutrirlo, crecerlo, y eso es no sólo está en manos del profesional (con talento), sino en todo lo que le rodea: el proyecto, su papel en el mismo, el entorno de trabajo y por supuesto, en el emprendedor, en su manager. No voy a explicar ahora cómo y por qué pueden influir el emprendedor, los directivos de la startup, en el desarrollo del talento de cualquiera de los miembros del equipo…No, casi lo vamos a dejar para otro post.
También tengo pendiente hablar en alguno de mis próximos artículos de la motivación, mencionado unos párrafos más arriba, y sin las cuales va a ser difícil emprender o embarcarse en un proyecto de futuro. Se me siguen amontonando los temas para futuros posts…
Hasta pronto Juanjo Riesgo

martes, 22 de enero de 2013

Recesión, pymes e Internet


La recesión está aquí lo dicen los datos oficiales, lo dicen los medios y lo diremos todos en la calle, los bares, en el trabajo, en los blogs. Los responsables de las pymes lo sabemos hace tiempo.

Como también sabemos que de las famosas ayudas del ICO, la mayoría de las empresas no recibe más que la publicidad.

Cada día son más las pymes asfixiadas por el retraso en los pagos, por los impagados, por la drástica disminución del consumo.

Cada día son más las pymes que tienen que despedir a sus trabajadores, que tienen que cerrar.
Sus responsables se desesperan. No duermen.
De madrugada se ponen delante del ordenador y nos escriben, nos cuentan su impotencia y su desesperación.

Pero es justamente en estos momentos de crisis, cuando debemos tratar de mantener la cabeza fría.
Cuando tenemos que demostrar y demostrarnos que podemos salir adelante.

Sí, tenemos que luchar por las ayudas y créditos.

Pero también tenemos que tener un plan de emergencia, un plan que nos permita superar la crisis.
Es ahora, cuando muchos pequeños empresarios se dan cuenta que no pueden permitirse el lujo de no vender en Internet.

Y tienen razón.

Para algunos será demasiado tarde.

Pero para otros muchos, el comercio electrónico puede ser la salvación.

Si tú eres uno de esos responsables de una pyme o de una empresa más grande que pasa las noches en vela buscando una salida, deja de dar vueltas inútilmente.

Siéntate y estudia detenidamente las posibilidades.

Analiza la situación en la red, porque…

Internet y el comercio electrónico, pueden ser la tabla de salvación de tu empresa.

lunes, 21 de enero de 2013

Perfil del aliado estratégico ideal


Una verdadera alianza estratégica, más allá de una simple referenciación cruzada, busca generar valor en el largo plazo y ayudar a construir una comunidad de clientes potenciales aún mayor.
Para que pueda llamarse alianza estratégica debe ser justamente eso, una alianza (beneficio mutuo) y debe ser estratégica (que tenga sentido y encaje en la estrategia del negocio), de lo contrario terminará como muchos otros esfuerzos inconclusos de generar sinergia pero sin mucho resultado.
Sin embargo, crear una alianza efectiva implica más que un estrechón de manos y buenas intenciones. Requiere claros puntos de convergencia que tengan sentido para las partes.
Así como hemos dicho que no todos son clientes potenciales, cuando hablamos de alianzas, no todas las empresas son aliados estratégicos ideales.

domingo, 20 de enero de 2013

Como elegir tu equipo de trabajo


Los equipos de trabajo dentro de las empresas son uno de los motores mas importantes para el crecimiento de la misma, un buen jefe sabe elegir a su equipo de trabajo y no solo eso sino sabe motivarlo para que funcione como una maquinaria de guerra dispuesta a dar lo mejor de si por su empresa. En esta ocasión nos enfocaremos a darte algunos consejos prácticos para escoger correctamente tu equipo de trabajo.
1. Siempre elija gente con diferentes perfiles y nunca personas con perfiles iguales ya que la diversidad le permitirá reforzar áreas de las cuales estén carentes algunos miembros del equipo.
2. Busque personas pro activas que no necesite pedirle que hagan una tare sino que ellos tengan la actitud de tomar el primer paso.
3. Busque gente responsable ya que muchas de las tareas dentro de una empresa son muy delicadas y la responsabilidad es vital para que la maquinaria funcione, nunca lleve personas a su equipo de trabajo solo porque son sus amigos , si va a traer a alguien conocido este debe de aportar con sus cualidades al grupo de trabajo.