viernes, 25 de abril de 2014

Por qué los emprendedores no deberían precipitarse desenfundando sus pistolas contra las “malas” ideas.

Si es usuario de Facebook, probablemente estará acostumbrado a los continuos cambios de “look” de la famosa red social y también a las constantes quejas de los usuarios por la especial querencia de la compañía de Mark Zuckerberg por los retoques estéticos.

Estamos acostumbrados a la manera en que utilizados determinados productos y servicios y por eso toleramos muy mal cambio. Ante cualquier modificación, por nimia que ésta sea, reaccionamos resistiéndonos.
Y mostramos también una reacción similar cuando tenemos que vérnoslas con ideas verdaderamente novedosas, ideas que difícilmente podemos comparar con cosas que ya hemos hecho en el pasado.
Tendemos a creer que las personas creativas son apreciadas como tales, pero lo cierto es que la creatividad rara vez es reconocida. De hecho, a la mayoría de la gente no les gustan las ideas que deliberadamente “se salen del tiesto”.

jueves, 24 de abril de 2014

El 70% de los autónomos cuenta con una antigüedad de más de tres años

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha realizado un estudio en el que analiza el perfil del colectivo de autónomos. Según sus datos, siete de cada diez autónomos, el 70,6%, cuenta con una antigüedad como autónomo de más de tres años, frente a un 14,3% que lleva menos de un año cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En el último año, de marzo de 2013 a marzo de 2014, el número de trabajadores autónomos ha aumentado en 53.568 personas. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, intenta mostrar también el perfil de estos nuevos emprendedores.
Así, de los 53.568 nuevos autónomos con los que cuenta el RETA en términos interanuales, 28.622 son mujeres, lo que representa el 53,4% de los nuevos autónomos, frente al 46,6% de varones (24.946 de los 53.538 nuevos autónomos).
Además, el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas en el último año ha duplicado al registrado por los varones: mientras el número de mujeres sube un 2,8% en el último año, crecimiento de autónomos varones únicamente lo hace un 1,3%.
En cuanto al colectivo de autónomos inmigrantes, éste se muestra muy emprendedor. Así, uno de cada cinco nuevos autónomos, el 21,2% es de origen extranjero: de los 53.568 nuevos autónomos que cotizan al RETA de marzo de 2013 a marzo de 2014, 11.354 son autónomos inmigrantes.

miércoles, 23 de abril de 2014

Qué es la Economía Colaborativa

En 2012 Tomio Geron, de la revista Forbes, describió la economía colaborativa como un sistema económico creado en torno a compartir bienes, tanto humanos como físicos, y que incluye la creación, producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios por parte de diferentes personas y organizaciones.
Esta definición pone en evidencia una red y un alcance increíblemente amplio. Si además tenemos en cuenta que cualquier persona con acceso a internet puede conectarse con otra persona que esté en cualquier punto del planeta y realizar intercambios “persona a persona” (P2P), nos damos cuenta que las cifras y posibilidades son verdaderamente exponenciales.
El “Día Global de Compartir” (Global Sharing Day) afirma llegar ya a mas de 60 millones de personas en 192 países. Hay más de 90 millones de personas que participan en el consumo colaborativo en Estados Unidos y Canadá, y alrededor de 25 millones en el Reino Unido. La tasa de crecimiento apunta a que esta cifra se doblará en 2014.
Pero ¿y en España? ¿Qué está pasando?

martes, 22 de abril de 2014

Marketing de guerrillas para startups

¿Qué puede hacer una startup para destacar cuando tiene un presupuesto de marketing realmente ajustado? ¿Y si su presupuesto de marketing es inexistente? Estas dos preguntas han tenido respuesta en la mesa redonda “Panel de emprendedores digitales, marketing de guerrillas en startups”,que se ha celebrado recientemente en el marco de OMExpo, la gran feria de referencia del marketing digital.
La mesa ha sido moderada por Aitor Grandes, CEO y Fundador de 24Symbols y Director del Máster en Emprendimiento Digital de U-tad y ha contado con la participación de Kasia Adamowicz, Co-fundadora de Joliebox/ Birchbox España y fundadora de PretalistJavier Burón, Co-fundador y CEO de Socialbro, y Carlos Larraz, Co-fundados y CEO de Funidelia.

Birchbox y el poder de las bloggers

En el caso de Kasia Adamowicz, comenta que parte de su éxito se basó, en primer lugar, en ser la primera en traer un modelo de negocio que funcionaba en Estados Unidos, pero que todavía no se conocía en España. Aún así, reconoce que no fue fácil. “Todo parece fácil desde fuera, pero no es sencillo adaptar un business model a otro país, porque los mercados no son los mismos”.