viernes, 8 de abril de 2011

Coworking

Los trabajadores autónomos y los emprendedores cada vez más se vuelcan a resignar espacio por tecnología y si bien contar con una oficina es lo mejor, no hay muchas opciones para este tipo de trabajadores. Si sobresale como la más elegida el coworking es decir el cotrabajo.
El coworking permite a los autónomos que compartan una oficina junto a otros profesionales de diferentes sectores. De esta forma logran compartir un espacio en común y los gastos de las facturas logran reducirse generando un ahorro en luz principalmente y en el alquiler de una oficina particular.

miércoles, 6 de abril de 2011

Las 8 peores fábricas de la historia

Todos nos hemos escalofriado con auténticas historias de terror que hablan de fábricas que reducen a sus trabajadores a condiciones de semiesclavitud, historias reales que hielan la sangre y que nunca deberían volver a repetirse.

Y precisamente para que estas historias no tengan que volver a saltar a las portadas de los principales medios de comunicación del mundo, en Business Pundit han recopilado lo que para ellos han sido las peores fábricas y empresas de la historia. Nosotros os mostramos lo peor entre lo peor. 



"The Satanic Mills" (los molinos satánicos), Leeds, siglo XIX
En 1801, cuando la revolución industrial estaba dando sus primerísimos pasos, sólo había unas 20 grandes fábricas en todo el mundo. Sin embargo hacia 1838, sólo en la ciudad británica de Leeds podían contarse sin esfuerzo nada menos que 106 fábricas textiles que daban trabajo a unas 10.000 personas.
Símbolo de la revolución industrial en su estado más puro y salvaje, las condiciones laborales de muchas de estas fábricas eran, literalmente, inhumanas. Símbolo de las penurias que experimentaban los trabajadores de estas factorías, llama la atención el caso de un niño (sí, el trabajo infantil estaba a la orden del día) que murió en 1832 porque el patrón de la fábrica le impidió utilizar el baño.
El nombre Satanic Mills (o molinos de Satán) se lo debemos al poeta inglés William Blake, autor del famoso poema "these dark Satanic Mills".

martes, 5 de abril de 2011

Que la suerte te acompañe

Suelo decir que no hay nada definido, predeterminado o seguro. Basta mirar lo ocurrido en los últimos días para darnos cuenta que todo puede dar un giro radical e inesperado en cuestión de horas. Terremotos, Tsunamis, Catástrofes, Revoluciones, Despidos,… .
No hay nada predeterminado. Y creo que esa impredecibilidad es buena porque también pueden suceder cosas positivas si trabajamos para aumentar las opciones de que ocurra lo que deseamos. Y aquí, la clave es el término OPCIONES.
Una de las cosas que aprendí como químico es que, si no podemos predecir el comportamiento de media docena de átomos, dificilmente podremos hacerlo con la forma de actuar de una o varias personas. Sin embargo, hay quien trata de convencernos que tiene una fórmula mágica o una receta maestra para conseguir que suceda algo. Políticos, empresas o gurús de todo tipo nos prometen cosas que no están en su mano porque dependen de demasiadas variables impredecibles.

lunes, 4 de abril de 2011

5 razones para NO crear perfiles personales para empresas en Facebook


Para todos los que trabajamos en el mundillo online y, específicamente en medios sociales (estoy intentando que cale el término en español, por ahora sin éxito), resulta obvio, muy obvio, que no se deben crear perfiles personales para marcas, organizaciones, celebrities y celebridades, empresas, entidades y cualquier otro ente (incluso para un blog).
Pero el caso es que no sólo quienes nos dedicamos a este chiringuito profesionalmente utilizamos las herramientas de las redes sociales. De hecho, estoy muy a favor de esa utilización “generalizada” (siempre con comillas): si un responsable directo (sobre todo en microempresas) con conocimientos y aptitudes comunicativas se encarga de ser su propio community manager, mejor que mejor, seguro que esa persona transmite y cuida mejor que nadie su imagen.