viernes, 8 de enero de 2016

Un departamento de marketing potente conlleva mejores resultados para una empresa

El marketing funciona. Probablemente es algo que has tenido siempre claro, sin más necesidad de prueba empírica que tus experiencias personales. Sin embargo, es el tipo de departamento que parece prescindible en época de crisis, lo que muestra que, en muchas ocasiones, no se le da la importancia que realmente tiene.
Así lo explica Hui Feng, quien ha realizado una investigación recientemente que demuestra el valor del departamento de marketing en una empresa: "Durante la crisis económica, la primera área en la que se recortaba era en el presupuesto o el personal de marketing. Teniendo en cuenta que este departamento contribuye a dar beneficios a la empresa tanto a corto como a largo plazo, los managers no deberían ser tan cortos de miras".
Y no lo dice por decir: en su estudio, publicado en el Journal of Marketing, mide el poder del departamento de marketing y su relación con la capacidad de una empresa para construir una marca y relacionarse con sus clientes. Para calcular objetivamente ese "poder", desarrolló, junto con otros investigadores, una escala que medía diferentes capacidades del departamento de marketing de una empresa a partir de datos disponibles de más de 600 empresas americanas a lo largo de 16 años.

martes, 5 de enero de 2016

4 malolientes tácticas 2.0 que los “marketeros” odian amar

La Web Social es un territorio relativamente virgen en el que los “marketeros”no tienen aún muy claro lo que funciona y lo que no funciona. O quizás sí lo tienen, pero aquello que funciona no les gusta porque desprende un aroma desagradablemente nauseabundo.
Alumbrar tácticas novedosas y efectivas en el universo 2.0 no siempre es fácil. La creatividad no es el pozo sin fondo que algunos se empeñan en decir que es, por lo que a los “marketeros” no les queda a veces más remedio que seguir confiando en tácticas que, aunque detestan , son sorprendentemente efectivas.
Si hacemos caso de este artículo de Greg Shuey para Relevance, estas son lastácticas 2.0 que los “marketeros” más odian amar:

lunes, 4 de enero de 2016

Nuggets de Mercadeo: 40 aprendizajes empresariales

Hoy quisiera compartir 40 aprendizajes forjados a través de los años que considero pueden ser de utilidad para algunos empresarios.

1.     Hay que creer para poder ver (opuesto al tradicional “ver para creer”).
2.     Construir confianza toma tiempo. Nada se construye de la noche a la mañana.
3.     El flujo de caja es el motor de crecimiento para una compañía y hay que cuidarlo como tal.
4.     Entre más se da, más se recibe. El universo es circular.