viernes, 13 de junio de 2014

Ego o empatía, ¿cual genera más éxito en las ventas?

La empatía es la cualidad más imprescindible en las ventas y negocios, pero si no va acompañada de capacidad de liderazgo servirá de poco
Que la empatía es una habilidad esencial para un comercial es algo que pocas personas discutirían. Sin embargo, analizando el carácter de empresarios de éxito, no parece que esta sea lo que más marque su personalidad. Las personas que tienen éxito, al menos desde el punto de vista empresarial y económico, muestran con frecuencia un ego del tamaño de su cuenta corriente.
Entonces, ¿qué relación tienen la empatía y el ego? ¿Van de la mano, o son antagónicos? ¿Se puede ser buen vendedor y a la vez un ególatra de las dimensiones de un piano de cola? ¿Acaso los "grandes" empresarios que todos seguramente tenemos en mente serían malos vendedores? ¿O es que hay muchas maneras de vender?

jueves, 12 de junio de 2014

¿Existe la conciliación plena en la vida de un Emprendedor?

Las dificultades en la conciliación no son exclusivas del ámbito del trabajo por cuenta ajena, para los emprendedores también existen, aunque, por el hecho de ser nuestros propios jefes, podríamos pensar que gozamos de mayor flexibilidad. Esto último es cierto, pero cuando hay trabajo, hay trabajo.
La realidad es que vivimos en una sociedad en la que eso de la conciliación de la vida familiar y laboral es un auténtico mito, y eso que sólo estamos hablando de la laboral y la familiar. Pero, ¿es suficiente esta conciliación? Lo cierto es que hay una variable más a añadir en la ecuación pero que no se suele tener en cuenta.
Estos días tengo la fortuna de ser uno de los 100 emprendedores que participa en el programa Soy Emprendedor que la Mutua Madrileña ha puesto en marcha con la colaboración de Spain Startup.
La segunda jornada a la que asistí de dicho programa fue dirigida por Margarita García de la Calle y fue ella la que hizo una reflexión respecto a este tema que yo ahora quiero compartir. Afirmó, con mucha razón, que para que exista una conciliación plena no deben tenerse en cuenta sólo las variables laboral y familiar, sino que existe una tercera muy importante pero que la gran mayoría sacrificamos. Dicha variable es la personal individual.
Efectivamente, cada día deberíamos tener tiempo para nuestro trabajo, para disfrutar de nuestra familia, sobre todo los que tenemos hijos pequeños, pero también deberíamos tener tiempo para nosotros mismos.
Tiempo para leer algún libro; para escuchar música, y me refiero a disfrutarla de verdad, no ha tenerla de fondo mientras nuestra atención está centrada en otras cosas; para hacer algo de ejercicio, un aspecto que yo considero treméndamente importante porque unas neuronas oxigenadas piensan mejor; en definitiva para hacer algo que nos reconforte y enriquezca nuestra alma y espíritu.
Y tú, ¿tienes tiempo a lo largo del día para dedicártelo a ti mismo?

miércoles, 11 de junio de 2014

Razones por las que nunca debemos dejar de aprender y estudiar por nuestros negocios

Muchas personas dicen ser unos "aprendices de toda la vida", y con buena razón. Los científicos señalan que es vital mantener el cerebro activo para evitar la decadencia mental. Algunas personas parecen aprender más fácil y más rápido que otros. Estas personas suelen poseer creatividad e incorporan nuevas habilidades constantemente.
Más allá del aprendizaje lectivo (formación escolar, universidad…) existe un aprendizaje profundo para el que tenemos que encontrar hueco y tiempo, ¿cómo podemos hacerlo?
Imagínese el resultado. Aprender simplemente por aprender está muy bien para los académicos o gente con un montón de tiempo disponible, pero como un empresario ocupado su aprendizaje debe tener un propósito . Comprender la necesidad le ayudará a evaluar la cantidad y la rapidez con que hay que aprender algo. Cuando usted comienza a aprender un nuevo conjunto de habilidades o dominar nuevos conocimientos, imagine lo que va a hacer con ellos. Obtenga una clara imagen mental de cómo va a cambiar su forma de trabajar y vivir. Si asiste a clases de idiomas, véase a sí mismo conversando con un cliente nuevo en un país extranjero…
Aprenda en su idioma. Cada cerebro tiene un método preferido para recibir información. A algunos les gusta ver lo esbozado en una pizarra, a otros les gusta oír en voz alta,…averigüe qué método engancha a su mente, y enfoque el material a eso. Si usted es visual: haga gráficos y encuentre tutoriales de YouTube. Si es auditivo: encuentre grabaciones de conferencias, lea en voz alta a sí mismo…
Ríase del fracaso. El verdadero aprendizaje viene de probar y empujar los límites. Cada vez que te enfrentas a algo muy difícil y poco familiar, vas a tropezar y caer. Pero si busca el humor en cada decepción, compartir historias divertidas con amigos y familiares, y reírse de ello, usted estará mucho más dispuesto a seguir intentándolo.
Haga estimulante la rendición de cuentas. La gente trabaja más duro cuando tienen que rendir cuentas a los demás por su desempeño. Utilice el nerviosismo y la adrenalina para sacar ventaja. Cree oportunidades para mostrar sus nuevas habilidades o conocimientos. Esto hará que la celebración del éxito sea mucho más dulce

lunes, 9 de junio de 2014

El Emprendedor “a lo Luis Aragonés”

Hoy quiero contar una historia personal. Hace poco comí con un emprendedor amigo mío, andaluz para más señas, que heredó un negocio familiar del sector de la distribución con 21 años, se vio obligado a dejar de estudiar para dirigirlo, y hoy, más de una década después y bajo su liderazgo, ha multiplicado por 10 sus tiendas, por 20 su facturación, ha adquirido el 100% de la compañía al resto de socios, ha pasado su sede de Andalucía a Madrid y están en un proceso de expansión frenético: de ser una compañía eminentemente local, ya tienen más de 100 tiendas por casi toda España.
“Estoy preocupado, crezco a dos dígitos y mi mercado decrece a dos dígitos”
La conversación empezó sobre cómo podría ayudarle a buscar financiación no bancaria.
“Estoy preocupado” me dice “crezco a dos dígitos, en un mercado que decrece a dos dígitos“. Mis ojos como platos.
“¿Y eso es malo?” puntualizo
“No, malo no es” me responde “pero tengo a mis empleados al límite, no les puedo exigir más; a los proveedores también, ya no les puedo apretar más, y si los bancos no me dan más crédito, porque también tengo las líneas al límite, necesito nuevas fuentes de financiación para seguir creciendo“.
“Pero… ¿por qué?” le pregunto al más puro estilo Mourinho. “¿por qué seguir creciendo a este ritmo vertiginoso?”