viernes, 20 de septiembre de 2013

Todo lo que deberías saber sobre los beneficios del branding

Puedes ser muy bueno -incluso el mejor- haciendo algo, pero sin una buena marca no vas a ningún sitio. El branding es una pieza clave de un proceso  a través del cual una organización presenta a sus distintos públicos su propuesta de valor de manera significativa y diferencial.

En este artículo descubriremos una batería de argumentos para que cuando tengas que defender su valor ante profesionales de otras áreas, no te quedes a dos velas.

Independientemente de su tamaño, toda organización realiza transacciones a diario: compra, vende, contrata, despide, se financia,  invierte, se relaciona con sus clientes, comunica,... y en todas estas transacciones, la organización, está de una u otra manera presentándose a sí misma (o a parte de sí misma) a los distintas audiencias con  las que trata.

El modo en que una organización se conduce a sí misma, ya sea como un todo, o por cada una de sus partes, influye de manera decisiva sobre las percepciones y sensaciones que engendra en las personas.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Lo que se debería enseñar en las escuelas sobre emprender

La semana pasada estuve presente en una entrevista en la que le preguntaban a un empresariocómo creía que era la imagen que había en la sociedad de los empresarios y qué formación se debería dar en las escuelas y colegios para que esa visión cambiara…excusó responder a la primera pregunta.
Parece que está instalada en la cultura popular que la figura del empresario, lejos de ser un motor y generador de riqueza, era el causante de los males que ahora vivimos en la sociedad. Incluso se demoniza a los que como el empresario anterior y su familia están intentando sostener su negocio, desde luego hay malos ejemplos y manzanas podridas, pero en términos generales en el acervo e imaginario popular esta teoría tiene hondo calado.
Para cambiar esta situación, ahora que la formación va a ser uno de los pilares sobre los que se asiente la necesidad de arraigar una cultura empresarial desde los estadios más tempranos de la sociedad, algunos consejos sobre lo que se debería tratar de fomentar para que la curiosidad infantil por este ámbito se oriente adecuadamente:

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El teletrabajo, las pymes y la flexibilidad en los horarios

Del teletrabajo hemos hablado en diversas ocasiones: cómo organizarse en casa, cómo ser eficaz en un contexto familiar donde el teléfono puede arruinar nuestra jornada, si se trata de un lujo o un problema para el trabajador, o si por el contrario, resulta beneficioso para la empresa y el empleado.La pregunta que nos planteamos hoy es ¿el teletrabajo es posible en las pymes? Estamos de acuerdo en que esta posibilidad a la hora de trabajar resulta beneficiosa para el empleado para poder gestionar el tiempo y equilibrar lo laboral con el resto de actividades.
Según un informe basado en el último estudio del International Business Report (IBR), el porcentaje de empresas españolas que ofrece algún tipo de medida de flexibilidad laboral es del 64%. Un dato inferior al que se da en el resto de Europa. El teletrabajo dentro de las pymes sigue siendo menor puesto que cuentan con menor recorrido en este ámbito.
Según la Sociedad para la Gestión de los Recursos Humanos, en Estados Unidos, entre 2007 y 2012, el porcentaje de empresas norteamericanas que permiten a sus empleados trabajar de forma flexible aumentó del 48% al 53%. Pero si hablamos de pymes y nos centramos en España las cosas son muy diferentes.

martes, 17 de septiembre de 2013

El problema no está en animar a emprender, sino en hacerlo sin contar los riesgos

Las luces y las sombras. Las victorias y también las derrotas. Ser optimista no significa poner el foco, de manera ciega, en las primeras, si no hacerlo siendo consciente de las segundas. Entender que hay riesgos y dificultades, pero que es posible alcanzar el objetivo. En el caso del ‘fenómeno emprendedor’, está ocurriendo lo primero: sólo se habla de sus bondades como alternativa al acuciante desempleo, pero sin contar la otra parte, menos atractiva, de la historia.
Lo hemos hablado en muchas ocasiones en estas líneas: un cambio de mentalidad en España es, absolutamente, necesario. No hablo de que en este país haya una empresa por cada español, ni de que los trabajadores por cuenta ajena no sean merecedores de todo el aplauso y respeto. Se trata más de una actitud proactiva, de hacer, de dar pasos adelante por cuenta propia para conseguir objetivos personales y profesionales.
Partiendo de esa premisa, habrás comprobado, como yo, que se han multiplicado las voces (desde lo público, pero también desde lo privado) que nos señalan las magníficas bondades que tiene emprender tu nuevo proyecto empresarial como única alternativa al desempleo: ganarse la vida en lo que siempre te gustó, libertad, superación personal… Coloca ahí todas las que hayas leído en todo este tiempo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

4 Consejos para conseguir Clientes con el Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos consiste crear y compartir con tus clientes información interesante y útil. Puede ser un buen aliado para una pequeña empresa o emprendedor que inicia un proyecto y cuenta con poco dinero para invertir en comunicación.
La mayoría de las personas consultan en Internet antes de comprar, así que aprovéchalo ofreciendo contenido de calidad ya sea en formato texto o vídeo, que les resulte útil y les ayude a tomar una decisión de compra. De ese modo darás a conocer tu empresa y aumentarán las posibilidades de conversión, es decir, tendrás más posibilidades de conseguir clientes. Además mejorarás la imagen de la marca y tu reputación online.
Sigue estos 4 pasos y crea una estrategia de Marketing de Contenidos: